Cu­ba­nos so­li­ci­tan sus vi­sas

CLA­SI­CO MUN­DIAL DE BEIS­BOL Adelantan ges­tio­nes pa­ra la se­gun­da ron­da del even­to

El Nuevo Herald - - Deportes - Ser­vi­cios de El Nue­vo He­rald LA HA­BA­NA

Los es­te­la­res Pe­dro Luis La­zo y Yu­lies­ki Gou­rriel en­ca­be­za­ron ayer a un gru­po pe­lo­te­ros cu­ba­nos que so­li­ci­tó vi­sas a Es­ta­dos Uni­dos, en pre­vi­sión de pa­sar a la se­gun­da y úl­ti­ma fa­se del II Clá­si­co Mun­dial de Béis­bol que se desa­rro­lla­rá en ese país.

A pe­sar de ir ves­ti­dos con sen­ci­llez, con jeans y ca­mi­se­tas, las es­tre­llas de­por­ti­vas no pa­sa­ron inad­ver­ti­das pa­ra los afi­cio­na­dos, que los re­co­no­cían a su pa­so por las in­me­dia­cio­nes de la Sec­ción de In­tere­ses de Es­ta­dos Uni­dos (SI­NA), fren­te al Ma­le­cón de La Ha­ba­na.

Es­ta se­rá la pri­me­ra de­le­ga­ción cu­ba­na de de­por­tis­tas que cum­ple el trá­mi­te des­de que asu­mió fun­cio­nes el nue­vo go­bierno de Ba­rack Oba­ma, cu­yo an­te­ce­sor, Geor­ge W. Bush, res­trin­gió los in­ter­cam­bios de­por­ti­vos y cul­tu­ra­les en un en­du­re­ci­mien­to del em­bar­go que apli­ca Was­hing­ton con­tra la is­la des­de 1962.

La­zo fue el ca­ba­llo de ba­ta­lla pa­ra el sub­tí­tu­lo de Cuba en el pri­mer clá­si­co y el me­jor pit­cher en el mun­dial de Ho­lan­da ese mis­mo año, y Gou­rriel, el se­gun­da ba­se del To­dos Es­tre­llas.

Los cu­ba­nos via­ja­rán a Mé­xi­co pa­ra la pri­me­ra fa­se eli­mi­na­to­ria, pa­ra lo cual rea­li­za­rán en­tre­na­mien­tos en con­di­cio­nes de al­tu­ra.

Otros pe­lo­te­ros que fue­ron a la SI­NA son los jar­di­ne­ros Fre­de­rich Cepeda y Os­ma­ni Urru­tia, los lan­za­do­res Nor­ge Luis Ve­ra y Yu­niesky Ma­ya, EL VE­TE­RANO lan­za­dor Pe­dro Luis La­zo es uno de los miem­bros más im­por­tan­tes del se­lec­cio­na­do cu­bano. el re­cep­tor Ariel Pes­tano y el tor­pe­de­ro Eduar­do Pa­ret, to­dos ve­te­ra­nos del I Clá­si­co.

Tam­bién acu­dió el má­na­ger de la se­lec­ción cu­ba­na en el pri­mer Clá­si­co y ac­tual di­rec­tor na­cio­nal de béis­bol, Higinio Vé­lez, quien se­gún la afi­ción es uno de los más fuer­tes can­di­da­tos pa­ra vol­ver a di­ri­gir a la ‘‘ma­qui­na­ria ro­ja’’ del com­bi­na­do na­cio­nal.

El nom­bre del men­tor de la se­lec­ción se co­no­ce­rá el pró­xi­mo 9 de fe­bre­ro, un día des­pués de que se de­ten­ga la se­rie na­cio­nal, pa­ra dar pa­so a la pre­pa­ra­ción di­rec­ta pa­ra el Clá­si­co.

Las au­to­ri­da­des del béis- bol ade­lan­ta­ron el jue­ves al­gu­nos par­ti­dos del cam­peo­na­to lo­cal, pa­ra ga­ran­ti­zar la pre­sen­cia de los 45 ju­ga­do­res ins­crip­tos pa­ra el Clá­si­co en la mi­sión es­ta­dou­ni­den­se.

Una con­tro­ver­sial re­gla, que con­tem­pla el co­lo­car a dos co­rre­do­res en las ba­ses al co­mien­zo de los ex­tra­in­nings, se apli­ca­rá es­te año en el Clá­si­co Mun­dial, a par­tir de la 13ra en­tra­da.

De acuer­do con esa re­gla, ca­da in­ning, a par­tir de la par­te al­ta del 13ro, co­men­za­rá con co­rre­do­res en pri­me­ra y se­gun­da. El or­den re­gu­lar al ba­te se usa­rá des­de don­de se que­dó en la en­tra­da an­te­rior.

Las Gran­des Li­gas in­for­ma­ron que no se ha de­ci­di­do si la mis­ma re­gla se apli­ca­rá en la fi­nal del Clá­si­co, el 23 de mar­zo en el Dod­ger Sta­dium de Los An­ge­les.

An­tes de los Jue­gos Olím­pi­cos, la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Béis­bol adop­tó una re­gla, que de­bía apli­car­se en to­dos los tor­neos san­cio­na­dos por el or­ga­nis­mo. Esa nor­ma se­ña­la que ca­da en­tra­da, a par­tir de la par­te al­ta de la un­dé­ci­ma, co­men­za­ría con co­rre­do­res en pri­me­ra y se­gun­da, y que los equi­pos po­drían usar su or­den al ba­te des­de el lu­gar que desea­ran.

Los lí­mi­tes en el nú­me­ro de lan­za­mien­tos, otra al­te­ra­ción de las re­glas del béis­bol, se im­pon­drán en el Clá­si­co, lo mis­mo que en la edi­ción ini­cial del 2006. Ha­brá un má­xi­mo de 70 lan­za­mien­tos por ser­pen­ti­ne­ro en la pri­me­ra ron­da, 85 en la se­gun­da y 100 en las se­mi­fi­na­les y en la fi­nal. La re­gla con­tem­pla un au­men­to res­pec­to de los lí­mi­tes de 65, 80 y 95 apli­ca­dos ha­ce tres años.

Nin­gún pit­cher que reali­ce 30 lan­za­mien­tos o más en las se­mi­fi­na­les po­drá tra­ba­jar en la fi­nal.

El Clá­si­co adop­tó las re­glas de las Gran­des Li­gas so­bre el uso de la re­pe­ti­ción ins­tan­tá­nea pa­ra di­ri­mir de­ci­sio­nes re­la­cio­na­das con los lí­mi­tes del te­rreno, y una re­for­ma apli­ca­da des­de el 2008, se­gún la cual, los coaches de las ba­ses de­ben usar cas­cos pro­tec­to­res.

Ade­más, ca­da equi­po de­be anun­ciar a su pro­ba­ble abri­dor pa­ra el día si­guien­te.

Car­los Pe­ña se per­de­rá el Clá­si­co, tras so­me­ter­se a una ci­ru­gía ab­do­mi­nal, di­je­ron los Rays de Tam­pa Bay.

El pri­me­ra ba­se y to­le­te­ro de Tam­pa se so­me­tió el 8 de enero a una ci­ru­gía me­nor en Fi­la­del­fia, a fin de co­rre­gir un des­ga­rro en los múscu­los ab­do­mi­na­les in­fe­rio­res. EL RE­CEP­TOR Ja­son Va­ri­tek ha si­do el ca­pi­tán de los Me­dias Ro­jas de Bos­ton en las úl­ti­mas tem­po­ra­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.