VE­NE­ZUE­LA Go­bierno sus­pen­de com­pra de banco fi­lial de Gru­po San­tan­der

El Nuevo Herald - - America Latina - EFE CA­RA­CAS

El go­bierno ve­ne­zo­lano ha sus­pen­di­do in­de­fi­ni­da­men­te la ne­go­cia­ción pa­ra la com­pra del Banco de Ve­ne­zue­la, fi­lial del es­pa­ñol Gru­po San­tan­der, se­gún in­for­ma­cio­nes pu­bli­ca­das ayer por la prensa lo­cal.

El Eje­cu­ti­vo de Hugo Chá­vez in­for­mó a la di­rec­ti­va del Banco de Ve­ne­zue­la que ‘‘man­tie­ne su in­dis­po­si­ción de re­to­mar las ne­go­cia­cio­nes’’, pu­bli­có el dia­rio El Na­cio­nal de Ca­ra­cas al ci­tar fuen­tes del sec­tor ban­ca­rio.

Chá­vez anun­ció el pa­sa­do 31 de ju­lio la na­cio­na­li­za­ción del Banco de Ve­ne­zue­la, el ter­ce­ro más gran­de del país, aun­que des­de no­viem­bre pa­sa­do han tras­cen­di­do ru­mo­res so­bre el su­pues­to abor­to de la ope­ra­ción sin que nin­gún por­ta­voz ofi­cial o ban­ca­rio se re­fie­ra ofi­cial­men­te al te­ma.

El di­rec­ti­vo del Banco Cen­tral de Ve­ne­zue­la ( BCV), en­ti­dad emi­so­ra, Ar­man­do León re­co­men­dó la se­ma­na pa­sa­da al Go­bierno evi­tar nue­vas na­cio­na­li­za­cio­nes de ca­ra a la cri­sis fi­nan­cie­ra mun­dial, que ha mer­ma­do los vi­ta­les in­gre­sos na­cio­na­les pe­tro­le­ros.

‘‘El peor ne­go­cio que pue­de ha­cer el Es­ta­do, por ejem­plo, es sa­lir a com­prar un banco, so­bre to­do ins­ti­tu­cio­nes con co­ne­xio­nes in­ter­na­cio­na­les y cu­ya ca­sa ma­triz pu­die­ra te­ner pro­ble­mas’’, se­ña­ló León en una en­tre­vis­ta con la prensa lo­cal.

El go­bierno de Chá­vez ini­ció en el 2007 un agre­si­vo plan de es­ta­ti­za­ción de sec­to­res ‘‘ es­tra­té­gi­cos’’ que afec­tó a em­pre­sas de te­le­fo­nía, eléc­tri­cas, ce­men­te­ras y si­de­rúr­gi­cas, mien­tras que que­dó pen­dien­te la anun­cia­da com­pra del Banco de Ve­ne­zue­la.

En oc­tu­bre pa­sa­do, el mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Alí Ro­drí­guez, de­cla­ró que en un pla­zo de ‘‘unos dos me­ses’’, se con­cre­ta­ría la ad­qui­si­ción de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, de acuer­do a un ‘‘cro­no­gra­ma’’ apro­ba­do por las par­tes.

En no­viem­bre pa­sa­do, la prensa ve­ne­zo­la­na in­for­mó de que las ne­go­cia­cio­nes es­ta­ban tra­ba­das en el pre­cio de la en­ti­dad, pues­to que el Gru­po San­tan­der as­pi­ra­ba a unos $1,200 mi­llo­nes y el Go­bierno ofre­cía un má­xi­mo de $800 mi­llo­nes.

Se­gún la in­for­ma­ción pu­bli­ca­da ayer, la sus­pen­sión de la ne­go­cia­cio­nes por par­te del Eje­cu­ti­vo neu­tra­li­za­ría tam­bién la pre­sun­ta in­ten­ción de ban­que­ros pri­va­dos lo­ca­les de com­prar el Banco de Ve­ne­zue­la.

El gru­po San­tan­der se hi­zo con el con­trol de es­te banco en di­ciem­bre de 1996, cuan­do ad­qui­rió en una subas­ta el 80 por cien­to de las ac­cio­nes por $301.1 mi­llo­nes.

Pos­te­rior­men­te, ad­qui­rió un 13 por cien­to ac­cio­na­rial, mien­tras que el res­tan­te se dis­tri­bu­yó en­tre per­so­nas pri­va­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.