Las FARC li­be­ra­rían a rehe­nes muy en­fer­mos

El Nuevo Herald - - Primer Plano -

he­li­cóp­te­ros mi­li­ta­res su­mi­nis­tra­dos por el go­bierno de Bra­sil.

Las ae­ro­na­ves son ‘‘ dos he­li­cóp­te­ros Cou­gar del ejér­ci­to bra­si­le­ro, pe­ro con lo­gos de la Cruz Ro­ja In­ter­na­cio­nal’’, di­jo el mi­nis­tro de De­fen­sa, Juan Manuel San­tos.

La ver­sión de los in­dí­ge­nas con­sul­ta­dos por es­te dia­rio in­di­ca­ría que las ae­ro­na­ves mi­li­ta­res de Bra­sil de­be­rían re­co­ger en su pro­pio te­rri­to­rio a los cua­tro se­cues­tra­dos co­lom­bia­nos o en la lí­nea de fron­te­ra en­tre los dos paí­ses.

De he­cho, la mi­sión que prac­ti­ca­rá el res­ca­te, de la que for­ma par­te la se­na­do­ra opo­si­to­ra co­lom­bia­na Pie­dad Cór­do­ba, par­ti­rá en la ma­dru­ga­da del do­min­go des­de te­rri­to­rio de Bra­sil se­gún lo con­fir­mó ella mis­ma.

El se­na­dor Luis Ela­dio Pé­rez, li­be­ra­do a co­mien­zos del 2008, di­jo que ‘‘no me ca­be la me­nor du­da’’ so­bre la ver­sión de los in­dí­ge­nas, pues él mis­mo es­tu­vo se­cues­tra­do más de seis años por las FARC y fue man­te­ni­do du­ran­te la par­te fi­nal de su cau­ti­ve­rio ‘‘pre­ci­sa­men­te en esa re­gión’’ se­ña­la­da por los in­dí­ge­nas.

De acuer­do con sus pro­pios cálcu­los, Pé­rez fue man­te­ni­do lar­go tiem­po en una zo­na que él ubi­ca apro­xi­ma­da­men­te ‘‘ ochen­ta ki­ló­me­tros al sur de Mi­tú’’, ciu­dad ca­pi­tal de Vau­pés. Es­ta pro­yec­ción co­rres­pon­de a te­rri­to­rio de Bra­sil o lí­mi­tes de Co­lom­bia con ese país.

Pé­rez con­tó a El Nue­vo He­rald que los me­jo­res tes­ti­gos de cuan­to ha­cen las FARC en la sel­va son pre­ci­sa­men­te las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas a pa­sar de que los gue­rri­lle­ros tra­tan de im­pe­dir­lo.

Cuan­do mue­ven a los se­cues­tra­dos de un cam­pa­men­to a otro, sue­len ‘‘acos­tar­los en el sue­lo de las lan­chas en las que na­ve­gan por los ríos de la sel­va y cu­brir­los con ra­ci­mos de ba­na­nos y mer­can­cías pa­ra es­con­der­los’’, con­tó Pé­rez, quien LA SE­NA­DO­RA co­lom­bia­na Pie­dad Cór­do­ba (de­re­cha) ha­bla con Pa­tri­cia Nie­to (iz­quier­da), es­po­sa del ex dipu­tado co­lom­biano Si­gi­fre­do Ló­pez, uno de los rehe­nes en ma­nos de las FARCC, du­ran­te su vi­si­ta a Ca­li. du­ran­te su cau­ti­ve­rio tam­bién es­tu­vo al­gún tiem­po en sel­vas de Ecua­dor.

Pe­ro nin­gún sis­te­ma es to­tal­men­te efi­cien­te pa­ra ocul­tar a los se­cues­tra­dos, pues ‘‘mu­chos de los gue­rri­lle­ros son in­dí­ge­nas o de ori­gen in­dí­ge­na’’, agre­gó.

Los lí­de­res ta­tu­yo en­tre­vis­ta­dos por es­te dia­rio con­ta­ron que han vis­to cam­pos de con­cen­tra­ción de las FARC en Bra­sil don­de son man­te­ni­dos gru­pos de se­cues­tra­dos. Tam­bién han vis­to cuan­do los trans­por­tan ca­mi­nan­do por la sel­va o na­ve­gan­do, prin­ci­pal­men­te por los ríos fron­te­ri­zos Pi­raPa­ra­ná y Pa­pu­rí.

Ade­más de los tres po­li­cías y el mi­li­tar que es­ta­rían en Bra­sil, las FARC tam­bién di­cen que li­be­ra­rán a otras dos per­so­nas: Alan Ja­ra, ex go­ber­na­dor del de­par­ta­men­to orien­tal de Me­ta y el ex dipu­tado del de­par­ta­men­to cen­trooc­ci­den­tal de Va­lle del Cau­ca Si­gi­fre­do Ló­pez.

A es­tas per­so­nas tam­bién las re­ci­bi­rá la mis­ma co­mi­sión del CICR en los he­li­cóp­te­ros bra­si­le­ños.

Los otros dos res­ca­tes van a ser prac­ti­ca­dos en lu­ga­res del sur y su­roc­ci­den­te de Co­lom­bia ape­nas se prac­ti­que el do­min­go el de los mi­li­ta­res que se cree es­tán en Bra­sil.

