Pro­gra­man fes­te­jos por na­ta­li­cio de Beny Mo­ré

El Nuevo Herald - - Cuba - EFE LA HA­BA­NA

El 90 aniver­sa­rio del na­ta­li­cio del le­gen­da­rio can­tan­te y com­po­si-tor cu­bano Beny Mo­ré (1919-1963) se­rá re­cor­da­do en Cuba en­tre los me­ses de fe­bre­ro y agos­to con un pro­gra­ma de con­cier­tos, bai­les y co­lo­quios en el que se es­pe­ra par­ti­ci­pen mú­si­cos de di­ver­sos gé­ne­ros.

El tri­bu­to in­clui­rá, en­tre otras ac­ti­vi­da­des, ‘‘ve­la­das ar­tís­ti­cas’’ en tea­tros y sa­lo­nes de bai­le que en­tre­mez­cla­rán bo­le­ro, jazz, son, cha­ran­gas y mú­si­ca fol­cló­ri­ca pa­ra re­cor­dar al ‘‘ bár­ba­ro del rit­mo’’, ex­pli­ca­ron ayer fuen­tes del co­mi­té or­ga­ni­za­dor.

La Jazz Band ‘‘ Beny Mo­ré’’, la or­ques­ta que él mis­mo di­ri­gió en es­ce­na­rios de Cuba y La­ti­noa­mé­ri­ca, ini­cia­rá la ce­le­bra­ción el día 19 de fe­bre­ro con el es­pec­tácu­lo ‘‘Aquí es­tá el Benny’’, en el Tea­tro Amé­ri­ca de La Ha­ba­na.

Pa­ra agos­to, el mes de su na­ci­mien­to, el pro­gra­ma in­clu­ye el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal ‘‘Beny Mo­ré’’ y ‘‘un co­lo­quio so­bre la vi­da y obra’’ del mú­si­co.

Ade­más, se en­tre­ga­rán ‘‘re­co­no­ci­mien­tos’’ a fi­gu­ras de la mú­si­ca po­pu­lar cu­ba­na en el ‘‘Alí Bar’’, el club don­de ‘‘el bár­ba­ro del rit­mo’’ hi­zo his­to­ria en la dé­ca­da de 1950.

Se­gún los or­ga­ni­za­do­res, ha­brá ini­cia­ti­vas fue­ra del ám­bi­to mu­si­cal, co­mo la de la Em­pre­sa de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de Cuba (Etecsa), que co­mer­cia­li­za­rá una tar­je­ta te­le­fó­ni­ca con la ima­gen de Mo­ré por su aniver­sa­rio.

Bar­to­lo­mé Ma­xi­mi­li­ano Mo­ré, co­no­ci­do co­mo Beny Mo­ré, na­ció en Santa Isa­bel de las La­jas (Cien­fue­gos, cen­tro de la is­la) el 24 de agos­to de 1919 y es­tá con­si­de­ra­do el can­tan­te más po­pu­lar de la his­to­ria de la mú­si­ca cu­ba­na.

De for­ma­ción au­to­di­dac­ta, su ex­tra­or­di­na­rio oí­do mu­si­cal le ayu­dó a com­po­ner, ha­cer arre­glos y to­car el tres, una gui­ta­rra de tres cuer­das do­bles.

Creó y di­ri­gió su pro­pia ban­da, con una es­truc­tu­ra si­mi­lar a las or­ques­tas de jazz es­ta­dou­ni­den­ses, y gra­bó unos 40 dis­cos has­ta su muer­te, en La Ha­ba­na, en fe­bre­ro de 1963.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.