Pe­rú re­cla­ma mi­les de pie­zas del Ma­chu Pic­chu a Ya­le

El Nuevo Herald - - Sur De La Florida - DAVID BLAN­CO / EFE LI­MA

Pe­rú

ha de­ci­di­do re­cu­pe­rar to­do el le­ga­do his­tó­ri­co de Ma­chu Pic­chu, me­dian­te un acuer­do ne­go­cia­do o por la vía le­gal, tras la re­ve­la­ción de que la uni­ver­si­dad de Ya­le (EEUU) tie­ne en su po­der mi­les de ob­je­tos que acla­ra­rán la his­to­ria de esa ma­ra­vi­lla de la hu­ma­ni­dad.

Un in­ven­ta­rio rea­li­za­do en mar­zo pa­sa­do por miem­bros del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cul­tu­ra (INC) ha per­mi­ti­do a las au­to­ri­da­des pe­rua­nas de­ter­mi­nar que el ex­plo­ra­dor es­ta­dou­ni­den­se Hi­ram Bing­ham sa­có del país andino, en 1912, 46,332 ob­je­tos y frag­men­tos.

El es­tu­dio rea­li­za­do por el INC en el Mu­seo Pea­body de Ya­le de­ter­mi­nó que exis­ten 5,728 lo­tes ve­ri­fi­ca­dos que con­tie­nen to­do ese ma­te­rial.

Las pie­zas en con­di­cio­nes de ser ex­hi­bi­das de in­me­dia­to son 369; ade­más exis­ten 36,335 ob­je­tos de ce­rá­mi­ca, 7,780 hue­sos, 684 ob­je­tos de pie­dra, 126 de me­tal y 1,038 res­tos de fau­na.

Par­te de esos ob­je­tos fue­ron lle­va­dos con una au­to­ri­za­ción tem­po­ral del go­bierno de Au­gus­to B. Le­guía (1908-1912), pe­ro otros lo­tes sa­lie­ron de ma­ne­ra irre­gu­lar por la fron­te­ra pe­rua­na con Bolivia, se­gún han se­ña­la­do los in­ves­ti­ga­do­res.

Las va­lio­sas pie­zas, que con­for­man la his­to­ria se­cre­ta de un mo­nu­men­to lleno de fas­ci­nan­tes enig­mas, per­ma­ne­cie­ron en Ya­le du­ran­te el si­glo XX, has­ta que el go­bierno de Ale­jan­dro To­le­do (2001-2006) de­ci­dió lle­var a jui­cio a esa ins­ti­tu­ción pa­ra bus­car su re­pa­tria­ción.

Tras la lle­ga­da al po­der del so­cial­de­mó­cra­ta Alan Gar­cía, en el 2006, Pe­rú bus­có un acuer­do, lo que lle­vó a sus­cri­bir en sep­tiem­bre pa­sa­do un me­mo­ran­do en el que Ya­le re­co­no­ció por pri­me­ra vez la pro­pie­dad pe­rua­na so­bre los res­tos en su po­der.

El me­mo­ran­do se­ña­la­ba, sin em­bar­go, que Ya­le só­lo iba a de­vol­ver unas 400 pie­zas que po­dían ser ex­hi­bi­das en un mu­seo de in­me­dia­to y que las de­más per­ma­ne­ce­rían en su po­der pa­ra ser es­tu­dia­das, sin fi­jar­se un pla­zo pa­ra su en­tre­ga, lo que ge­ne­ró las crí­ti­cas de ar­queó­lo­gos y po­lí­ti­cos pe­rua­nos.

El in­ven­ta­rio he­cho por el INC ha abier­to, sin em­bar­go, las puer­tas de ac­ce­so a un le­ga­do in­com­pa­ra­ble y has­ta ha­ce po­co des­co­no­ci­do en Pe­rú, ya que los es­pe­cia­lis­tas pe­rua­nos pu­die­ron re­vi­sar los do­cu­men­tos de Bing­ham y las fi­chas de Ya­le.

Un le­ga­do des­lum­bran­te que se­rá pu­bli­ca­do pró­xi­ma­men­te en cin­co to­mos y cam­bió la de­ci­sión de las au­to­ri­da­des pe­rua­nas, que han vuel­to a la ofen­si­va pa­ra re­cu­pe­rar­lo por com­ple­to.

Pa­ra Pe­rú, el me­mo­ran­do del año pa­sa­do no era vin­cu­lan­te y ‘‘po­día ser mo­di­fi­ca­do por cual­quie­ra de las dos par­tes’’, por lo que se tie­ne la cer­te­za de que Ya­le acep­ta­rá el nue­vo acuer­do.

El mi­nis­tro de Sa­lud, Her­nán Ga­rri­do-Lec­ca, co­mi­sio­na­do pe­ruano pa­ra la re­pa­tria­ción de los res­tos, ad­mi­tió el miér­co­les que exis­ten dis­cre­pan­cias so­bre la can­ti­dad de ob­je­tos.

La di­rec­to­ra del INC, Cecilia Bá­ku­la, pre­ci­só, sin em­bar­go, que el in­ven­ta­rio com­pren­de ‘‘ el ma­te­rial téc­ni­co, las fo­tos, lis­ta­dos y la ve­ri­fi­ca­ción pie­za por pie­za, así co­mo to­da la do­cu­men­ta­ción le­gal, que ha si­do muy efi­cien­te’’.

’’Eso lo hi­ci­mos a ca­ba­li­dad’’, aña­dió pa­ra lue­go co­men­tar que la dis­cre­pan­cia con Ya­le, que ha­bla de unas 4,000 pie­zas en to­tal, pue­de de­ber­se a que es­ta ins­ti­tu­ción se re­fie­re a lo­tes, que pue­den te­ner tan­to una so­la pie­za co­mo mu­chos frag­men­tos.

Ga­rri­do Lec­ca se­ña­ló a Efe que Pe­rú es­pe­ra ob­te­ner una res­pues­ta la pró­xi­ma se­ma­na de la vi­ce­rrec­to­ra de Ya­le, Do­rothy Ro­bin­son, en­car­ga­da de la ne­go­cia­ción por la uni­ver­si­dad nor­te­ame­ri­ca­na.

En to­do ca­so, ‘‘si to­do sa­le bien y se lo­gra un acuer­do’’, aña­dió, las pie­zas re­tor­na­rán a la bre­ve­dad po­si­ble a Pe­rú, ya que las au­to­ri­da­des re­gio­na­les de Cuz­co han ofre­ci­do cons­truir un mu­seo pa­ra ex­hi­bir y es­tu­diar el ma­te­rial.

Hi­ram Bing­ham, pro­fe­sor de Ya­le, lle­gó a Ma­chu Pic­chu en 1911 y al año si­guien­te se lle­vó las pie­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.