Mi­les de ho­ga­res con­ti­núan sin luz tras tor­men­ta he­la­da

El Nuevo Herald - - La Nacion - KRIS­TIN M. HALL / AP MU­RRAY, Ken­tucky

Los equi­pos de tra­ba­jo ade­lan­ta­ron al­go ayer pa­ra res­tau­rar­les la elec­tri­ci­dad a 1.3 mi­llo­nes de ca­sas y em­pre­sas que la per­die­ron de­bi­do a una he­la­da que afec­tó es­ta­dos de Mis­sou­ri a West Virginia, pe­ro to­da­vía ha­bía mi­les de per­so­nas en al­ber­gues por­que no te­nían ni agua ni ca­le­fac­ción en sus ca­sas.

En Mu­rray Uni­ver­sity en el su­r­oes­te de Ken­tucky, los her­ma­nos Jim McC­lung, de 42 años, y Da­le Ear­nest, de 38, se con­ta­ban en­tre los que des­can­sa­ban en rin­co­nes del tea­tro uni­ver­si­ta­rio. Al­gu­nos es­ta­ban ti­ra­dos en pa­si­llos, sen­ta­dos en si­llas o sim­ple­men­te acu­rru­ca­dos en el es­ce­na­rio. A ellos, lo mis­mo que a mu­chos otros, se les ha­bían ter­mi­na­do el agua y los ali­men­tos en sus ca­sas he­la­das.

‘‘No creí que la tor­men­ta he­la­da iba a du­rar tan­to’’, di­jo McC­lung.

Las com­pa­ñías de ser­vi­cios pú­bli­cos lu­cha­ron con el hie­lo has­ta ayer por la ma­ña­na, pe­ro ad­vir­tie­ron que po­si­ble­men­te no re­gre­sa­rían has­ta hoy por lo me­nos.

Po­dría te­ner­se que es­pe­rar tal vez has­ta me­dia­dos de fe­bre­ro pa­ra que al­gu­nos pue­dan vol­ver a usar sus computadoras en las zo­nas más afec­ta­das de Ken­tucky y EQUI­POS DE tra­ba­jo re­pa­ran el ten­di­do eléc­tri­co tras una he­la­da que afec­tó el ser­vi­cio de Mis­sou­ri a West Virginia. Ar­kan­sas.‘‘ Sé que to­do el mun­do, in­clu­yén­do­me a mí, qui­sie­ra que es­to se ter­mi­na­ra hoy mis­mo, ma­ña­na, o ayer’’, di­jo Ste­ve Bes­hear, el go­ber­na­dor de Ken­tucky, que vi­si­tó al­gu­nos de los lu­ga­res afec­ta­dos el jue­ves.

‘‘Tar­da­rá va­rios días, por no de­cir se­ma­nas, sa­lir de to­do es­to en el es­ta­do en­te­ro’’, agre­gó Bes­hear.

Pa­ra al­gu­nos, las co­sas es­ta­ban me­jo­ran­do. A unas 60,000 per­so­nas se les ha­bía res­tau­ra­do la elec­tri­ci­dad, y co­mo se es­pe­ran tem­pe­ra­tu­ras más mo­de­ra­das pa­ra el fin de se­ma­na, los equi­pos po­drían efec­tuar ‘‘ade­lan­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en los pró­xi­mos días, di­jo An­drew Melny­ko­vich, un por­ta­voz de la Co­mi­sión de Ser­vi­cios Pú­bli­cos. Pe­ro to­da­vía 547,000 re­si­den­cias y em­pre­sas es­ta­ban a os­cu­ras, in­clu­yen­do unas 172,000 en Louis­vi­lle.

La po­li­cía fue de puer­ta en puer­ta en mu­chas co­mu­ni­da­des pa­ra in­for­mar dón­de ha­bía al­ber­gues, por­que el ser­vi­cio de te­lé­fo­nos ce­lu­la­res y de in­ter­net es­ta­ba fun­cio­nan­do im­pre­de­ci­ble­men­te.

En al­gu­nos pue­blos, ha­bía vo­lun­ta­rios in­ves­ti­gan­do si sus ve­ci­nos in­ca­pa­ci­ta­dos o an­cia­nos es­ta­ban bien.

Mu­chos ho­te­les de Ken­tucky que ofre­cían ta­ri­fas de des­cuen­to de­bi­do a las cir­cuns­tan­cias, re­por­ta­ron que es­ta­ban lle­nos de per­so­nas que es­ta­ban hu­yen­do de sus zo­nas con­ge­la­das.

Las per­so­nas que se que­da­ban en sus ca­sas te­nían que li­diar con lar­gas fi­las pa­ra com­prar ge­ne­ra­do­res, le­ña, ali­men­tos, y has­ta agua em­bo­te­lla­da por­que la fal­ta de elec­tri­ci­dad inu­ti­li­zó las es­ta­cio­nes lo­ca­les de bom­bear agua.

Se es­pe­ra­ba que car­ga­men­tos de ali­men­tos lis­tos pa­ra co­mer, agua y ge­ne­ra­do­res de la Agen­cia de Ad­mi­nis­tra­ción de Emer­gen­cias (FEMA) lle­ga­ran ayer a una zo­na de Fort Camp­bell, Ken­tucky, se­gún di­jo Mary Hu­dak, una por­ta­voz de FEMA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.