Ba­che­let obli­ga­da a acor­dar con la opo­si­ción

El Nuevo Herald - - Sur De La Florida - FE­DE­RI­CO QUILODRAN / AP SAN­TIA­GO DE CHI­LE

ElM­giocb­hieelr­le­noBad­ceh­lael­pe­tres­suif­dreións­tau peor de­rro­ta po­lí­ti­ca fren­te a la opo­si­ción de­re­chis­ta por la des­ti­tu­ción de su mi­nis­tra de Edu­ca­ción el miér­co­les, pe­ro an­te una nue­va ma­yo­ría le­gis­la­ti­va ad­ver­sa de­be­rá con­ti­nuar en la bús­que­da de acuer­dos con ese sec­tor.

A la vez, la pre­si­den­ta bus­ca­rá con­ver­tir la de­rro­ta en triun­fo en las pró­xi­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les en oc­tu­bre, in­ten­tan­do de­jar en evi­den­cia an­te la ciu­da­da­nía la ac­ti­tud be­li­ge­ran­te que ha te­ni­do la opo­si­ción de­re­chis­ta des­de su asun­ción.

La alian­za de­re­chis­ta in­te­gra­da por dos par­ti­dos po­lí­ti­cos se ha for­ta­le­ci­do en los úl­ti­mos me­ses al lo­grar la ma­yo­ría en am­bas cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas al ob­te­ner al apo­yo de un gru­po de dipu­tados y se­na­do­res di­si­den­tes que se mar­gi­na­ron de la coa­li­ción de go­bierno.

El se­ve­ro traspié su­fri­do por el go­bierno le fue ases­ta­do por una ma­yo­ría de se­na­do­res que des­ti­tu­yó a la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Yas­na Pro­vos­te, por irre­gu­la­ri­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas en su car­te­ra. Pro­vos­te ya ha­bía si­do sus- pen­di­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

El ofi­cia­lis­mo sos­tie­ne que la des­ti­tu­ción no tu­vo sus­ten­to cons­ti­tu­cio­nal y que só­lo fue pro­duc­to de una de­ci­sión po­lí­ti­ca pa­ra in­fli­gir una de­rro­ta al go­bierno.

‘‘...Lo que pa­só es bueno por­que uno ve a la de­re­cha que ha vis­to siem­pre. Eso que es­cu­cha­mos ayer, lo que vi­mos, lo que oí­mos, es la de­re­cha del ’89’’, que apo­ya­ba en­ton­ces la man­ten­ción en el po­der en un ple­bis­ci­to del dic­ta­dor Au­gus­to Pi­no­chet, di­jo ayer el mi­nis­tro se­cre­ta­rio de go­bierno y vo­ce­ro ofi­cial, Fran­cis­co Vidal.

La pre­si­den­ta Ba­che­let, que re­gre­só el miér­co­les de una gi­ra por Chi­na, se so­li­da­ri­zó fuer­te­men­te con Pro­vos­te y la­men­tó que ‘‘ha­ya pre­va­le­ci­do en es­te ca­so el afán de ha­cer una de­mos­tra­ción de fuer­za po­lí­ti­ca por en­ci­ma de cual­quier con­si­de­ra­ción’’.

Agre­gó que ‘‘ha­ré lo ne­ce­sa­rio pa­ra que es­ta de­ci­sión del Se­na­do no se trans­for­me en un mal pre­ce­den­te’’.

Vidal ad­vir­tió que ‘‘el go­bierno no se va a mo­ver un mi­lí­me­tro de su ob­je­ti­vo, de sus pro­gra­mas, de sus pro­pues­tas y de su con­duc­ta no obs­tan­te te­ner una de­re­cha de­sen­fre­na­da’’.

Vidal in­sis­tió en su teo­ría de que la de­re­cha a 20 me­ses de la elec­ción pre­si­den­cial es­tá em­pe­ña­da en ‘‘avan­zar sin tran­sar en el des­alo­jo’’ del go­bierno a co­mo dé lu­gar.

La de­re­cha ha es­ta­do muy cer­ca en las dos úl­ti­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de con­quis­tar el po­der, que por la vía elec­to­ral ese sec­tor no lo­gra des­de 1958. Los dos úl­ti­mos pre­si­den­tes de la con­cer­ta­ción ofi­cia­lis­ta de­bie­ron acu­dir a una se­gun­da vuel­ta pa­ra de­rro­tar a sus ri­va­les de­re­chis­tas. Du­ran­te los 16 años y me­dio de la dic­ta­du­ra de Pi­no­chet, la de­re­cha apo­yó y par­ti­ci­pó de ese ré­gi­men.

El pri­mer con­fron­te del go­bierno con la opo­si­ción se re­gis­tra­rá en oc­tu­bre cuan­do los dos gran­des con­glo­me­ra­dos se en­fren­ten en la elec­ción de al­cal­des y con­ce­ja­les. Se­rá el apron­te pa­ra la elec­ción pre­si­den­cial.

Pe­ro la fal­ta del ne­ce­sa­rio apo­yo par­la­men­ta­rio pa­ra lo­grar la apro­ba­ción de sus pro­yec­tos de le­yes obli­ga al go­bierno a se­guir en su in­ten­to de al­can­zar nue­vos acuer­dos con la de­re­cha.

‘‘Va­mos a se­guir bus­can­do acuer­dos por­que el ca­mino por el cual los chi­le­nos quie­ren ver a su go­bierno’’, ma­ni­fes­tó el por­ta­voz ofi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.