‘‘ Son tres ope­ra­ti­vos dis­tin­tos, en tres días di­fe­ren­tes, por­que con­ta­mos con dos he­li­cóp­te­ros de Bra­sil que van a ser los mis­mos que se van a uti­li­zar en las dis­tin­tas ope­ra­cio­nes’’, de­cla­ró Luis Car­los Res­tre­po, Al­to Co­mi­sio­na­do de Paz del Pre­si- den­te Al­va­ro Uri­be.

La li­be­ra­ción, di­jo Cór­do­ba, se cum­pli­rá en tres etapas, ca­da una de las cua­les de­pen­de los re­sul­ta­dos de la an­te­rior. Es­ta ver­sión fue con­fir­ma­da por el Co­mi­sio­na­do de Paz.

Yves He­ller, vo­ce­ro del CICR, coin­ci­dió al ex­pli­car que ‘‘ de­pen­dien­do de có­mo nos va­ya con la pri­me­ra, así mis­mos avan­za­re­mos con las si­guien­tes’’.

La se­na­do­ra Cór­do­ba sos­tie­ne que las FARC ya le en­tre­ga­ron las coor­de­na­das de los pun­tos en los que se­rán res­ca­ta­dos los se­cues­tra­dos.

‘‘[ Las coor­de­na­das] que mu­chos creían que no iban a lle­gar, ya es­tán en mi po­der’’, de­cla­ró Cór­do­ba.

Fuen­tes de la Pre­si­den­cia de Co­lom­bia no qui­sie­ron ha­cer nin­gún co­men­ta­rio so­bre la po­si­bi­li­dad de que al­gu­nos de los se­cues­tra­dos de las FARC pue­dan es­tar en te­rri­to­rio de Bra­sil.

So­la­men­te el al­to co­mi­sio­na­do Res­tre­po de­cla­ró ayer a pe­rio­dis­tas que la co­mi­sión hu­ma­ni­ta­ria re­ci­bi­rá to­das las ga­ran­tías ne­ce­sa­rias pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de la mi­sión.

‘‘ Ima­gi­na­mos que el pró­xi­mo do­min­go [los tres po­li­cías y el mi­li­tar] van a ser los pri­me­ros li­be­ra­dos’’, ma­ni­fes­tó Res­tre­po.

El CICR ha pe­di­do de­te­ner du­ran­te 36 ho­ras las ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res en el de­par­ta­men­to de Vau­pés pa­ra prac­ti­car el pri­mer res­ca­te de los se­cues­tra­dos que se cree han es­ta­do o es­tán en Bra­sil.

Res­tre­po di­jo que, en to­do ca­so, los se­cues­tra­dos ya se en­cuen­tran en el pun­to don­de van a ser re­co­gi­dos pa­ra su li­be­ra­ción.

El mi­nis­tro de De­fen­sa, Juan Manuel San­tos, tam­bién de­cla­ró que ha­brá ple­na coope­ra­ción gu­ber­na­men­tal pa­ra la se­gu­ri­dad de la mi­sión.

Las tri­pu­la­cio­nes de los he­li­cóp­te­ros de Bra­sil dis­pues­tas pa­ra el res­ca­te via­ja­ron a Bo­go­tá y se reunie­ron con San­tos y man­dos mi­li­ta­res pa­ra sa­ber so­bre los lu­ga­res en don­de pue­den reabas­te­cer com­bus­ti­bles y lle­var a los res­ca­ta­dos.

Por su par­te, des­de Da­vos, Sui­za, el Pre­si­den­te Uri­be, con­tó que ha­bía con­ver­sa­do du­ran­te me­dia ho­ra con Ja­kob Ka­llen­ber­ger, pre­si­den­te del Co­mi­té In­ter­na­cio­nal CICR.

‘‘ El se­ñor Ka­llen­ber­ger nos ha da­do un pro­nós­ti­co op­ti­mis­ta so­bre la li­be­ra­ción de los se­cues­tra­dos. Te­ne­mos una in­fi­ni­ta gra­ti­tud al CICR y a su di­rec­tor’’, de­cla­ró Uri­be en Sui­za, en don­de asis­te al Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial.

La mi­sión es­ta­rá in­te­gra­da por ‘‘tres de­le­ga­dos del CICR, cua­tro miem­bros de co­mi­sión de Co­lom­bia­nos por la Paz y cin­co miem­bros de la tri­pu­la­ción’’, así co­mo por la se­na­do­ra Cór­do­ba.

Las iden­ti­da­des de los cua­tro po­li­cías y mi­li­ta­res que van a ser li­be­ra­dos no han si­do re­ve­la­das por las FARC, pe­ro ‘‘ tan pron­to me lle­gue [ la lis­ta] la en­tre­ga­ré pri­me­ro a las fa­mi­lias de los se­cues­tra­dos y si no me lle­ga, pues nos va­mos así’’, di­jo Cór­do­ba.

En cam­bio, sí se ha di­cho que los ci­vi­les que su­pues­ta­men­te van a ver la li­ber­tad des­pués de los mi­li­ta­res son Alan Ja­ra y Si­gi­fre­do Ló­pez.

Pa­tri­cia Nie­go, es­po­sa de es­te úl­ti­mo, de­cla­ró sa­tis­fe­cha:

‘‘ Es­toy muy fe­liz y muy tran­qui­la, aho­ra es una emo­ción real, por­que aho­ra ya sa­be­mos cuán­do fi­nal­men­te van a lle­gar. El sue­ño se vol­vió reali­dad’’.

ggui­[email protected]

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.