Oba­ma pi­de a Is­rael de­te­ner asen­ta­mien­tos

El Nuevo Herald - - La Nacion - BEN FELLER / AP WAS­HING­TON

En un in­ten­to de ade­lan­tar la paz en el Me­dio Orien­te, el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma afir­mó ayer que Es­ta­dos Uni­dos es un ‘‘fir­me alia­do’’ de Is­rael, pe­ro lla­mó a los is­rae­líes a de­te­ner la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia pa­ra así ayu­dar a ade­lan­tar el lar­go y du­ro camino que lle­va­ría a la paz con los pa­les­ti­nos.

Oba­ma se pro­nun­ció so­bre el te­ma el mis­mo día en que Is­rael re­cha­zó una de­man­da por par­te de Es­ta­dos Uni­dos de con­ge­lar to­da cons­truc­ción en los asen­ta­mien­tos ju­díos en Cis­jor­da­nia, tie­rra que los pa­les­ti­nos re­cla­man pa­ra es­ta­ble­cer su pro­pio es­ta­do.

‘‘Creo que es im­por­tan­te no asu­mir lo peor, sino asu­mir lo me­jor’’, de­cla­ró el man­da­ta­rio en la Ofi­ci­na Oval, jun­to al pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad Pa­les­ti­na, Mah­moud Ab­bas. Oba­ma in­di­có que el pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí Ben­ja­min Ne­tan­yahu ne­ce­si­ta tiem­po y de­cla­ró no es­tar dis­pues­to a ba­sar sus de­ci­sio­nes en una con­ver­sa­ción de ha­ce una se­ma­na.

Oba­ma y Ab­bas se reunie­ron en pri­va­do an­tes de que se les unie­ran sus de­le­ga­cio­nes. El Pre­si­den­te di­jo que tam­bién los pa­les­ti­nos de­ben po­ner de su par­te pa­ra pro­veer se­gu­ri­dad en el Me­dio Orien­te, de mo­do que los is­ra- elíes se sien­tan se­gu­ros allí. Ade­más, de­ben re­du­cir el sen­ti­mien­to con­tra Is­rael en las es­cue­las y mez­qui­tas.

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos, Hi­llary Rod­ham Clin­ton, di­jo el miér­co­les que su país quie­re que se de­ten­ga la cons­truc­ción de los asen­ta­mien­tos, in­clu­so su ‘‘ cre­ci­mien­to na­tu­ral’’, en re­fe­ren­cia a la in­sis­ten­cia is­rae­lí de que ne­ce­si­ta se­guir eri­gien­do viviendas por el in­cre­men­to de las fa­mi­lias que ya vi­ven allí.

El vo­ce­ro del go­bierno is­rae­lí Mark Re­gev res­pon­dió que ‘‘se de­be per­mi­tir que la vi­da nor­mal en esas co­mu­ni­da­des con­ti­núe’’. Con­fir­mó que es­to sig­ni­fi­ca que al­gu­nas obras se­gui­rán en los asen­ta­mien­tos exis­ten­tes.

Oba­ma in­di­có que no fi­ja­rá un cro­no­gra­ma ‘‘ar­ti­fi­cial’’ pa­ra la crea­ción de un es­ta­do pa­les­tino, pe­ro agre­gó que no se pue­de per­der tiem­po.

El go­bierno de Oba­ma ha si­do más ex­plí­ci­to en sus crí­ti­cas con­tra la po­lí­ti­ca de asen­ta­mien­tos de Is­rael que el de su pre­de­ce­sor. Pe­ro Re­gev in­di­có que la suer­te de los asen­ta­mien­tos exis­ten­tes de­be­rá ser de­ci­di­da en las ne­go­cia­cio­nes de paz en­tre is­rae­líes y pa­les­ti­nos.

Es­ta­dos Uni­dos y bue­na par­te del mun­do con­si­de­ran los asen­ta­mien­tos co­mo un obs­tácu­lo pa­ra la paz, pues fue­ron cons­trui­dos en te­rri­to­rio que los pa­les­ti­nos re­cla­man co­mo par­te de un fu­tu­ro es­ta­do pa­les­tino. Más de 280,000 co­lo­nos ju­díos vi­ven en­tre más de dos mi­llo­nes de pa­les­ti­nos en Cis­jor­da­nia.

Re­gev in­di­có que Is­rael ha­bía pro­me­ti­do no cons­truir nue­vos asen­ta­mien­tos y de­rri­bar co­lo­nias ju­días no au­to­ri­za­das en Cis­jor­da­nia.

Oba­ma, co­mo su pre­de­ce­sor Geor­ge W. Bush, res­pal­da un plan de paz pa­ra el Me­dio Orien­te que lla­ma a la exis­ten­cia de un es­ta­do pa­les­tino jun­to al de Is­rael.

EL PRE­SI­DEN­TE Ba­rack Oba­ma y el lí­der pa­les­tino Mah­moud Ab­bas se reunie­ron el jue­ves en la Ofi­ci­na Oval de la Ca­sa Blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.