Ci­fra ré­cord de sui­ci­dios de sol­da­dos

El Nuevo Herald - - La Nacion - Agen­ce Fran­ce Pres­se WAS­HING­TON

sui­ci­dios en­tre los sol­da­dos en ser-vi­cio ac­ti­vo al­can­za­ron un ré­cord el año pa­sa­do y por se­gun­do con­se­cu­ti­vo, in­for­mó ayer el Ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos, re­co­no­cien­do que la pre­sión en tiem­pos de gue­rra es un im­por­tan­te fac­tor pa­ra es­te in­cre­men­to.

El nú­me­ro de sol­da­dos que se sui­ci­da­ron en el 2008 subió a 143 res­pec­to a 115 el año an­te­rior, se­gún el in­for­me.

La ci­fra au­men­tó anual­men­te en los úl­ti­mos cua­tro años, cuan­do las gue­rras en Irak y Af­ga­nis­tán se in­ten­si­fi­ca­ron, ase­gu­ró la ins­ti­tu­ción.

‘‘¿Por qué si­guen au­men­tan­do las ci­fras?’’, pre­gun­tó el se­cre­ta­rio del Ejér­ci­to, Pe­te Ge­ren. ‘‘No lo sa­be­mos’’.

Los ofi­cia­les del Ejér­ci­to ase­gu­ra­ron que no hay un fac­tor úni­co que ex­pli­que el in­cre­men­to en los sui­ci­dios.

Pe­ro el ge­ne­ral Pe­ter Chia­re­lli, vi­ce­co­man­dan­te del Ejér­ci­to, vin­cu­ló la ten­den­cia a la ex­ten­sión de los des­plie­gues en la zo­na de com­ba­te y el al­to rit­mo de las ope­ra­cio­nes que han afec­ta­do a los sol­da­dos y sus fa­mi­lias.

‘‘No hay du­da en mi men­te de que el es­trés es el fac­tor en la ten­den­cia que es­ta­mos vien­do’’, agre­gó.

Las es­ta­dís­ti­cas del Ejér­ci­to di­vul­ga­das ayer mues­tran que 30 por cien­to de los que se sui­ci­da­ron el año pa­sa­do es­ta­ban en ser­vi­cio en la gue­rra al mo­men­to de su muer­te, y de ellos más de tres cuar­tos se ha­lla­ban en su pri­mer des­plie­gue.

Un 35 por cien­to de los sol­da­dos que se sui­ci­da­ron no ha­bía si­do en­via­do an­tes al fren­te, y otro 35 por cien­to se ma­tó lue­go de ser en­via­do al com­ba­te, en la ma­yo­ría de los ca­sos un año des­pués de vol­ver a sus ba­ses.

El ín­di­ce de sui­ci­dios el año pa­sa­do en­tre los sol­da­dos en ser­vi­cio ac­ti­vo se in­cre­men­tó en 20.2 por ca­da 100,000 mi­li­ta­res, su­peran­do el ín­di­ce es­ta­dou­ni­den­se de sui­ci­dios de 19.5 por 100,000 en el 2005, úl­ti­mo año re­gis­tra­do.

El Ejér­ci­to res­pon­dió al cre­cien­te pro­ble­ma con más pro­gra­mas de pre­ven­ción de sui­ci­dios, es­fuer­zos pa­ra de­tec­tar a los sol­da­dos con pro­ble­mas men­ta­les, y cam­pa­ñas pa­ra re­du­cir el es­tig­ma que evi­ta que los sol­da­dos bus­quen tra­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.