Cal­de­rón y Uri­be los op­ti­mis­tas en reu­nión de Da­vos

El Nuevo Herald - - America Latina - VIRGINIA HEBRERO / EFE DA­VOS, Sui­za

pre­si­den­tes de Mé­xi­co y Co­lom­bia, Fe­li­pe Cal­de­rón y Al­va­ro Uri­be, res­pec­ti­va­men­te, pin­ta­ron ayer un cua­dro inusual­men­te po­si­ti­vo so­bre la pre­pa­ra­ción de la re­gión an­te la cri­sis mun­dial, en con­tras­te con las ne­gras pers­pec­ti­vas que pla­nean en el Fo­ro Eco­nó­mi­co de Da­vos (Sui­za).

Cla­ra­men­te op­ti­mis­ta el pri­me­ro, más mo­de­ra­do el se­gun­do, am­bos alar­dea­ron de ha­ber he­cho los de­be­res de las re­for­mas, de cui­dar las fi­nan­zas y de ser ex­ce­len­tes des­ti­nos pa­ra las in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras.

Tam­bién des­ta­ca­ron el he­cho del cre­ci­mien­to me­dio inin­te­rrum­pi­do de las eco­no­mías la­ti­noa­me­ri­ca­nas de 5 por cien­to en los úl­ti­mos seis años.

Los dos úni­cos man­da­ta­rios la­ti­noa­me­ri­ca­nos pre­sen­tes en es­ta ex­clu­si­va ci­ta de la eli­te de la po­lí­ti­ca y la eco­no­mía no ocul­ta­ron, sin em­bar­go, que la cri­sis fi­nan­cie­ra y eco­nó­mi­ca glo­bal ha te­ni­do im­pac­to en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Pi­die­ron in­ver­sio­nes y ca­pi­tal pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes cre­di­ti­cias, en un de­ba­te mano a mano con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Jo­sé Mi­guel Insulza.

‘‘Por su­pues­to que ha­brá po­bres de La­ti­noa­mé­ri­ca’’, aun­que, en el ca­so co­lom­biano, ‘‘no se nos pue­de acu­sar de no ha­ber he­cho re­for­mas’’.

Pe­ro, des­ta­có, ‘‘ de­be­mos apli­car una com­bi­na­ción de rea­lis­mo y de­ci­sión. En los úl­ti­mos años nues­tras ex­por­ta­cio­nes au­men­ta­ron mu­cho y es­te año es­pe­ra­mos una dis­mi­nu­ción de 15 por cien­to. Es­to ten­drá un im­pac­to y por eso que­re­mos ade­lan­tar­nos con me­di­das co­mo re­for­zar la se­gu­ri­dad so­cial e in­ver­sio­nes en nues­tro país’’.

‘‘ Ne­ce­si­ta­mos prés­ta­mos pa­ra nues­tro sec­tor pri­va­do por­que hay mu­chos pro­yec­tos’’, afir­mó, y pi­dió a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal ca­pi­tal pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes, pues -di­jo-‘‘me te­mo que la cri­sis eco­nó­mi­ca ten­drá un im­pac­to muy pe­li­gro­so en la se­gu­ri­dad’’.

Por su par­te, Cal­de­rón di­jo que ‘‘hay que re­ca­pi­ta­li­zar las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras mul­ti­la­te­ra­les pa­ra su­plir la fal­ta de cré­di­to pa­ra nues­tra re­gión’’.

La ne­ce­si­dad de re­ca­pi­ta­li­za­ción pa­ra en­ti­da­des co­mo el Banco In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) o el Banco Mun­dial (BM) tam­bién fue ex­pre­sa­da por Insulza, quien pu­so la no­ta más ‘‘rea­lis­ta’’ en el de­ba­te que los tres pro­ta­go­ni­za­ron.

Afir­mó que ‘‘en La­ti­noa­mé­ri­ca hay mu­chos paí­ses y eco­no­mías mu­cho más pe­que­ñas que Mé­xi­co y Co­lom­bia, y la ma­yo­ría van a te­ner pro­ble­mas por­que vi­ven de las ex­por­ta­cio­nes a EEUU, de las re­me­sas de emi­gran­tes y del tu­ris­mo, y las tres co­sas van a ir mal’’.

‘‘Po­de­mos re­co­men­dar­les po­lí­ti­cas an­ti­cí­cli­cas, pe­ro la ma­yo­ría no tie­ne re­cur­sos pa­ra eso; por ello, la so­lu­ción só­lo pue­de ser mul­ti­la­te­ral, el BID de­be lle­nar sus ar­cas, y se­ría su­fi­cien­te con só­lo una pe­que­ña par­te del pa­que­te de res­ca­te de EEUU de $800,000 mi­llo­nes’’.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA ase­gu­ró que La­ti­noa­mé­ri­ca va a te­ner que afron­tar ‘‘ tar­de o tem­prano’’ la re­for­ma de sus sis­te­mas im­po­si­ti­vos.

‘‘No ca­be du­da de que son ne­ce­sa­rias po­lí­ti­cas pú­bli­cas muy fuer­tes pa­ra ha­cer fren­te a la si­tua­ción. Pe­ro hay paí­ses de la re­gión con im­pues­tos muy ba­jos. Los po­lí­ti­cos pro­me­ten co­sas a la gen­te co­mo si vi­vie­ran en Es­can­di­na­via y no re­for­man el sis­te­ma im­po­si­ti­vo’’, se­ña­ló.

Tan­to Cal­de­rón co­mo Uri­be com­pi­tie­ron en­tre bro­mas por lle­var­se las in­ver­sio­nes del se­lec­to pú­bli­co asis­ten­te al Fo­ro.

‘‘ Ven­gan a in­ver­tir a Mé­xi­co, sa­ca­rán mu­chos be­ne­fi­cios’’, se des­pi­dió Cal­de­rón, a lo que Uri­be re­pli­có: ‘‘ es­pe­ro ver a to­da es­ta au­dien­cia por Co­lom­bia’’. CLIEN­TES DEL Banco de Ve­ne­zue­la, fi­lial del Gru­po San­tan­der, en­tran en una de sus agen­cias en Ca­ra­cas. Chá­vez anun­ció el pa­sa­do 31 de ju­lio la na­cio­na­li­za­ción de esa en­ti­dad aun­que han tras­cen­di­do ru­mo­res so­bre el abor­to de la tal ope­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.