Im­po­nen to­que de que­da en Mo­sul

El Nuevo Herald - - El Mundo - Ser­vi­cios de El Nue­vo He­rald BAG­DAD

po­li­cía im­pu­so ayer un to­que de que­da en la ciu­dad nor­te­ña de Mo­sul, prohi­bien­do el trá­fi­co vehi­cu­lar e im­pi­dién­do­les a sus po­bla­do­res sa­lir de sus ca­sas has­ta tan­to sal­gan a vo­tar en los co­mi­cios del sá­ba­do.

Es­ta fue la pri­me­ra den­tro de una se­rie de am­plias me­di­das de se­gu­ri­dad pro­gra­ma­das pa­ra an­tes de los co­mi­cios, las cua­les in­clu­yen cerrar las fron­te­ras de Irak, prohi­bir el trá­fi­co en Bag­dad y otras ciu­da­des de im­por­tan­cia y de­te­ner el trá­fi­co aé­reo. Cien­tos de mu­je­res, en­tre ellas maes­tras y tra­ba­ja­do­ras ci­vi­les, han si­do re­clu­ta­das pa­ra re­vi­sar a las elec­to­ras en res­pues­ta al in­cre­men­to en los ata­ques sui­ci­das por mu­je­res du­ran­te el año pa­sa­do.

Más de 15 mi­llo­nes de ira­quíes es­tán con­vo­ca­dos ma­ña­na pa­ra ele­gir en las ur­nas a sus di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos pro­vin­cia­les en unos dispu­tados co­mi­cios que di­bu­ja­rán el fu­tu­ro ma­pa po­lí­ti­co del país.

Más de 14,400 can­di­da­tos com­pi­ten por 440 es­ca­ños en 14 de las 18 pro­vin­cias.

Du­ran­te la jor­na­da de re­fle­xión, las au­to­ri­da­des han to­ma­do las úl­ti­mas me­di­das pa­ra ga­ran­ti­zar que el pro­ce­so de ma­ña­na trans­cu­rra con el me­nor nú­me­ro de in­ci­den­tes po­si­bles en las 14 de las 18 pro­vin­cias don­de se ce­le­bran las elec­cio­nes pro­vin­cia­les.

Las tres pro­vin­cias que com­po­nen la re­gión au­tó­no­ma del Kur­dis­tán-Er­bil, Dohuk y Su­lei­ma­ni­ya-, así co­mo la pe­tro­le­ra re­gión de Kir­kuk no con­cu­rri­rán a es­tas elec­cio­nes mien­tras no se en­cuen­tre una so­lu­ción pa­ra el fu­tu­ro de es­ta úl­ti­ma re­gión, re­cla­ma­da co­mo pro­pia por el Kur­dis­tán ira­quí.

Las elec­cio­nes pro­vin­cia­les, con­si­de­ra­das por mu­chos las más im­por­tan­tes des­de la in­va­sión es­ta­dou­ni­den­se del país en el 2003, son las ter­ce­ras que se ce­le­bran en el país des­de la caí­da del ré­gi­men de Sa­dam en abril del 2003.

Co­mo ase­gu­ra el cen­tro de es­tu­dios in­de­pen­dien­te In­ter­na­tio­nal Cri­sis Group en un es­tu­dio pu­bli­ca­do el pa­sa­do mar­tes, los co­mi­cios ser­vi­rán pa­ra re­no­var los go­bier­nos lo­ca­les y se­rán im­por­tan­te prue­ba pa­ra al­gu­nas fuer­zas po­lí­ti­cas a ni­vel na­cio­nal.

Las ca­si­llas abri­rán el sá­ba­do en to­do el país y los re­sul­ta­dos po­drían de­mo­rar va­rios días.

Irak ce­rró ayer sus ac­ce­sos fron­te­ri­zos con Irán y la ciu­dad su­re­ña de Ba­so­ra se­rá ais­la­da des­de la no­che del vier­nes a la ma­ña­na del sá­ba­do, di­jo el mi­nis­tro del In­te­rior, el ma­yor ge­ne­ral Abdul-Ka­rim Ja­laf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.