Co­mien­za ope­ra­ción pa­ra li­be­rar a 6 rehe­nes de las FARC

El Nuevo Herald - - Primer Plano - EFE BOGOTA

ope­ra­ción que de­vol­ve­rá la li­ber­tad a dos po­lí­ti­cos, tres po­li­cías y un mi­li­tar co­lom­bia­nos se­cues­tra­dos por las FARC co­men­zó ayer con la par­ti­da de una mi­sión hu­ma­ni­ta­ria ha­cia Bra­sil, des­de don­de des­pe­ga­rán los he­li­cóp­te­ros que se usa­rán pa­ra re­co­ger­los en zo­nas de la sel­va de Co­lom­bia.

Es­tá pre­vis­to que los pri­me­ros rehe­nes sean en­tre­ga­dos por las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC) el do­min­go y que el mar­tes, 3 de fe­bre­ro, ha­ya ter­mi­na­do la pe­sa­di­lla de es­tos seis cau­ti­vos, des­pués de que la or­ga­ni­za­ción gue­rri­lle­ra anun­cia­ra en di­ciem­bre pa­sa­do su de­ci­sión uni­la­te­ral de li­be­rar­los.

El gru­po es­tá for­ma­do por el ex go­ber­na­dor del de­par­ta­men­to del Me­ta, Alan Ja­ra, se­cues­tra­do en el 2001; el ex dipu­tado re­gio­nal del Va­lle del Cau­ca Si­gi­fre­do Ló­pez, cau­ti­vo des­de el 2003; y cua­tro efec­ti­vos de las fuer­zas del or­den, cu­yos nom­bres no se co­no­cen.

La se­na­do­ra opo­si­to­ra Pie­dad Cór­do­ba, de­sig­na­da por las FARC co­mo coor­di­na­do­ra de la mi­sión, via­jó ayer a San Ga­briel de Ca­choei­ra, en el es­ta­do bra­si­le­ño de Ama­zo­nas, jun­to a va­rios de­le­ga­dos del Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de LA SE­NA­DO­RA Pie­dad Cór­do­ba, de­sig­na­da por las FARC coor­di­na­do­ra de la mi­sión, en el ae­ro­puer­to de Bo­go­tá. la Cruz Ro­ja (CICR).

Co­mo tes­ti­gos de la mi­sión se su­ma­ron al via­je los es­cri­to­res y pe­rio­dis­tas Da­niel Sam­per Pi­zano y Jorge En­ri­que Botero, ade­más de la ac­ti­vis­ta prode­re­chos hu­ma­nos Ol­ga Am­pa­ro Sán­chez.

Des­de ese rin­cón de la Ama­zo­nía el gru­po re­gre­sa hoy, en apa­ra­tos bra­si­le­ños, a te­rri­to­rio co­lom­biano, en con­cre­to a San Jo­sé del Gua­via­re, 400 ki­ló­me­tros al sur de Bo­go­tá, pa­ra abas­te­cer los apa­ra­tos de com­bus­ti­ble.

En la ma­dru­ga­da del do­min­go, la mi­sión hu­ma­ni­ta­ria acu­di­rá a un lu­gar sel­vá­ti­co no de­ter­mi­na­do, don­de re­co­ge­rá a los pri­me­ros rehe­nes, tres po­li­cías y un mi­li­tar, pa­ra tras­la­dar­los a Vi­lla­vi­cen­cio, ca­pi­tal del Me­ta.

En el ae­ro­puer­to de es­ta ciu­dad se­rá don­de se en­con­tra­rán por pri­me­ra vez con la prensa in­ter­na­cio­nal y se­rán re­ci­bi­dos por una es­col­ta hu­ma­ni­ta­ria.

El ope­ra­ti­vo pro­se­gui­rá el lu­nes en Vi­lla­vi­cen­cio, des­de don­de la mi­sión vol­ve­rá a par­tir en los apa­ra­tos bra­si­le­ños a otro lu­gar des­co­no­ci­do pa­ra re­co­ger a Alan Ja­ra, que re­gre­sa­rá a Vi­lla­vi­cen­cio.

Por úl­ti­mo, en la ma­dru­ga­da del miér­co­les Cór­do­ba y su equi­po irán al Va­lle del Cau­ca pa­ra re­ci­bir al úl­ti­mo rehén, el ex dipu­tado de es­ta re­gión Si­gi­fre­do Ló­pez, que se­rá tras­la­da­do a Ca­li.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.