El di­ne­ro del es­tí­mu­lo eco­nó­mi­co ya se ex­pan­de por to­da la na­ción

El Nuevo Herald - - La Nacion - AN­GE­LA GREILING KEA­NE BLOOM­BERG

Penn

Station de Nue­va York es­tá re­ci­bien­do pro­tec­ción con­tra el fue­go, en Ha­waii se es­tán re­pa­ran­do los mue­lles de Pearl Har­bor y en el Con­da­do de Lan­cas­ter, en Pennsyl­va­nia, se es­tá ha­cien­do un nue­vo puen­te so­bre el Pe­quea Creek.

Es­tos son al­gu­nos de los pro­yec­tos iden­ti­fi­ca­dos ayer en un re­por­te so­bre los pri­me­ros cien días del pro­gra­ma de es­tí­mu­lo de $787,000 mi­llo­nes del go­bierno de Oba­ma. Has­ta aho­ra, se­gún el re­por­te, se han asig­na­do $112,000 mi­llo­nes o el 14 por cien­to del fon­do.

El pa­que­te que, se­gún el pre­si­den­te Oba­ma, crea­ría o aho­rra­ría 3.5 mi­llo­nes de em­pleos pa­ra fi­nes de sep­tiem­bre del 2010, es­tá di­ri­gi­do a ayu­dar a le­van­tar la eco­no­mía de la peor re­ce­sión en 50 años. Se­gún el re­por­te, has­ta el mo­men­to los pro­yec­tos es­tán crean­do más de 150,000 em­pleos.

El go­bierno es­tá tra­ba­jan­do pa­ra mos­trar que los efec­tos del es­tí­mu­lo es­tán fun­cio­nan­do en lo que crí­ti­cos co­mo el re­pre­sen­tan­te Eric Can­tor di­ce que el di­ne­ro es un des­per­di­cio o no se in­ver­ti­rá con su­fi­cien­te ra­pi­dez co­mo pa­ra re­ver­tir el des­cen­so de la eco­no­mía. Des­de la apro­ba­ción de la me­di­da el 17 de fe­bre­ro, el Stan­dard & Poor’s 500 In­dex ha ga­na­do 13 por cien­to, pe­ro la ta­sa de des­em­pleo subió en abril a su ni­vel más al­to des­de 1983.

‘‘En los cien días des­de la apro­ba­ción de ese mal di­ri­gi­do pro­yec­to de ley, bas­tan­te más de un mi­llón de ame­ri­ca­nos han per­di­do sus tra­ba­jos’’, di­jo Can­tor, un re­pu­bli­cano por Virginia en una de­cla­ra­ción. ‘‘ No son los re­sul­ta­dos que el país es­pe­ra­ba’’, in­di­có.

Los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos en el re­por­te son muy di­fe­ren­tes en mag­ni­tud. Com­pren­den des­de más de $100 mi­llo­nes pa­ra la cons­truc­ción de ca­rre­te­ras y puen­tes has­ta me­nos de $ 100,000 pa­ra el equi­po de la po­li­cía de Loui­sia­na y nue­vos con­ge­la­do­res pa­ra una des­pen­sa en el Con­da­do de Was­hing­ton, en Virginia.

El pue­blo de Sunset, Loui­sia­na, 67 mi­llas al oes­te de Ba­ton Rouge y con una po­bla­ción de unos 2,400 ha­bi­tan­tes, es­tá re­ci­bien­do $14,658 pa­ra equi­par los pa­tru­lle­ros de la po­li­cía con nue­vas cá­ma­ras y equi­pos de ra­dar.

‘‘La ma­yor preo­cu­pa­ción de Loui­sia­na no es­tá en nue­vas cá­ma­ras y ra­da­res pa­ra los ca­rros de la po­li­cía’’, di­jo Tho­mas Schatz, pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos Con­tra el Des­per­di­cio del Go­bierno. ‘‘No me pa­re­ce que ese sea su ma­yor pro­ble­ma’’. La or­ga­ni­za­ción de Schatz, ra­di­ca­da en Was­hing­ton, ha cri­ti­ca­do el pa­que­te de es­tí­mu­lo por su po­ten­cial mal­gas­to de di­ne­ro.

