Acu­san a lí­der del Se­na­do de ne­xos con pa­ra­mi­li­ta­res

El Nuevo Herald - - Sur De La Florida - EFE BOGOTA

La ex le­gis­la­do­ra co­lom­bia­na Ro­cío Arias acu­só a la pre­si­den­ta del Con­gre­so de Colombia, Nancy Pa­tri­cia Gu­tié­rrez, de ha­ber re­ci­bi­do apo­yo de pa­ra­mi­li­ta­res en las elec­cio­nes re­gio­na­les del 2006, re­ve­ló ayer la re­vis­ta Cam­bio.

Se­gún la pu­bli­ca­ción, ‘‘ Arias sos­tie­ne que en las elec­cio­nes re­gio­na­les del 2006, la se­na­do­ra Gu­tié­rrez re­ci­bió el apo­yo de John Fredy Ga­llo, ‘‘ El Pá­ja­ro’’, man­do me­dio de un blo­que de las Au­to­de­fen­sas Uni­das de Colombia (AUC).

‘‘El Pá­ja­ro’’ es un des­mo­vi­li­za­do de esa aso­cia­ción de la ul­tra­de­re­cha ar­ma­da que es­tá pre­so en la cár­cel bo­go­ta­na de ‘‘La Picota’’ y las au­to­ri­da­des ‘‘lo se­ña­lan co­mo res­pon­sa­ble de de­ce­nas de muer­tes y se­cues­tros en esa re­gión’’, aña­de el se­ma­na­rio.

Se­gún Cam­bio, cu­ya úl­ti­ma edi­ción en­tró ayer en cir­cu­la­ción, ‘‘es­ta se­ma­na, la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia pi­dió al Se­na­do cer­ti­fi­car la ca­li­dad de con­gre­sis­ta de Gu­tié­rrez, re­qui­si­to pre­vio pa­ra es­ta­ble­cer si tie­ne o no fue­ro par­la­men­ta­rio en ca­so de que de­ci­dan abrir­le in­ves­ti­ga­ción’’.

Arias se­ña­ló que a fi­na­les del 2005, du­ran­te la cam­pa­ña pa­ra el Con­gre­so, qui­so ha­cer po­lí­ti­ca en las zo­nas de Cal­das y Cun­di­na­mar­ca, en el Mag­da­le­na Me­dio, cen­tro oes­te del país don­de te­nía apo­yo po­lí­ti­co y que pen­sa­ba tra­ba­jar con lí­de­res que le ha­bían ex­pre­sa­do que que- rían apo­yar­la.

‘‘Una de esas per­so­nas era un co­man­dan­te apo­da­do ‘Jo­ta’ del Blo­que Cen­tral Bo­lí­var, que te­nía cer­ca­nía con Cun­di­na­mar­ca - cuen­ta Arias-. Le pe­dí que me ayu­da­ra con ami­gos su­yos, su­pe que hi­zo in­ten­tos con je­fes pa­ra­mi­li­ta­res de la zo­na y lue­go me di­jo que no me po­día me­ter en Cun­di­na­mar­ca por­que las di­rec­tri­ces de los je­fes pa­ra­mi­li­ta­res de es­ta zo­na eran apo­yar a la doc­to­ra Nancy Pa­tri­cia’’, di­jo Arias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.