¿Có­mo se pue­den con­ser­var los pe­rió­di­cos pa­ra la pos­te­ri­dad?

El Nuevo Herald - - De La Portada -

Los pe­rió­di­cos que cu­brie­ron es­ta his­tó­ri­ca to­ma de po­se­sión se han con­ver­ti­do prac­ti­ca­men­te en pie­zas de co­lec­cio­nis­ta, pe­ro pa­ra man­te­ner­los bien con­ser­va­dos es im­por­tan­te guar­dar­los de la ma­ne­ra co­rrec­ta.

Lo que ha­ce más di­fí­cil guar­dar pe­rió­di­cos, cu­yo pa­pel se ha­ce a ba­se de pul­pa de ma­de­ra, es que no se ha­cen pa­ra du­rar más allá del pró­xi­mo ci­clo de no­ti­cias. ( No fue has­ta que se em­pe­zó a im­pri­mir los pe­rió­di­cos en es­te pa­pel ba­ra­to que la lec­tu­ra de los mis­mos se po­pu­la­ri­zó.) Si us­ted quie­re mos­trar­lo, se­rá me­jor que ha­ga una fo­to­co­pia del pe­rió­di­co.

La me­jor ma­ne­ra de guar­dar pe­rió­di­cos es co­lo­car­los so­bre una su­per­fi­cie pla­na, fue­ra de la luz di­rec­ta del sol y en un lu­gar se­co, y evi­tar los ma­te­ria­les plás­ti­cos que pue­den atra­par hu­me­dad y cau­sar moho. Com­pre pa­pel de se­da li­bre de áci­dos pa­ra co­lo­car­lo en­tre las pá­gi­nas y pa­ra cu­brir la pri­me­ra y la úl­ti­ma. Pue­de ad­qui­rir­lo en las tien­das de ar­tícu­los pa­ra ar­tis­tas o en­car­gar­lo en in­ter­net de tien­das pa­ra ar­chi­vos. El Smith­so­nian ofre­ce una lis­ta en www.si.edu/MCI/en­glish/le ar­n_­mo­re/ta­kin­g_­ca­re/acid­free.htm­lEl pre­cio va­ría en de­pen­den­cia del gro­sor y el ta­ma­ño, pe­ro po­drá en­con­trar pa­que­tes de ho­jas que le cos­ta­rán po­co más o me­nos $1 por ho­ja. No los guar­de en pa­pel de se­da co­mún, y mu­cho me­nos si es co­lo­rea­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.