Au­men­ta en EEUU el des­em­pleo más de lo pre­vis­to

El Nuevo Herald - - Sur De La Florida - MAR­TIN CRUTSINGER WASHINGTON

nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos que re­cla­ma­ron be­ne­fi­cios de des­em­pleo la se­ma­na pa­sa­da au­men­tó más de lo pre­vis­to, lo que re­fle­ja pre­sio­nes de una eco­no­mía de­bi­li­ta­da.

El De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo di­jo ayer que las so­li­ci­tu­des de be­ne­fi­cios de des­em­pleo subie­ron a 372,000, un au­men­to de 17,000 res­pec­to de la se­ma­na an­te­rior. Eso fue su­pe­rior al in­cre­men­to de 12,000 que mu­chos eco­no­mis­tas pre­veían.

El pro­me­dio de cua­tro se­ma­nas fue de 376,000, ape­nas li­ge­ra­men­te in­fe­rior a las 376,750 de la se­ma­na an­te­rior.

Apar­te del pe­río­do en el oto­ño del 2005 des­pués del hu­ra­cán Ka­tri­na, el pro­me­dio de cua­tro se­ma­nas de las re­cla­ma­cio­nes de be­ne­fi­cios de des­em­pleo ha subido a ni­ve­les que no se veían des­de el 2003.

La ta­sa de des­em­pleo tre­pó al 5.1 por cien­to en mar­zo des­pués que las em­pre­sas eli­mi­na­ron 80,000 em­pleos, la ma­yor ba­ja en cin­co años. Mu­chos eco­no­mis­tas con­si­de­ran que es la in­di­ca­ción más sig­ni­fi­ca­ti­va has­ta la fe­cha de que el país se ha su­mi­do en una recesión.

Los eco­no­mis­tas creen que la de­pre­sión se­rá bre­ve y que se su­pe­rará en el ve­rano con la ayu­da del pa­que­te de es­tí­mu­lo eco­nó­mi­co que en­via­rá che­ques a 130 mi­llo­nes de ho­ga­res. Pe­ro to­da­vía pro­nos­ti­can que la ta­sa de des­em­pleo su­birá al 6 por cien­to an­tes de que un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co más fir­me em­pie­ce a ge­ne­rar más con­tra­ta­cio­nes la­bo­ra­les.

Ian Shep­herd­son, eco­no­mis­ta je­fe de High Fre­quency Eco­no­mics, di­jo que el pro­me­dio de re­cla­ma­cio­nes de des­em­pleo en los dos úl­ti­mos me­ses ha subido a un ni­vel si­mi­lar al de recesión del 2001. Pre­vió que las re­cla­ma­cio­nes se­gui­rán su­bien­do en los pró­xi­mos me­ses y que su­pe­rarán las 400,000 pa­ra es­te ve­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.