Gor­ba­chov cree que Raúl Cas­tro ha­rá cam­bios

El Nuevo Herald - - Primer Plano - Redacción de El Nue­vo He­rald

El lí­der de la des­apa­re­ci­da Unión So­vié­ti­ca, Mi­jaíl Gor­ba­chov, afir­mó en Mia­mi que el go­bierno de Raúl Cas­tro trae­rá cam­bios en Cu­ba, y ex­hor­tó a Es­ta­dos Uni­dos y las na­cio­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas a res­pal­dar las re­for­mas im­ple­men­ta­das has­ta el mo­men­to en la is­la.

‘‘Pien­so que Raúl Cas­tro con­ti­nua­rá, de mu­chas ma­ne­ras, la cau­sa de su her­mano [ Fi­del Cas­tro], pe­ro sí creo que ha­brá cam­bios. Y pien­so que la res­pues­ta de Es­ta­dos Uni­dos y América La­ti­na de­be ser ayu­dar a fa­ci­li­tar esos cam­bios’’, de­cla­ró Gor­ba­chov du­ran­te un dis­cur­so el miér­co­les por la no­che en el Se­mi­no­le Hard Rock Ho­tel & Ca­sino en Holly­wood.

El ar­tí­fi­ce de la pe­res­troi­ka so­vié­ti­ca re­la­tó que co­no­cía muy bien tan­to a Raúl co­mo a Fi­del Cas­tro, con quie­nes sos­tu­vo nu­me­ro­sos con­tac­tos cuan­do los lí­de­res cu­ba­nos vi­si­ta­ron la Unión So­vié­ti­ca, así co­mo cuan­do él vi­si­tó La Habana en abril de 1989.

‘‘Fi­del y yo tu­vi­mos una re­la­ción muy amis­to­sa y dis­cu­ti­mos di­rec­ta­men­te to­dos los asun­tos’’, re­cor­dó. ‘‘Cuan­do yo to­da­vía tra­ba­ja­ba en Krai de Stá­vro­pol [su ciu­dad na­tal], en el sur de Ru­sia, Raúl y su es­po­sa [ Vil­ma Es­pín] vi­nie­ron co­mo in­vi­ta­dos, de ma­ne­ra que co­noz­co a Raúl tam­bién’’.

En su in­ter­ven­ción, Gor­ba­chov, de 77 años, reite­ró su opo­si­ción al em­bar­go es­ta­dou­ni­den­se ha­cia Cu­ba y se­ña­ló que Washington co­me­tió un error his­tó­ri­co al sa­ta­ni­zar a Fi­del Cas­tro.

‘‘He di­cho mu­chas ve­ces, in­clu­yen­do mis vi­si­tas an­te­rio­res aquí en la Flo­ri­da, que el em­bar­go de­be ser le­van­ta­do’’, en­fa­ti­zó. ‘‘Se lo re­co­men­dé al en­ton­ces pre­si­den­te [ Geor­ge H. W.] Bush [1989-1993] cuan­do yo era aún lí­der de la Unión So­vié­ti­ca, pe­ro hay cier­tas co­sas en es­te país que to­ma mu­cho tiem­po re­sol­ver’’.

Gor­ba­chov elo­gió a Fi­del Cas­tro co­mo ‘‘un des­ta­ca­do y ta­len­to­so lí­der’’.

‘‘Fi­del [Cas­tro] res­pon­dió a la ne­ce­si­da­des del pue­blo y Cu­ba es un país in­de­pen­dien­te... un gran país, aun­que es­té atra­ve­san­do por di­fi­cul­ta­des’’, ma­ni­fes­tó el ex di­ri­gen­te co­mu­nis­ta, quien de­fen­dió las lla­ma­das ‘‘con­quis­tas so­cia­les’’ del pro­ce­so re­vo­lu­cio­na­rio cu­bano en ma­te­ria de edu­ca­ción y sa­lud.

‘‘Pien­so que te­ne­mos que re­co­no­cer que la re­vo­lu­ción fue la op­ción del pue­blo cu­bano, y a ca­da na­ción de­be per­mi­tír­se­le ejer­cer li­bre­men­te sus pro­pias de­ci­sio­nes’’, in­di­có Gor­ba­chov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.