Eli­mi­nan a 29 in­sur­gen­tes en re­cio com­ba­te en el es­te de Af­ga­nis­tán

El Nuevo Herald - - El Mundo - / As­so­cia­ted Press KABUL

Sol­da­dos

de la fuer­za in­ter­na­cio­nal en­ca­be­za­da por Es­ta­dos Uni­dos ma­ta­ron ayer a 29 in­sur­gen­tes en un com­ba­te en el es­te de Af­ga­nis­tán, di­jo la coa­li­ción en un co­mu­ni­ca­do.

Las fuer­zas de la coa­li­ción ata­ca­ron un pre­sun­to cam­pa­men­to de com­ba­tien­tes ex­tran­je­ros en el es­te de la provincia de Pak­ti­ka, cer­ca de la fron­te­ra con Pa­kis­tán, lo que desató un ‘‘com­ba­te fu­rio­so’’ en el cual al me­nos seis in­sur- gen­tes ar­ma­dos con ex­plo­si­vos se sui­ci­da­ron al ha­cer­los es­ta­llar, di­jo el co­mu­ni­ca­do.

Un efec­ti­vo de la coa­li­ción re­sul­tó he­ri­do en el en­fren­ta­mien­to, du­ran­te el cual las tro­pas de­bie­ron pe­dir ata­ques aé­reos en su apo­yo.

Tras el com­ba­te, las fuer­zas in­ter­na­cio­na­les en­con­tra­ron un ar­se­nal que in­cluía lan­za­gra­na­das, mu­ni­cio­nes, ri­fles de asal­to AK-47, cha­le­cos pa­ra aten­ta­dos sui­ci­das y otros ar­ma­men­tos, di­jo el co­mu­ni­ca­do.

Los in­sur­gen­tes uti­li­zan las zo­nas en­tre Pa­kis­tán y Af­ga­nis­tán, ines­ta­bles y po­co con­tro­la­das, co­mo ba­se pa­ra sus ope­ra­cio­nes y pa­ra trans­por­tar gen­te y equi­pa­mien­to.

La ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma ha di­cho que eli­mi­nar los re­duc­tos de in­sur­gen­tes en Pa­kis­tán es vi­tal pa­ra su me­ta de de­rro­tar a AlQai­da y ga­nar la gue­rra en Af­ga­nis­tán.

Los ofi­cia­les es­ta­dou­ni­den­ses ase­gu­ran que las fuer­zas re­bel­des usan Pa­kis­tán co­mo ba­se des­de don­de lan­zar ata­ques al otro la­do de la fron­te­ra, en Af­ga­nis­tán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.