Cuba pro­tes­ta por in­for­me so­bre de­re­chos hu­ma­nos

El Nuevo Herald - - Cuba - DE­NIS ROUS­SEAU / AFP GI­NE­BRA

Cuba pro­tes­tó an­te la ONU por la ma­ne­ra en que se re­dac­tó el in­for­me que com­pi­la los pun­tos de vis­ta de las ONG y que ser­vi­rá de ba­se pa­ra que un Con­se­jo exa­mi­ne el jue­ves pró­xi­mo la si­tua­ción de los de­re­chos hu­ma­nos en la is­la.

El do­cu­men­to no re­fle­ja el tono elo­gio­so de las con­tri­bu­cio­nes de la gran ma­yo­ría de la or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les (ONG), se que­jó la mi­sión de Cuba an­te la ONU en Gi­ne­bra, in­di­ca­ron los de­par­ta­men­tos de las Na­cio­nes Uni­das.

Un to­tal de 326 ONG en­via­ron con­tri­bu­cio­nes so­bre Cuba an­te el Al­to Co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos.

El ór­gano de la ONU se vio su­mer­gi­do por unas 2,000 pá­gi­nas que re­to­ma­ban a me­nu­do con las mis­mas pa­la­bras las apre­cia­cio­nes elo­gio­sas al ré­gi­men cu­bano y que in­sis­tían en los da­ños cau­sa­dos por el em­bar­go es­ta­dou­ni­den­se im­pues­to a la is­la co­mu­nis­ta, in­di­có una fuen­te cer­ca­na al ca­so.

El Al­to Co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, en­car­ga­do de re­dac­tar la com­pi­la­ción, ca­li­fi­có de ‘‘ sor­pren­den­te’’ el nú­me­ro de con­tri­bu­cio­nes de ONG so­bre Cuba. ‘‘Nor­mal­men­te, son unas de­ce­nas, no cen­te­na­res’’, ex­pli­có Ru­pert VIS­TA GE­NE­RAL de la asamblea du­ran­te la se­gun­da jor­na­da de la se­sión es­pe­cial del Con­se­jo de De­re­chos Hu­ma­nos en Gi­ne­bra, Sui­za. El jue­ves pró­xi­mo se exa­mi­na­rá la si­tua­ción en la is­la. Col­vi­lle, por­ta­voz del Al­to Co­mi­sio­na­do.

‘‘Co­mo con­se­cuen­cia de la pro­tes­ta de la mi­sión cu­ba­na, la al­ta co­mi­sio­na­da, Na­vi Pi­llay, res­pon­dió en un co­rreo que el pro­ce­di­mien­to pa­ra la re­dac­ción del in­for­me ha­bía si­do ri­gu­ro­sa­men­te el mis­mo que se ha uti­li­za­do pa­ra to­dos los paí­ses’’, aña­dió Col­vi­lle.

Los de­par­ta­men­tos del Al­to Co­mi­sio­na­do tu­vie­ron que ha­cer la sín­te­sis de nu­me­ro­sas con­tri­bu­cio­nes es­te­reo­ti­pa­das pa­ra re­dac­tar el in­for­me, li­mi­ta­do por el re­gla­men­to a una de­ce­na de pá­gi­nas, ex­pli­có una fuen­te cer­ca­na al ca­so, que se­ña­ló que la pro­ble­má­ti­ca del em­bar­go es­tá re­fle­ja­da en el in­for­me.

La lis­ta de con­tri­bu­cio­nes en anexo al in­for­me, pu­bli­ca­do ya en in­ter­net, in­clu­ye aso­cia­cio­nes amis­to­sas con Cuba del mun­do en­te­ro y otras co­mo la or­ga­ni­za­ción sue­ca de adep­tos de la religión afro­cu­ba­na o la Fe­de­ra­ción de mu­je­res cu­ba­nas.

Las or­ga­ni­za­cio­nes más fa­mi­lia­ri­za­das con los pro­ce­di­mien­tos de la ONU, co­mo Hu­man Rightss Watch (HRW), Re­por­te­ros sin Fron­te­ras (RSF) o Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal aca­ban por lo tan­to aho­ga­das en­tre la can­ti­dad de con­tri­bu­cio­nes he­te­ró­cli­tas pe­ro uná­ni­mes en sus elo­gios a un es­cru­pu­lo­so res­pe­to de los de­re­chos hu­ma­nos en Cuba.

El exa­men de ca­da Es­ta­do se ba­sa en tres in­for­mes di­fe­ren­tes: el pri­me­ro es pre­sen­ta­do por el pro­pio país y los dos otros son ela­bo­ra­dos por el Al­to Co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, uno de ellos en ba­se a ele­men­tos ob­te­ni­dos en los or­ga­nis­mos per­ti­nen­tes de Na­cio­nes Uni­das, mien­tras que el otro es una com­pi­la­ción de ‘‘ in­for­ma­cio­nes creí­bles y fi­de­dig­nas’’ de fuen­tes co­mo las ONG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.