Cuba y Ru­sia lle­gan a acuer­dos y pro­me­ten afian­zar sus re­la­cio­nes

El Nuevo Herald - - Primer Plano - Agen­ce Fran­ce Pres­se MOSCU

pre­si­den­te ru­so Dmitry Med­vé-dev y el go­ber­nan­te cu­bano Raúl Cas­tro se com­pro­me­tie­ron ayer a po­ten­ciar las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les en­tre sus paí­ses du­ran­te una reu­nión que man­tu­vie­ron en el Krem­lin y en la que se fir­ma­ron va­rios acuer­dos bi­la­te­ra­les.

‘‘Te­ne­mos con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles pa­ra lle­var nues­tras re­la­cio­nes a un ni­vel es­tra­té­gi­co’’, le di­jo Med­vé­dev a Cas­tro du­ran­te la dis­cu­sión en el Krem­lin, de acuer­do con un co­mu­ni­ca­do con­jun­to.

‘‘Creo que con su vi­si­ta co­mien­za una nue­va eta­pa en la his­to­ria de las amis­to­sas re­la­cio­nes en­tre Cuba y Ru­sia’’, aña­dió el pre­si­den­te ru­so.

El lí­der cu­bano, que es­tá en el po­der des­de me­dia­dos del 2006 cuan­do su her­mano Fi­del ca­yó en­fer­mo, di­jo que am­bos que­rían ci­men­tar una nue­va ‘‘ alian­za es­tra­té­gi­ca’’.

‘‘ So­mos vie­jos ami­gos y hoy es un mo­men­to his­tó­ri­co, un pun­to muy im­por­tan­te en las re­la­cio­nes en­tre Ru­sia y Cuba’’, di­jo Cas­tro, se­gún el co­mu­ni­ca­do.

Ru­sia ha ini­cia­do una po­lí­ti­ca pa­ra reac­ti­var las que de­no­mi­na ‘‘re­la­cio­nes pri­vi­le­gia­das’’ de la épo­ca so­vié­ti­ca con es­ta­dos en Amé­ri­ca La­ti­na.

En 2006, el en­ton­ces pre­si­den­te y aho­ra pri­mer mi­nis­tro, Vla­di­mir Pu­tin, de­ci­dió con­ge­lar la de­li­ca­da cues­tión de la deu­da por más de $20,000 mi­llo­nes que Cuba con­tra­jo en la épo­ca de la Unión So­vié­ti­ca (URSS).

Ayer las dos de­le­ga­cio­nes fir­ma­ron una se­rie de acuer­dos so­bre coope­ra­ción en edu­ca­ción, la in­dus­tria au­to­mo­triz y otras áreas.

El día an­te­rior, los dos man­da­ta­rios se ha­bían reuni­do en Za­vi­do­vo, cer­ca de Mos­cú, en un en­cuen­tro in­for­mal pa­ra una par­ti­da de ca­za.

Po­cos más de­ta­lles se die­ron a co­no­cer so­bre los acuer­dos fir­ma­dos ayer, aun­que al­gu­nos me­dios de co­mu­ni­ca­ción ru­sos apun­ta­ban a que la cri­sis fi­nan­cie­ra su­po­ne que Mos­cú tie­ne po­ca ca­pa­ci­dad pa­ra lle­var a ca­bo sus pro­yec­tos co­mer­cia­les en Amé­ri­ca La­ti­na.

Pe­ro el vi­ce­pri­mer mi­nis­tro, Igor Se­chin, se mos­tró en­tu­sias­ta an­te la pers­pec­ti­va de una coope­ra­ción en el sec­tor del au­to­mó­vil, en la cons­truc­ción na­val y res­pec­to a los pla­nes ru­sos de cons­truir una cen­tral eléc­tri­ca en Cuba.

‘‘Se ha cons­trui­do una ba­se se­ria pa­ra el desa­rro­llo de las re­la­cio­nes en­tre Ru­sia y Cuba en la es­fe­ra eco­nó­mi­ca que de­be­ría ani­mar a otros a in­vo­lu­crar­se’’, di­jo Se­chin a la agen­cia de no­ti­cias In­ter­fax.

Tam­bién se fir­ma­ron acuer­dos so­bre de­por­te, avia­ción, agri­cul­tu­ra y pes­ca. EL GO­BER­NAN­TE cu­bano Raúl Cas­tro con­ver­sa en el Krem­lin con el pre­si­den­te ru­so Dmitry Med­vé­dev.

Ru­sia de­ci­dió tam­bién pro­rro­gar un prés­ta­mo a Cuba que Pu­tin di­jo la se­ma­na pa­sa­da que as­cen­día a $20 mi­llo­nes.

Pe­ro Med­vé­dev la­men­tó la mo­des­tia de los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les con Cuba, los cua­les ci­fró en $239 mi­llo­nes.

La vi­si­ta de Cas­tro, que se que­da­rá en Ru­sia has­ta el 4 de fe­bre­ro, es la pri­me­ra de un di­ri­gen­te cu­bano des­de la caí­da de la URSS. Las re­la­cio­nes en­tre am­bos paí­ses se dis­tan­cia­ron des­pués de que las ayu­das ru­sas de la épo­ca so­vié­ti­ca se ago­ta­ran y de que el go­bierno de Mos­cú ce­rra­ra una ba­se mi­li­tar en la is­la.

Med­vé­dev hi­zo una gi­ra por cua­tro paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na en no­viem­bre que cul­mi­nó con un en­cuen­tro con Fi­del Cas­tro en La Ha­ba­na.

Cas­tro se re­uni­rá el lu­nes con el pri­mer mi­nis­tro Vla­di­mir Pu­tin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.