Mi­les de sol­da­dos de EEUU su­fren de de­pre­sión

El Nuevo Herald - - Página Delantera - PAU­LI­NE JELINEK / AP WASHINGTON

Unos

300,000 sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses pa­de­cen de­pre­sión pro­fun­da o es­trés pos­trau­má­ti­co des­pués de ser­vir en las gue­rras de Irak y Af­ga­nis­tán, y 320,000 su­frie­ron le­sio­nes ce­re­bra­les, se­gún un nue­vo es­tu­dio.

Só­lo la mi­tad ha bus­ca­do tra­ta­mien­to, di­jo el in­for­me di­fun­di­do ayer por la Cor­po­ra­ción RAND.

‘‘Esos hom­bres y mu­je­res que han ser­vi­do a nues­tra na­ción en Irak y Af­ga­nis­tán en­fren­tan una gra­ve cri­sis de sa­lud’’, di­jo Te­rri Ta­nie­lian, una de las lí­de­res del pro­yec­to e in­ves­ti­ga­do­ra en esa cor­po­ra­ción sin fi­nes de lu­cro.

‘‘A me­nos que re­ci­ban una aten­ción ade­cua­da y efec­ti­va pa­ra es­tas afec­cio­nes a la sa­lud men­tal, ha­brá con­se­cuen­cias a lar­go pla­zo pa­ra ellos y pa­ra la na­ción’’, di­jo en una en­tre­vis­ta con la As­so­cia­ted Press.

El es­tu­dio de 500 pá­gi­nas es la pri­me­ra eva­lua­ción pri­va­da a gran es­ca­la de su ti­po. In­clu­ye una en­cues­ta a 1,965 efec­ti­vos en to­do el país, de to­das las ra­mas de las fuer­zas ar­ma­das, tan­to de mi­li­ta­res que si­guen en ser­vi­cio co­mo tam­bién ve­te­ra­nos re­ti­ra­dos.

Los re­sul­ta­dos pa­re­cen con­sis­ten­tes con va­rios in­for­mes so­bre sa­lud men­tal del go­bierno, aun­que el De­par­ta­men­to de De­fen­sa no ha re­ve­la­do el nú­me­ro de gen­te a la que ha diag­nos­ti­ca­do o que re­ci­be tra­ta­mien­to por pro­ble­mas men­ta­les.

El De­par­ta­men­to de Ve­te­ra­nos di­jo es­te mes que sus re­gis­tros in­di­can que 120,000 efec­ti­vos que se desem­pe­ña­ron en las dos gue­rras y que no es­tán más en fi­las han re­ci­bi­do diag­nós­ti­co de pro­ble­mas de sa­lud men­tal. De ellos, apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad pa­de­ce del es­trés pos- trau­má­ti­co, agre­gó.

La agen­cia de ve­te­ra­nos es res­pon­sa­ble de la aten­ción de los miem­bros de las fuer­zas ar­ma­das des­pués de su re­ti­ro, mien­tras el De­par­ta­men­to de De­fen­sa abar­ca las ne­ce­si­da­des del per­so­nal ac­ti­vo y en re­ser­va. La fal­ta de in­for­ma­ción del Pen­tá­gono fue uno de los mo­ti­vos del es­tu­dio de RAND, di­jo Ta­nie­lian.

El es­tu­dio mi­li­tar más pro­mi­nen­te y de­ta­lla­do so­bre sa­lud men­tal di­fun­di­do es la en­cues­ta del ejér­ci­to a los sol­da­dos en el fren­te de gue­rra. Las au­to­ri­da­des di­je­ron el mes pa­sa­do que el más re­cien­te ha­lló que el 18.2 por cien­to de los sol­da­dos pa­de­cían en el 2007 pro­ble­mas de sa­lud men­tal co­mo de­pre­sión, an­sie­dad o es­trés agu­do, en com­pa­ra­ción con el 20.5 por cien­to el año an­te­rior.

El es­tu­dio, com­ple­ta­do en enero, cal­cu­ló el por­cen­ta­je de es­trés pos­trau­má­ti­co y de­pre­sión en 18.5 por cien­to.

UNOS 300,000 sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses pa­de­cen de­pre­sión pro­fun­da o es­trés pos­trau­má­ti­co des­pués de ser­vir en las gue­rras de Irak y Af­ga­nis­tán, y 320,000 su­frie­ron le­sio­nes ce­re­bra­les, se­gún un nue­vo es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.