Po­pu­lar ho­me­na­je a Ri­ta Mon­ta­ner

El Nuevo Herald - - Primer Plano - RA­QUEL MARTORI / EFE LA HABANA

Ri­ta

Mon­ta­ner, la ver­sá­til ar­tis­ta cu­ba­na, in­tér­pre­te de El ma­ni­se­ro, fue re­cor­da­da ayer 50 años des­pués de su muer­te, con una pe­re­gri­na­ción has­ta su tum­ba en La Habana, don­de fa­mi­lia­res y ad­mi­ra­do­res le tri­bu­ta­ron con can­cio­nes, poe­mas y has­ta un ce­re­mo­nial de san­te­ría con to­que de tam­bo­res.

Can­tan­te lí­ri­ca y po­pu­lar, pia­nis­ta y ac­triz de ra­dio, ci­ne y te­le­vi­sión, Ri­ta Mon­ta­ner (1900-1958), dis­fru­tó el pri­vi­le­gio de can­tar obras de los más im­por­tan­tes com­po­si­to­res de su épo­ca co­mo Eduardo Sán­chez de Fuen­tes, Jor­ge Anc­ker­man, Sin­do Ga­ray, Eli­seo Gre­net y ser acom­pa­ña­da a ve­ces al piano por Gon­za­lo Roig, Rodrigo Prats y Er­nes­to Le­cuo­na.

El com­po­si­tor Moi­sés Si­mons le en­tre­gó El ma­ni­se­ro pa­ra su es­treno, y ella la con­vir­tió en una de las más po­pu­la­res crea­cio­nes de su re­per­to­rio, que pa­seó con re­so­nan­te éxi­to por los más im­por­tan­tes es­ce­na­rios de América La­ti­na, Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa.

Ar­tis­tas que la co­no­cie­ron afir­man que la per­so­na­li­dad de Ri­ta Mon­ta­ner fue ‘‘tan ca­ris­má­ti­ca, irre­ve­ren­te, tem­pe­ra­men­tal y abar­ca­do­ra’’ que in­clu­so lle­gó a im­plan­tar mo­das co­mo su pei­na­do y el mo­do de anu­dar el pa­ñue­lo.

Fa­mi­lia­res y ad­mi­ra­do­res de la ar­tis­ta, co­mo la bai­la­ri­na Ze­nai­da Ar­men­te­ros, la ac­triz Es­lin­da Nú­ñez, y el pro­mo­tor cul­tu­ral Hu­go Os­lé, vi­si­ta­ron la tum­ba de Ri­ta en el ce­men­te­rio de Co­lón don­de de­po­si­ta­ron flo­res y ve­las.

La so­prano Ida­nia Her­nán­dez le can­tó el Ave Ma­ría, poe­tas de­cla­ma­ron y el gru­po mu­si­cal Okan­to­mi hi­zo un to­que a Os­hún, dei­dad del pan­teón de la san­te­ría iden­ti­fi­ca­da tam­bién co­mo la vir­gen de la Ca­ri­dad del Co­bre –pa­tro­na ca­tó­li­ca de la is­la– de la que se di­ce que Mon­ta­ner fue fer­vien­te de­vo­ta.

UN GRU­PO de dan­za to­ca fren­te a la tum­ba de la fa­mo­sa can­tan­te y ac­triz Ri­ta Mon­ta­ner, en el ce­men­te­rio de Co­lón, el jue­ves en el 50 aniver­sa­rio de su muer­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.