Pér­di­das mi­llo­na­rias pa­ra em­pre­sa de re­me­sas

El Nuevo Herald - - Primer Plano - GE­RAR­DO RE­YES El Nue­vo He­rald

Una ca­sa de cam­bio de Colombia y una em­pre­sa de re­me­sas del sur de la Flo­ri­da, han te­ni­do que re­sig­nar­se a per­der mi­llo­nes de dó­la­res in­cau­ta­dos en Mia­mi co­mo par­te del ma­yor de­co­mi­so en efec­ti­vo a ca­sas de cam­bio de ese país, se­gún acuer­dos fir­ma­dos por las com­pa­ñías con el go­bierno fe­de­ral.

La Ca­sa Mer­cu­rio In­ter­na­cio­nal, una de las afec­ta­das, acep­tó la con­fis­ca­ción de $2.5 mi­llo­nes y lo­gró el re­in­te­gro de $1.2 mi­llo­nes.

In­ter­tran­fers Inc. de Mia­mi, una em­pre­sa de re­me­sas, re­nun­ció a re­cla­mar unos $600,000 y re­co­bró un po­co más de $495,000.

En vir­tud de los acuer­dos, ni el go­bierno ni las ca­sas de cam­bio ad­mi­ten o nie­gan los he­chos que ro­dea­ron las con­fis­ca­cio­nes rea­li­za­das a me­dia­dos del año pa­sa­do.

El go­bierno tam­bién de­co­mi­só di­ne­ro en efec­ti­vo de Ca­sa de Cam­bio Uni­das (4 mi­llo­nes de eu­ros) y Gi­roa­me­ri­ca S. A ( 1.1 mi­llón de eu­ros).

Am­bas em­pre­sas han pre­sen­ta­do re­cur­sos en la cor­te fe­de­ral de Mia­mi re­cha­zan­do los se­ña­la­mien­tos del go­bierno de que el di­ne­ro es pro­duc­to del nar­co­trá­fi­co.

Los de­co­mi­sos, que su­ma­ron más de $22 mi­llo­nes, fue­ron el re­sul­ta­do de una ope­ra­ción que se ini­ció a raíz de in­for­ma­cio­nes de in­te­li­gen­cia y del ha­llaz­go, por par­te de uni­da­des ca­ni­nas de la DEA, de mi­les de bi­lle­tes im­preg­na­dos con re­si­duos de co­caí­na que lle­ga­ron al Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mia­mi des­de Colombia.

Los bi­lle­tes iban a ser en­via­dos a Lon­dres don­de la fir­ma TTT Mo­ney­corp, los con­ver­ti­ría en dó­la­res, a tra­vés de una com­ple­ja ope­ra­ción cues­tio­na­da por el go­bierno por los su­pues­tos in­di­cios de la­va­do de di­ne­ro.

En una que­re­lla ci­vil de 22 pá­gi­nas, ra­di­ca­da en la cor­te fe­de­ral de Mia­mi en fe­bre­ro pa­sa­do, el je­fe de la di­vi­sión de la­va­do de di­ne­ro del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos, Ri­chard We­ber, des­cri­bió pa­so a pa­so la ope­ra­ción y sub­ra­yó al­gu­nos as­pec­tos sos­pe­cho­sos. En­tre ellos:

Colombia ex­por­tó en bi­lle­tes de eu­ros en­tre enero y ju­nio de 2007, el equi­va­len­te a $511 mi­llo­nes a pe­sar de que los in­gre­sos re­gis­tra­dos de esa mo­ne­da no su­pe­raron, en el mis­mo pe­río­do, $300,000

Colombia es el país don­de cir­cu­lan más bi­lle­tes de 500 eu­ros en el mun­do fue­ra de la Unión Eu­ro­pea.

El bi­lle­te de $500, que no es am­plia­men­te usa­do en Eu­ro­pa, es el pre­fe­ri­do pa­ra las ope­ra­cio­nes de la­va­do por cuan­to re­du­ce el vo­lu­men del car­ga­men­to en efec­ti­vo si se com­pa­ra con el dó­lar, cu­ya de­no­mi­na­ción más al­ta es de $100.

Mi­llo­nes de eu­ros en efec­ti­vo que sa­len de Colombia son trans­por­ta­dos a dia­rio a Mia­mi en vue­los co­mer­cia­les de Ame­ri­can Air­li­nes y des­pa­cha­dos a In­gla­te­rra en avio­nes de Bri­tish Air­ways.

La ope­ra­ción po­dría su­mar $1,000 mi­llo­nes al año

De acuer­do con la de­man­da, la in­ves­ti­ga­ción ‘‘no lo­gró atri­buir el flu­jo de eu­ros en Colombia a una ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca o de ne­go­cios le­gí­ti­mos que ge­ne­ral­men­te se ha­cen con tar­je­ta de cré­di­to o por gi­ros ban­ca­rios’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.