Co­rrea lan­za ad­ver­ten­cia a las FARC

El Nuevo Herald - - Página Delantera - HECTOR VE­LAS­CO / AFP QUITO

El pre­si­den­te de Ecuador, Ra­fael Co­rrea, ad­vir­tió ayer a la gue- rri­lla co­lom­bia­na de las FARC que cual­quier in­cur­sión en su te­rri­to­rio se­ría con­si­de­ra­da un ‘‘ac­to de gue­rra’’ y pi­dió a la OEA ‘‘una ges­tión útil’’ que obli­gue a Bogotá a cesar la ‘‘cam­pa­ña de des­pres­ti­gio’’ en su con­tra.

‘‘Si no­so­tros en­con­tra­mos patrullas de las FARC, cam­pa­men­tos de las FARC, en sue­lo ecua­to­riano se­rá con­si­de­ra­do una ac­ción de gue­rra y res­pon­de­re­mos co­mo siem­pre lo he­mos he­cho’’, afir­mó el man­da­ta­rio a la pren­sa ex­tran­je­ra en un en­cuen­tro en la se­de del Eje­cu­ti­vo.

Co­rrea, quien siem­pre ha rehu­sa­do lla­mar te­rro­ris­tas a los re­bel­des a di­fe­ren­cia de Es­ta­dos Uni­dos, la Unión Eu­ro­pea ( UE) y Colombia, en­tre otros, exi­gió a ese gru­po ter­mi­nar con los se­cues­tros y li­be­rar in­con­di­cio­nal­men­te a los rehe­nes em­pe­zan­do por la po­lí­ti­ca co­lom­bo­fran­ce­sa In­grid Be­tan­court.

‘‘Lo he­mos se­ña­la­do muy cla­ra­men­te y lo ra­ti­fi­ca­mos: es inacep­ta­ble, exi­gi­mos la li­be­ra­ción in­con­di­cio­nal de to­dos los rehe­nes (...) Si no­so­tros po­de­mos ser­vir de in­ter­me­dia­rios, ahí es­ta­re­mos’’, ex­pre­só.

Co­rrea ha­bló so­bre las FARC en la mis­ma se­ma­na que Colombia lo acu­só de ha­ber im­pe­di­do que sus mi­li­ta­res las com­ba­tan en te­rri­to­rio ecua­to­riano, lo que él des­min­tió y más tar­de ele­vó una que­ja a la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA).

El te­ma desató un nue­vo du­ro cru­ce de de­cla­ra­cio­nes que de­jó en el lim­bo el res­ta­ble­ci­mien­to de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre Bogotá y Quito, ro­tas des­de el 3 de mar­zo a raíz del bom­bar­deo co­lom­biano con­tra un cam­pa­men­to de las FARC en Ecua- dor que de­jó una vein­te­na de muer­tos.

Co­rrea am­plió su ad­ver­ten­cia con­tra las FARC a los mi­li­ta­res co­lom­bia­nos. ‘‘Ya bas­ta, ni un so­lo pie en el te­rri­to­rio ecua­to­riano, no va­mos a per­mi­tir que nin­gu­na fuer­za irre­gu­lar o re­gu­lar ex­tran­je­ra ul­tra­je sue­lo ecua­to­riano’’, sos­tu­vo.

El man­da­ta­rio tie­ne pre­vis­to en­tre­vis­tar­se hoy con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Jo­sé Mi­guel In­sul­za, quien pla­nea lle­gar pro­ce­den­te de Bogotá, don­de ini­ció una nue­va mi­sión pa­ra tra­tar de res­ta­ble­cer los víncu­los en­tre los dos go­bier­nos.

Co­rrea an­ti­ci­pó que no ‘‘acep­ta­rá una di­plo­ma­cia’’ que dé el mis­mo tra­to a am­bas na­cio­nes, cuan­do la so­be­ra­nía de su país fue vio­la­da du­ran­te la in­cur­sión co­lom­bia­na , y le pi­dió a In­sul­za lle­var una ‘‘ges­tión útil’’ que pon­ga fin a se­ña­la­mien­tos en su con­tra. ‘‘¿Qué im­pi­de que nos vuel­va a agre­dir Colombia?’’, pre­gun­tó el pre­si­den­te de Ecuador.

Ra­fael Co­rrea

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.