‘‘Es­ta­mos usan­do la Ley de Re­cu­pe­ra­ción pa­ra es­ti­mu­lar nues­tra eco­no­mía aho­ra al mis­mo tiem­po que pa­ra cons­truir una nue­va fun­da­ción pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble de ma­ña­na’’, djo el vi­ce­pre­si­den­te Joe Bi­den, en un co­men­ta­rio so­bre el re­por­te.

‘‘ Es prue­ba de la vas­ta ca­pa­ci­dad de nues­tro país de crear pro­gre­so real a cor­to pla­zo en lo que sa­li­mos de una cri­sis eco­nó­mi­ca que tu­vo años de ges­ta­ción’’, di­jo.

El pro­yec­to de Pearl Har­bor de­di­ca $21.9 mi­llo­nes pa­ra re­pa­ra­cio­nes en la ba­se na­val, más co­no­ci­da por ha­ber si­do ob­je­to del ata­que que con­du­jo al in­gre­so de EEUU en la II Gue­rra Mun­dial. La es­ta­ción Penn re­ci­be $6 mi­llo­nes pa­ra me­jo­rar el abas­te­ci­mien­to de agua pa­ra com­ba­tir el fue­go en sus tú­ne­les. El puen­te so­bre el Pe­quea Creek re­ci­be $ 1.5 mi­llo­nes pa­ra ayu­dar a pa­gar el puen­te de $4.3 mi­llo­nes que co­nec­ta las mu­ni­ci­pa­li­da­des de Co­nes­to­ga y Mar­tic.

No es pro­ba­ble que gas­tar en esos pro­yec­tos va­ya a sa­car a la eco­no­mía de la re­ce­sión, di­jo Ste­ve Ellis, vi­ce­pre­si­den­te de Con­tri­bu­yen­tes por el Sen­ti­do Co­mún, una or­ga­ni­za­ción ra­di­ca­da en Was­hing­ton.

‘‘Es­ta lis­ta ha­bla de al­gu­nos de los pro­ble­mas y de los desafíos del es­tí­mu­lo por­que no hay nin­gún ti­po de gran plan so­bre có­mo se su­po­ne que es­to va­ya a for­ta­le­cer la eco­no­mía’’, di­jo Ellis. ‘‘ Es só­lo una mues­tra al azar de pro­yec­tos y es di­fí­cil ver có­mo pue­da con­se­guir­lo’’.

Con to­do, los efec­tos del es­tí­mu­lo pu­die­ran em­pe­zar a fil­trar­se en los pró­xi­mos me­ses, ayu­dan­do a res­ta­ble­cer el cre­ci­mien­to, di­jo Joel Na­roff, pre­si­den­te de Na­roff Eco­no­mic Ad­vi­sors en Holland, Pennsyl­va­nia.

La eco­no­mía se con­tra­jo a un 6.1 por cien­to anual en los pri­me­ros tres me­ses de 2009 y se con­trae­rá a un rit­mo del 1.9 por cien­to en es­te tri­mes­tre, se­gún el pro­nós­ti­co me­diano de 61 eco­no­mis­tas en­cues­ta­dos por Bloom­berg en­tre el 4 y el 11 de ma­yo. Pe­ro vol­ve­rá a cre­cer, a un rit­mo de 0.5 por cien­to anual, en el pe­río­do en­tre ju­lio y sep­tiem­bre, afir­mó la en­cues­ta.

‘‘El pa­que­te de es­tí­mu­lo to­da­vía no ha em­pe­za­do a in­fluir en la eco­no­mía’’, di­jo Na­roff en una no­ta a los in­ver­so­res. ‘‘ Pe­ro de­be de im­pul­sar el cre­ci­mien­to de la se­gun­da mi­tad ha­cia un te­rreno po­si­ti­vo’’.

Oba­ma ha­bló ayer en la ba­se de la Fuer­za Aé­rea de Ne­llis, en Ne­va­da so­bre in­ver­tir $467 mi­llo­nes de los fon­dos de es­tí­mu­lo en el desa­rro­llo de pro­yec­tos de ener­gía so­lar y geo­tér­mi­ca.

p.c.

UN GRU­PO de cons­truc­to­res tra­ba­ja el pa­sa­do 21 de ma­yo en una obra vial en Little­ton, Co­lo­ra­do, que em­plea fon­dos fe­de­ra­les pro­ce­den­tes del es­tí­mu­lo eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.