Con­ge­lan me­di­da so­bre agen­cias de via­jes

El Nuevo Herald - - Sur De La Florida - RUI FE­RREI­RA El Nue­vo He­rald

Un pro­yec­to de ley que pre­ten­de re­for­zar el es­cru­ti­nio so­bre las agen­cias de via­jes que ha­cen ne­go­cios con Cu­ba se que­dó con­ge­la­do en el se­na­do es­ta­tal en Ta­llahas­see, apa­ren­te­men­te por pro­ble­mas con el len­gua­je uti­li­za­do en su redacción.

La pro­pues­ta es­ta­ba in­clui­da en la agen­da jun­to con otras 17 pa­ra la se­sión del miér­co­les en el Co­mi­té de Jus­ti­cia Cri­mi­nal. Pe­ro su dis­cu­sión fue pos­pues­ta pa­ra el lu­nes en esa mis­ma ins­tan­cia y ade­más fue in­clui­da tam­bién en la agen­da del Co­mi­té Ge­ne­ral del Pre­su­pues­to de Go­bierno.

‘‘Lo que pa­só es que la ver­sión del Se­na­do tie­ne di­fe­ren­cias téc­ni­cas con la de la Cá­ma­ra’’, di­jo el re­pre­sen­tan­te David Ri­ve­ra, quien lan­zó la pro­pues­ta ori­gi­nal en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

Se­gún ex­pli­có, en la se­sión del miér­co­les del Co­mi­té de Jus­ti­cia Cri­mi­nal del Se­na­do no hu­bo tiem­po pa­ra con­ci­liar las dos ver­sio­nes.

Pe­ro ayer, al fi­nal de la tar­de, la pá­gi­na elec­tró­ni­ca del Se­na­do es­ta­tal in­di­ca­ba que la dis­cu­sión de la ver­sión se­na­to­rial fue agen­da­da pa­ra el mar­tes en el co­mi­té de pre­su­pues­to ge­ne­ral lo cual, se­gún ob­ser­va­do­res con­sul­ta­dos por El Nue­vo He­rald, es una in­di­ca­ción de que la pro­pues­ta pu­die­ra en­trar en un lim­bo par­la­men­ta­rio, a tan só­lo dos se­ma­nas del fi­nal de la se­sión le­gis­la­ti­va.

Ri­ve­ra di­jo no es­tar preo­cu­pa­do con las ver­sio­nes de que al­gu­nos se­na­do­res ma­ni- fes­ta­ron fuer­te opo­si­ción a la pro­pues­ta. Uno de esos se­na­do­res se­ría Fre­de­ri­ca S. Wil­son, de­mó­cra­ta de Mia­mi. Ayer por la tar­de El Nue­vo He­rald con­tac­tó su ofi­ci­na, pe­ro al cabo de 17 mi­nu­tos al te­lé­fono, la se­na­do­ra nun­ca res­pon­dió.

Uno de los due­ños de agen­cias de via­jes de Mia­mi que par­ti­ci­pó en la se­sión del co­mi­té co­men­tó que la pro­pues­ta par­te de una pre­mi­sa equi­vo­ca­da.

‘‘Se di­je­ron mu­chas fal­se­da­des allí. La in­dus­tria de los via­jes es una de las más re­gu­la­das por el go­bierno fe­de­ral. No­so­tros es­ta­mos cons­tan­te­men­te ba­jo es­cru­ti­nio de las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y to­dos los años te­ne­mos que pres­tar mu­chas ex­pli­ca­cio­nes’’, di­jo Eddy Levy, co­due­ño de XAEL Char­ters.

Co­no­ci­da co­mo ‘‘ la ley so­bre Cu­ba’’, la pro­pues­ta HB 671 fue pre­sen­ta­da por Ri­ve­ra ha­ce dos se­ma­nas en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, con la in­ten­ción de obli­gar a las agen­cias que ven­den pa­sa­jes o en­vían mer­can­cías a Cu­ba a pa­gar un im­pues­to anual e in­for­mar so­bre los de­ta­lles de los via­jes y en­víos de mer­can­cías a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les, así co­mo efec­tuar un de­pó­si­to ban­ca­rio pa­ra afron­tar ban­ca­rro­tas o los re­sul­ta­dos de li­ti­gios.

‘‘To­do el mun­do sa­be que las em­pre­sas no dis­po­nen de $ 100,000 pa­ra de­jar co­mo de­pó­si­to pa­ra ope­rar. En el fon­do es­to es al­go con­tra los via­jes a Cu­ba’’, aña­dió Levy.

El pro­yec­to con­tem­pla mul­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas o ci­vi­les de $ 10,000 por ca­da in­ci­den­te y car­gos has­ta de ter­cer gra­do pa­ra los vio­la­do­res.

La pro­pues­ta de Ri­ve­ra fue se­cun­da­da en el Se­na­do por el se­na­dor Ca­rey Ba­ker, quien in­te­gró su ver­sión en la ley ge­ne­ral de Asun­tos Mi­li­ta­res y Se­gu­ri­dad Do­més­ti­ca.

EL RE­PRE­SEN­TAN­TE es­ta­tal David Ri­ve­ra du­ran­te una se­sión de la Le­gis­la­tu­ra en Ta­llahas­see.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.