Au­men­tan prés­ta­mos pro­ble­má­ti­cos en ban­cos

El Nuevo Herald - - Primer Plano - JANUE BUSSEY The Mia­mi He­rald

Los ban­cos del sur de la Flo­ri­da es­tán mos­tran­do sín­to­mas de ten­sión eco­nó­mi­ca: el nú­me­ro de prés­ta­mos pro­ble­má­ti­cos subió ver­ti­cal­men­te de di­ciem­bre del 2006 a di­ciem­bre del 2007, se­gún mues­tra un nue­vo re­por­te.

El au­men­to de los prés­ta­mos en mo­ra, o que no se es­tán pa­gan­do a tiem­po, no só­lo re­fle­ja el em­peo­ra­mien­to del mer­ca­do de la vi­vien­da sino tam­bién los pro­ble­mas de la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca.

Has­ta com­pa­ñías só­li­das es­tán te­nien­do di­fi­cul­ta­des pa­ra man­te­ner al día los pa­gos de las deu­das, se­gún ana­lis­tas ban­ca­rios.

A fi­nes del 2006, un re­por­te de Baue­rFi­nan­cial mos­tra­ba que 15 de los 61 ban­cos de la Flo­ri­da te­nían una pro­por­ción de ma­los prés­ta­mos (non per­for­ming) al to­tal de los prés­ta­mos de 1 por cien­to o más.

Pe­ro, un año más tar­de, 33 de los ban­cos te­nía 1 por cien­to o más en es­ta cru­cial me­di­da pa­ra eva­luar la sa­lud fi­nan­cie­ra de un ban­co.

17 ban­cos tie­nen una pro­por­ción de 2 por cien­to o más y 13 te­nían una pro­por­ción de 3 por cien­to o más. Un año atrás, 5 ban­cos te­nían pro­por­cio­nes de 2 por cien­to o más y 3 es­ta­ban por arri­ba del 3 por cien­to.

‘‘Has­ta que no vea­mos el fon­do del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, pro­ba­ble­men­te no va­mos a ver una me­jo­ría en seg­men­to ban­ca­rio,’’ co­men­tó Ka­ren Dor­way, pre­si­den­ta de Baue­rFi­nan­cial.

La fir­ma es la agen­cia cla­si­fi­ca­to­ria de ban­cos que pre­pa­ró el re­por­te pa­ra el Mia­mi He­rald usan­do la in­for­ma­ción que los ban­cos re­por­tan a los re­gu­la­do­res fe­de­ra­les.

‘‘No lo veo co­mo una si­tua­ción de cri­sis,’’ di­jo Dor­way. ‘‘Pe­ro ob­via­men­te es pro­ble­má­ti­ca pa­ra nues­tra eco­no­mía lo­cal.’’

Nin­gu­na de esas ci­fras sig­ni­fi­can que los ban­cos lo­ca­les no va­yan a po­der so­bre­vi­vir o que los clien­tes ten­gan que preo­cu­par­se por sus de­pó­si­tos, que es­tán ase­gu­ra­dos fe­de­ra­le­men­te has­ta los $100,000.

Pe­ro son par­te de un panorama en el que los pro­ble­mas fi­nan­cie­ros de­ri­va­dos de los co­lap­san­tes pre­cios de las vi­vien­das se han pro­pa­ga­do al sec­tor ban­ca­rio y al res­to de la eco­no­mía.

Del la­do po­si­ti­vo, los ban­cos del sur de la Flo­ri­da no es­tán gra­va­dos por los ma­si­vos pro­ble­mas su­fri­dos por al­gu­nos ban­cos glo­ba­les de­bi­do a su ex­po­si­ción a los ins­tru­men­tos de las hi­po­te­cas de al­to ries­go. Nu­me­ro­sos eje­cu­ti­vos de ban­cos lo­ca­les di­je­ron que los ban­cos de la co­mu­ni­dad no in­vir­tie­ron en esos ins­tru­men­tos.

Mu­chos ban­cos lo­ca­les tam­bién en­tra­ron en el ac­tual ci­clo ne­ga­ti­vo al­ta­men­te ca­pi­ta­li­za­dos, lo que ha ayu­da­do a dis­mi­nuir el im­pac­to de los ma­los prés­ta­mos.

Los eje­cu­ti­vos de los ban­cos lo­ca­les con los ma­yo­res ín­di­ces de prés­ta­mos pro­ble­má­ti­cos di­cen ha­ber li­qui­da­do los prés­ta­mos en mo­ra o es­tar ter­mi­nan­do con los mis­mos.

Los re­gu­la­do­res han auu­men­ta­do el es­cru­ti­nio so­bre los ban­cos de la Flo­ri­da y el sur de la Flo­ri­da de­bi­do a su con­cen­tra­ción en los prés­ta­mos in­mo­bi­lia­rios.

A fi­nes de enero, John C. Du­gan, el con­tra­lor de la mo­ne­da, di­jo en una reunión de la Aso­cia­ción de Ban­que­ros de la Flo­ri­da en Mia­mi que los re­gu­la­do­res se es­ta­ban con­cen­tran­do en los po­si­bles pro­ble­mas y ex­hor­tó a los ban­que­ros a con­fron­tar rá­pi­da­men­te sus pro­ble­mas de cré­di­to.

‘‘Pa­ra los que es­tén en mer­ca­dos ten­sos, es ca­si se­gu­ro que van a te­ner que re­ba­jar (down­gra­de) más de sus ac­ti­vos, au­men­tar las pro­vi­sio­nes pa­ra pér­di­das de prés­ta­mos y re­eva­luar lo ade­cua­do del ca­pi­tal del ban­co,’’ di­jo Du­gan.

Por su par­te, Dor­way di­jo que ‘‘la bue­na no­ti­cia’’ en el sur de la Flo­ri­da era que los ban­que­ros es­ta­ban to­man­do una ac­ti­tud agre­si­va en cuan­to a mar­car sus prés­ta­mos co­mo ma­los, co­mo de no uti­li­da­des o no ren­di­mien­to ( non-ac­crual or non­per­for­ming) .

Los ban­cos del sur de la Flo­ri­da con una pro­por­cion de 5 por cien­to o más in­clu­yen a Te­rra­bank, Union Cre­dit Bank y Ocean Bank, to­dos con sus se­des en Mia­mi.

El pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral de Union Cre­dit Fer­nan­do Ca­pa­blan­ca di­jo que uno de los ma­los prés­ta­mos que ha­bía pro­vo­ca­do que la pro­por­ción del ban­co subie­ra a 5.3 ya es­tá al día.

El pres­ta­ta­rio pa­gó el 31 de di­ciem­bre pe­ro era de­ma­sia­do tar­de pa­ra cam­biar las ci­fras de fin de año pre­sen­ta­das a los re­gu­la­do­res, di­jo Ca­pa­blan­ca.

Baue­rFi­nan­cial uti­li­zó ci­fras del 31 de di­ciem­bre; las ci­fras de 31 de mar­zo no es­ta­rán dis­po­ni­bles has­ta den­tro de va­rias se­ma­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.