El Mia­mi Da­de Co­lle­ge anun­cia drás­ti­cos re­cor­tes

Por pri­me­ra vez en 50 años se ve obli­ga­do a ta­les re­cor­tes

El Nuevo Herald - - Página Delantera - LUI­SA YANEZ lya­nez@Mia­miHe­rald.com

Ar­gu­men­tan­do que lle­gó al fi­nal de su ‘‘elas­ti­ci­dad’’ fi­nan­cie­ra, el Mia­mi Da­de Co­lle­ge (MDC) anun­ció ayer que ce­san­te­rá o eli­mi­na­rá 197 pues­tos, eli­mi­na­rá ocho pro­gra­mas, y no ofre­ce­rá nue­vas cla­ses el pró­xi­mo oto­ño, lo que pro­ba­ble­men­te de­mo­ra­rá la gra­dua­ción de mu­chos es­tu­dian­tes.

El co­lle­ge, la ma­yor y más di­ver­sa ins­ti­tu­ción de en­se­ñan­za su­pe­rior del país, tam­bién de­ja­rá de atraer nue­vos es­tu­dian­tes. Ha can­ce­la­do to­dos los even­tos de ins­crip­ción Open Hou­se en sus ocho re­cin­tos.

La es­cue­la no es­tá de­te­nien­do las ma­trí­cu­las pe­ro cual­quier nue­vo es­tu­dian­te va a te­ner mu­chas di­fi­cul­ta­des com­pi­tien­do con los 17,000 ya ma­tri­cu­la­dos por un pues­to en una cla­se.

Es la pri­me­ra vez en los ca­si 50 años de su his­to­ria que el MDC ha te­ni­do que ha­cer re­ba­jas tan drás­ti­cas de per­so­nal y de pro­gra­mas.

‘‘Es la peor [si­tua­ción] en que ha es­ta­do [MDC]’’, de­cla­ró Eduar­do Pa­drón, quien ha tra­ba­ja­do en el co­lle­ge des­de 1970. ‘‘Me par­te el co­ra­zón te­ner que ce­rrar­le la puer­ta a es­tu­dian­tes que de­pen­den de no­so­tros pa­ra con­se­guir edu­ca­ción y me­jo­rar sus vi­das; tam­bién me due­le te­ner que de­jar ir a bue­nos em­plea­dos. Ha si­do un día muy di­fí­cil’’.

Las re­ba­jas lle­gan cuan­do mu­chas per­so­nas —que han per­di­do sus tra­ba­jos en la re­ce­sión— es­tán re­gre­san­do al co­lle­ge pa­ra apren­der nue­vas ha­bi­li­da­des o cam­biar de ca­rre­ra.

Pe­ro Pa­drón in­di­có que te­nía que cor­tar o ver re­du­ci­dos los es­tán­da­res edu­ca­ti­vos del co­lle­ge.

‘‘Es­ta­mos to­man­do de­ci­sio­nes muy di­fí­ci­les por­que hay que pro­te­ger la repu­tación del co­lle­ge co­mo un mo­de­lo na­cio­nal de ex­ce­len­cia’’, in­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.