In­ves­ti­gan fá­bri­ca por bro­te de sal­mo­ne­la

El Nuevo Herald - - La Nacion - RI­CAR­DO ALON­SO ZALDIVAR WAS­HING­TON

El go­bierno co­men­zó una in­ves­ti­ga­ción pe­nal en la fa­bri­ca de man­te­qui­lla de ma­ní en Geor­gia, re­la­cio­na­da con el bro­te de sal­mo­ne­la que con­ta­gió a 500 per­so­nas en to­do el país, in­for­ma­ron ayer las au­to­ri­da­des.

Step­hen Sund­lof, di­rec­tor del cen­tro de se­gu­ri­dad de la Ad­mi­nis­tra­ción de Me­di­ci­nas y Ali­men­tos (FDA, por sus si­glas en in­glés), di­jo que el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia co­la­bo­ra­rá con los in­ves­ti­ga­do­res de la FDA pa­ra co­no­cer si hu­bo pre­sun­tas vio­la­cio­nes a la ley. La em­pre­sa Pea­nut Corp. of America pre­sun­ta­men­te en­vió pro­duc­tos con­ta­mi­na­dos a otras de­ce­nas de fá­bri­cas ali­men­ta­rias.

‘‘Es una in­ves­ti­ga­ción abier­ta en es­te pun­to’’, di­jo Sund­lof. ‘‘ Pe­ro real­men­te no po­de­mos ha­blar mu­cho de la in­ves­ti­ga­ción en sí mis­ma’’.

La ac­ción fue to­ma­da lue­go de que fun­cio­na­rios fe­de­ra­les des­cu­brie­ron es­te mes que la em­pre­sa Pea­nut Cor­po­ra­tion of America hi­zo en­víos a sa­bien­das de pro­duc­tos con­ta­mi­na­dos con sal­mo­ne­la en 12 oca­sio­nes en el 2007 y el 2008.

Mi­chael Ro­gers, de la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de Ali­men­tos y Dro­gas (FDA) de­cla­ró es­ta se­ma­na que la com­pa­ñía in­frin­gió las nor­mas de la ela­bo­ra­ción al ven­der pro­duc­tos de ma­ní que die­ron po­si­ti­vo de la bac­ta­ria sal­mo­ne­la en ins­pec­cio­nes co­mi­sio­na­das por la fir­ma.

Se­gún di­jo, la com­pa­ñía en­tre­gó los ré­cords de sus ins­pec­cio­nes lue­go de que la FDA in­vo­có una au­to­ri­dad es­pe­cial que le otor­gó el Con­gre­so en el 2002 se­gún las le­yes con­tra el te­rro­ris­mo.

Más de 500 per­so­nas en­fer­ma­ron de sal­mo­ne­la co­mo re­sul­ta­do del bro­te y al me­nos ocho de ellas pu­die­ron ha­ber muer­to por in­fec­cio­nes re­la­cio­na­das con la en­fer­me­dad. Más de 430 pro­duc­tos han si­do re­ti­ra­dos del mer­ca­do y la me­di­da se ha ex­ten­di­do has­ta Ca­na­dá y Eu­ro­pa.

En otro as­pec­to re­la­cio­na­do con la in­ves­ti­ga­ción, las au­to­ri­da­des ins­ta­ron a los con­su­mi­do­res a to­mar me­di­das pre­cau­to­rias an­te las mar­cas ‘‘gour­met’’ de man­te­qui­lla de ma­ní que no ha­bían si­do men­cio­na­das an­te­rior­men­te en el re­ti­ro de los pro­duc­tos.

Aun­que las prin­ci­pa­les mar­cas de es­ta man­te­qui­lla no han si­do afec­ta­das, al­gu­nas com­pa­ñías más pe­que­ñas po­drían ha­ber uti­li­za­do ma­ní de la plan­ta pro­ce­sa­do­ra en Bla­kely, Geor­gia, in­di­có la FDA.

Mien­tras tan­to la Ca­sa Blan­ca se com­pro­me­tió a una vi­gi­lan­cia más es­tric­ta en la ca­li­dad de ali­men­tos.

El vo­ce­ro de la pre­si­den­cia, Ro­bert Gibbs, di­jo que el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma pla­nea nom­brar a un nue­vo co­mi­sio­na­do de la FDA ya otros ofi­cia­les de vi­gi­lan­cia en los pró­xi­mos días. Gibbs di­jo que ellos es­ta­ble­ce­rán una ‘‘es­truc­tu­ra re­gu­la­to­ria más es­tric­ta’’ pa­ra pre­ve­nir cri­sis en la se­gu­ri­dad de ali­men­tos.

‘‘Creo que los des­cu­bri­mien­tos han si­do alar­man­tes sin du­da’’, se­ña­ló Gibbs. Que una com­pa­ñía que des­cu­brió sal­mo­ne­la en sus pro­pios aná­li­sis pue­da con­ti­nuar en­vian­do sus pro­duc­tos ‘‘es com­ple­ta­men­te per­tur­ba­dor pa­ra mi­llo­nes de pa­dres de fa­mi­lia’’, agre­gó.

Los fun­cio­na­rios de la FDA di­cen que ins­pec­cio­na­ron por úl­ti­ma vez la ins­ta­la­ción de Bla­kely en el 2001, cuan­do no se usa­ba pa­ra ha­cer man­te­qui­lla de ma­ní.

No re­ci­bió mu­cha aten­ción del go­bierno fe­de­ral has­ta ha­ce muy po­co, cuan­do un en­vío de ma­níes de la plan­ta se de­vol­vió a Ca­na­dá por­que es­ta­ba con­ta­mi­na­do con frag­men­tos de me­tal. La FDA en­ton­ces le pi­dió a las au­to­ri­da­des de Geor­gia que in­ves­ti­ga­ra.

Pe­ro las ins­pec­cio­nes del es­ta­do no de­tec­ta­ron, lo que se­gún los fun­cio­na­rios de la FDA, era un pro­ble­ma de sal­mo­ne­la en la plan­ta que se re­mon­ta por lo me­nos a ju­nio del 2007. La de­vo­lu­ción del en­vío con­ta­mi­na­do de ma­níes fue re­por­ta­dos por pri­me­ra vez por la AP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.