Aprue­ban am­plia­ción a se­gu­ro mé­di­co in­fan­til

El Nuevo Herald - - Primer Plano - KE­VIN FREKING / As­so­cia­ted Press WAS­HING­TON

de­mó­cra­tas del Se­na­do se apro­xi­ma­ron más a en­tre­gar­le al pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma un triun­fo tem­prano en le­gis­la­ción so­bre cui­da­do de la sa­lud, al apro­bar un pro­yec­to de ley que ex­tien­de la co­ber­tu­ra mé­di­ca gu­ber­na­men­tal a unos cua­tro mi­llo­nes de ni­ños sin se­gu­ro.

El pro­yec­to, que se apro­bó por 66-32, au­to­ri­za $32,800 mi­llo­nes en los pró­xi­mos cua­tro años y me­dio pa­ra el Pro­gra­ma Es­ta­tal de Se­gu­ro Mé­di­co Pa­ra Ni­ños (SCHIP). La Cá­ma­ra pla­nea dis­cu­tir la mis­ma me­di­da la se­ma­na pró­xi­ma.

In­clu­so con los gas­tos adi­cio­na­les, es po­si­ble que to­da­vía que­den cin­co mi­llo­nes de ni­ños sin se­gu­ro mé­di­co. Du­ran­te su cam­pa­ña elec­to­ral, Oba­ma hi­zo un lla­ma­do a que se re­quie­ra que to­do ni­ño ten­ga co­ber­tu­ra mé­di­ca.

‘‘Cuan­do el pre­si­den­te Oba­ma fir­me es­ta ley, la ver­da­de­ra vic­to­ria no se­rá de los po­lí­ti­cos, sino de los ni­ños’’, di­jo el se­na­dor Max Bau­cus, de­mó­cra­ta por Mon­ta­na.

El pro­yec­to de ley pa­ga la ex­pan­sión del SCHIP al au­men­tar el im­pues­to fe­de­ral de con­su­mo a los ci­ga­rri­llos, de 39 cen­ta­vos a $1 el pa­que­te. Los que se opo­nen di­cen que ese im­pues­to afec­ta­rá más que na­da a los po­bres.

La ma­yo­ría de­mó­cra­ta re­cha­zó en­mien­das re­pu­bli­ca­nas pa­ra li­mi­tar la ex­pan­sión del plan. En­tre esas en­mien­das hay una prohi­bi­ción de usar fon­dos fe­de­ra­les pa­ra cu­brir a ni­ños de in­mi­gran­tes le­ga­les re­cién lle­ga­dos y lí­mi­tes más es­tric­tos a los in­gre­sos en al­gu­nos es­ta­dos de las fa­mi­lias par­ti­ci­pan­tes.

La ley ac­tual re­quie­re una es­pe­ra de cin­co años an­tes de que los in­mi­gran­tes le­ga­les sean ele­gi­bles a la co­ber­tu­ra de Me­di­caid y SCHIP. Los de­mó­cra­tas afir­man que le­van­tar la ve­da ayu­da­ría a los ni­ños an­tes de que pe­que­ños pro­ble­mas de sa­lud se vuel­van im­por­tan­tes.

‘‘Es pro­ba­ble que mu­chos de es­tos ni­ños ya sean ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses, y mu­chos de ellos lle­ga­rán a ser­lo, y el que ellos es­tén en­fer­mos no tie­ne sen­ti­do pa­ra su fa­mi­lia, y no tie­ne sen­ti­do pa­ra nues­tro país’’, di­jo el se­na­dor Ri­chard Dur­bin, de­mó­cra­ta por Illi­nois.

La am­plia­ción del SCHIP ha te­ni­do res­pal­do de am­bos par­ti­dos. En el 2007, el ex pre­si­den­te Geor­ge W. Bush ve­tó dos ve­ces pro­yec­tos pa­ra ex­pan­dir el pro­gra­ma. El Se­na­do vo­tó pa­ra anu­lar el ve­to de Bush, pe­ro la Cá­ma­ra se que­dó cor­ta por unos 15 vo­tos.

La Cá­ma­ra so­me­te­rá a vo­ta­ción el pro­yec­to de ley del Se­na­do y lue­go lo en­via­rá al Pre­si­den­te pa­ra que lo fir­me. EL PRE­SI­DEN­TE ru­so Dmitry Med­vé­dev, izq., le ajus­ta el abri­go a Raúl Cas­tro en la re­si­den­cia de Za­vi­do­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.