Re­la­tor anun­cia que se re­uni­rá a so­las con pre­sos cu­ba­nos

El Nuevo Herald - - De La Portada -

del país, Raúl Cas­tro, y el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Fe­li­pe Pé­rez Ro­que, en­tre otros.

Nowak tam­bién ex­pli­có que su vi­si­ta a Cuba du­ra­rá ‘‘ en torno a una se­ma­na’’ y se pro­du­ci­rá con to­da se­gu­ri­dad ‘‘a lo lar­go de es­te año’’. Agre­gó que la rea­li­za­ción del via­je de­pen­de­rá tan­to de su agenda per­so­nal co­mo de la del go­bierno cu­bano.

El re­la­tor des­ta­có su sa­tis­fac­ción por la in­vi­ta­ción a Cuba y re­cor­dó que ha­bía pe­di­do ‘‘ des­de ha­ce mu­cho tiem­po’’ ir al país ca­ri­be­ño.

Pé­rez Ro­que di­jo el miér­co­les en La Ha­ba­na que el Go­bierno cu­bano in­vi­ta­rá es­ta se­ma­na a Nowak a vi­si­tar la is­la y anun­ció que Cuba ra­ti­fi­ca­rá en el fu­tu­ro pró­xi­mo la con­ven­ción in­ter­na­cio­nal so­bre des­apa­ri­cio­nes for­zo­sas.

Nowak opi­nó ayer que su via­je a Cuba es una se­ñal de cam­bio tras la re­ti­ra­da de Fi­del Cas­tro y la re­cien­te lle­ga­da al po­der del nue­vo pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Ba­rack Oba­ma.

‘‘No vi­si­to Cuba por­que la si­tua­ción sea es­pe­cial­men­te te­rri­ble allí, sino por­que quie­ro ayu­dar en la tran­si­ción po­lí­ti­ca tras el cam­bio al fren­te del Go­bierno’’, ma­ni­fes­tó es­te ca­te­drá­ti­co de De­re­cho In­ter­na­cio­nal de la Uni­ver­si­dad de Vie­na.

Por su par­te, un des­ta­ca­do miem­bro de la di­si­den­cia in­ter­na cu­ba­na ca­li­fi­có ayer la in­vi­ta­ción del re­la­tor Nowak co­mo po­si­ti­va, aun­que ex­pre­só po­ca es­pe­ran­za de sus re­sul­ta­dos.

Eli­zar­do Sán­chez, quien es lí­der de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos y Re­con­ci­lia­ción Na­cio­nal ( CCDHRN), ve ‘‘ po­si­ti­va’’ la de­ci­sión del go­bierno cu­bano, así co­mo la pro­me­sa de ra­ti­fi­car la con­ven­ción in­ter­na­cio­nal so­bre las des­apa­ri­cio­nes for­zo­sas.

Pe­ro, se­gún Sán­chez, el ‘‘im­pac­to prác­ti­co’’ de las vi­si­tas de re­la­to­res y otros ex­per­tos a Cuba se­gui­rá sien­do ‘‘ in­sig­ni­fi­can­te’’ mien­tras el Go­bierno ‘‘no mues­tre en los he­chos una sin­ce­ra vo­lun­tad po­lí­ti­ca en cuan­to al res­pe­to de los de­re­chos ci­vi­les, po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos’’.

Si el Go­bierno cu­bano real­men­te qui­sie­ra que la vi­si­ta de Nowak fue­se ‘‘fruc­tí­fe­ra’’, ten­dría que per­mi­tir­le que ‘‘ se en­tre­vis­te li­bre­men­te con las víc­ti­mas de los abu­sos tan­to en el enor­me sis­te­ma car­ce­la­rio co­mo en las ca­lles de Cuba’’, ad­vir­tió Sán­chez en La Ha­ba­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.