Cre­mas cos­mé­ti­cas pue­den re­du­cir la fer­ti­li­dad

El Nuevo Herald - - Página Delantera -

Los pro­duc­tos quí­mi­cos en­con­tra­dos en una am­plia ga­ma de pro­duc­tos ho­ga­re­ños, en­tre ellos las ca­ce­ro­las an­ti­ad­he­ren­tes y las cre­mas pa­ra la piel, les di­fi­cul­tan a al­gu­nas mu­je­res el que­dar em­ba­ra­za­das, mues­tra un nue­vo es­tu­dio.

In­ves­ti­ga­do­res en­ca­be­za­dos por Chun­yuan Fei, de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en Los An­ge­les, es­tu­dia­ron da­tos de 1,240 mu­je­res y en­con­tra­ron que a aque­llas que te­nían más al­tos ni­ve­les de com­pues­tos de flúor en la san­gre les lle­va­ba más tiem­po con­ce­bir. El es­tu­dio se­rá pu­bli­ca­do en la edi­ción de mar­zo de la re­vis­ta mé­di­ca Hu­man Re­pro­duc­tion.

Los com­pues­tos, co­no­ci­dos co­mo quí­mi­cos per­fluo­ri­za­dos (PFC, por su si­gla en in­glés) po­drían in­ter­fe­rir con las hor­mo­nas in­vo­lu­cra­das en la re­pro­duc­ción, es­cri­bió Fei en el es­tu­dio. Los espermatozoides del pa­dre tam­bién pue­den ser afec­ta­dos por los quí­mi­cos y con­tri­buir al pro­ble­ma, agre­gó.

Es­tu­dios en ani­ma­les han mos­tra­do que es­tos pro­duc­tos quí­mi­cos pue­den te­ner una va­rie­dad de efec­tos tó­xi­cos en el hí­ga­do, el sis­te­ma in­mu­ni­ta- rio y los ór­ga­nos del desa­rro­llo y la re­pro­duc­ción, di­jo Fei.

Los in­ves­ti­ga­do­res son los pri­me­ros en es­tu­diar el víncu­lo en­tre la in­fer­ti­li­dad y la pre­sen­cia de quí­mi­cos co­mo el áci­do per­fluo­rooc­ta­noi­co y el sul­fo­na­to de per­fluo­rooc­tano en la san­gre. Las ta­sas de fer­ti­li­dad han de­cli­na- do en los paí­ses desa­rro­lla­dos en los úl­ti­mos de­ce­nios. En Es­ta­dos Uni­dos, 8 por cien­to de las mu­je­res en edad de con­ce­bir han he­cho una vi­si­ta al mé­di­co por un te­ma re­la­cio­na­do con la in­fer­ti­li­dad, se­gún el Cen­tro de Con­trol y Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des.

Los PFC se usan pa­ra ha­cer pro­duc­tos tex­ti­les y cue­ros re­sis­ten­tes al agua, la su­cie­dad o el pe­tró­leo. Tam­bién se en­cuen­tran en pro­duc­tos pa­ra el cui­da­do per­so­nal co­mo el es­mal­te pa­ra uñas, el hi­lo den­tal o los hi­dra­tan­tes fa­cia­les. Los quí­mi­cos son re­sis­ten­tes a la des­com­po­si­ción y sue­len per­sis­tir en el am­bien­te y el cuer­po por de­ce­nios.

La com­pa­ñía 3M Co., que usó áci­do per­fluo­rooc­ta­noi­co en el pro­tec­tor pa­ra te­las Scotch­gard, fi­nan­ció el es­tu­dio y sus la­bo­ra­to­rios de to­xi­co­lo­gía rea­li­za­ron los aná­li­sis. Des­pués que 3M des­cu­brió las pro­pie­da­des tó­xi­cas de los quí­mi­cos en el 2001, de­jó de usar PFC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.