Más lar­go y di­fí­cil gra­duar­se en el Mia­mi Da­de Co­lle­gue

El Nuevo Herald - - De La Portada -

tes.

He aquí un aná­li­sis de las re­ba­jas, que re­pre­sen­ta­rán aho­rros de $14.3 mi­llo­nes pa­ra la ins­ti­tu­ción:

Ce­san­tear 111 em­plea­dos del per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo y de apo­yo de to­dos los re­cin­tos. Los miem­bros de la fa­cul­tad per­ma­ne­cen.

Eli­mi­nar 86 po­si­cio­nes va­can-

Re­ba­jar $2.7 mi­llo­nes en gas­tos que no son de per­so­nal.

Eli­mi­nar los pro­gra­mas de co­ma­dro­nas, tec­no­lo­gía de te­ra­pia de ra­dia­ción y el Open Co­lle­ge, un pro­gra­ma de es­tu­dios in­de­pen­dien­tes que le da a los es­tu­dian­tes la opor­tu­ni­dad de es­tu­diar en la ca­sa.

Otros pro­gra­mas que afron­tan eli­mi­na­ción: tec­no­lo­gía de cons­truc­ción, ai­re acon­di­cio­na­do y re­fri­ge­ra­ción, agri­men­su­ra, hos­pi­ta­li­dad, in­ge­nie­ría ocea­no­grá­fi­ca y pro­gra­mas de cer­ti­fi­ca­ción es­pe­cial en pro­gra­ma­ción de computadoras de ne­go­cios y ser­vi­cios de apo­yo de re­des.

Mu­chos miem­bros del per­so­nal re­gre­sa­rán a las cla­ses y ha­brá re­ba­jas en dis­po­ni­bi­li­dad de ho­ras ex­tra. La es­cue­la es uno de los ma­yo­res em­plea­do­res pú­bli­cos del con­da­do.

Más im­por­tan­te, no se ofre­ce­rán nue­vas cla­ses el año que vie­ne. El pro­gra­ma de cla­ses se ha­bía re­du­ci­do en 1,000 cla­ses en com­pa­ra­ción con el úl­ti­mo año es­co­lar.

‘‘To­dos los años aña­di­mos cla­ses al pro­gra­ma pa­ra aco­mo­dar nue­vos es­tu­dian­tes y a aque­llos que es­tán cer­ca de la gra­dua­ción pe­ro el pró­xi­mo oto­ño se­rá igual al de es­te año’’, ase­gu­ró Pa­drón.

Un es­tu­dio in­terno su­gie­re que 30,000 es­tu­dian­tes no van a po­der to­mar las cla­ses que ne­ce­si­tan pa­ra gra­duar­se y que es­te oto­ño más de 5,000 de ellos no van a po­der ma­tri- cu­lar en nin­gu­na cla­se.

El co­lle­ge ha can­ce­la­do su even­to de Sum­mer Open Hou­se di­ri­gi­do a po­ten­cia­les es­tu­dian­tes, al dar­se cuen­ta de que no pue­de ga­ran­ti­zar ad­mi­sión.

Los di­fí­ci­les tiem­pos fi­nan­cie­ros del es­ta­do ya se ha­bía he­cho evi­den­te pa­ra el MDC es­te mes.

La le­gis­la­tu­ra de la Floir­da ma­tó un pro­yec­to de ley que le hu­bie­ra per­mi­ti­do al co­lle­ge so­li­ci­tar una es­pe­cie de re­fe­ren­do pa­ra pe­dir­le a los elec­to­res su­bir el im­pues­to lo­cal a las ven­tas en me­dio cen­ta­vo pa­ra be­ne­fi­cio del co­lle­ge.

Pa­drón es­pe­ra­ba que ese re­fe­ren­do hu­bie­ra ayu­da­do al MDC a se­guir ofre­cien­do su­fi­cien­tes cla­ses.

‘‘Si se hu­bie­ra apro­ba­do, por lo me­nos el pú­bli­co hu­bie­ra po­di­do in­ter­ve­nir en el fu­tu­ro de MDC pe­ro se le pri­vó de esa opor­tu­ni­dad’’, di­jo Pa­drón.

En una lar­ga car­ta a la co­mu­ni­dad del MDC, Pa­drón de­ta­lló el pa­no­ra­ma fi­nan­cie­ro:

MDC ha per­di­do $21.6 mi­llo­nes en fi­nan­cia­mien­to es­ta­tal des­de el año es­co­lar 2007-2008, un equi­va­len­te del 11.3 por cien­to de su pre­su­pues­to anual de $319 mi­llo­nes. Al­re­de­dor de $170 mi­llo­nes vie­nen del es­ta­do, el res­to pro­vie­ne de la ma­trí­cu­la y otras fuen­tes.

El es­ta­do no ha da­do fon­dos equi­va­len­tes pa­ra be­cas, pro­gra­mas o ins­ta­la­cio­nes, lo que re­pre­sen­ta una pér­di­da adi­cio­nal de $27 mi­llo­nes pa­ra el co­lle­ge.

En los úl­ti­mos años, Pa­drón di­jo que el MDC ha sa­ca­do re­cur­sos de los fon­dos del co­lle­ge pa­ra sus cos­tos ope­ra­ti­vos pe­ro que la eco­no­mía ha re­cor­ta­do esa par­te sus­tan­cial­men­te.

No se han pro­vis­to fon­dos es­ta­ta­les pa­ra más de 35,000 es­tu­dian­tes. Esos es­tu­dian­tes sin fi­nan­cia- mien­to han re­sul­ta­do en una pér­di­da de in­gre­sos por va­lor de $39 mi­llo­nes adi­cio­na­les, que son ne­ce­sa­rios pa­ra cu­brir el cos­to de la ins­truc­ción. El cos­to de la ma­trí­cu­la va­ya a su­bir 8 por cien­to es­te año, pe­ro esos in­gre­sos ex­tras só­lo cu­bri­rán un ter­cio del cos­to de la ins­truc­ción.

‘‘ He­mos he­cho to­do lo po­si­ble pa­ra evi­tar me­di­das que hu­bie­ran afec­ta­do los pro­gra­mas y el per­so­nal pe­ro, in­for­tun­na­da­men­te, he­mos lle­ga­do al fin de nues­tra elas­ti­ci­dad’’, di­jo Pa­drón

¿Hay al­go que pue­da ayu­dar al MDC aho­ra?

‘‘Si po­de­mos en­con­trar un ángel que ha­ga llo­ver dó­la­res so­bre el co­lle­ge se­ría mag­ní­fi­co pe­ro la so­lu­ción a lar­go pla­zo es que la le­gis­la­tu­ra de la Flo­ri­da ha­ga una prio­ri­dad de la edu­ca­ción y pro­vea los fon­dos que ne­ce­si­ta­mos’’, afir­mó Pa­drón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.