Nor­co­rea afir­ma que ac­tua­rá en ‘‘de­fen­sa pro­pia’’

El Nuevo Herald - - Primer Plano - YEONP­YEONG, Co­rea del Sur As­so­cia­ted Press

Co­rea del Nor­te reali­zó ayer otra prue­ba con un mi­sil de cor­to al­can­ce y ad­vir­tió que ac­tua­rá ‘‘en de­fen­sa pro­pia’’ si es ‘‘pro­vo­ca­da’’ por el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de las Na­cio­nes Uni­das, mien­tras fun­cio­na­rios de EEUU di­je­ron que exis­ten nue­vas se­ña­les de que Pyong­yang po­dría es­tar pla­nean­do lan­za­mien­tos de más mi­si­les de lar­go al­can­ce.

Qui­zás más sig­ni­fi­ca­ti­vo, fun­cio­na­rios en Was­hing­ton ma­ni­fes­ta­ron que hay in­di­cios de un au­men­to en la ac­ti­vi­dad en un lu­gar uti­li­za­do pa­ra dis­pa­rar mi­si­les de lar­go al­can­ce. Los fun­cio­na­rios pi­die­ron ano­ni­ma­to por­que los mé­to­dos pa­ra co­piar in­for­ma­ción so­bre Co­rea del Nor­te son de­li­ca­dos.

Un pe­rió­di­co sur­co­reano re­por­tó hoy que sa­té­li­tes es­pías de EEUU de­tec­ta­ron se­ña­les de que Nor­co­rea se pre­pa­ra­ba a trans­por­tar un mi­sil de lar­go al­can­ce des­de una fá­bri­ca de ar­ma­men­tos cer­ca de . Pyong­yang a su pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to de Mu­su­dan-ni, en el no­res­te. El dia­rio Dong-a Il­bo. que ci­tó una fuen­te anó­ni­ma de Was­hing­ton, di­jo que po­dría to­mar unos 15 días pa­ra que el Nor­te tras­la­de el cohe­te a la pla­ta­for­ma por tren.

El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad ana­li­za im­po­ner nue­vas san­cio­nes al ré­gi­men

UN GRU­PO de erra­di­ca­do­res de

co­ca en ple­na la­bor el pa­sa­do 20 de ma­yo en San Fran­cis­co, cer­ca de Me­de­llín. El

go­bierno co­lom­biano pu­die­ra ha­ber en­con­tra­do un re­me­dio pa­ra el cul­ti­vo de co­ca acep­ta­ble pa­ra

EEUU. co­mu­nis­ta a raíz de una re­cien­te prue­ba nu­clear.

Co­rea del Nor­te dis­pa­ró ayer un mi­sil des­de su si­tio de lan­za­mien­to en Mu­su­dan-ni, en la cos­ta orien­tal, in­for­mó un fun­cio­na­rio del go­bierno de Co­rea del Sur, que pi­dió no ser iden­ti­fi­ca­do. Es el sex­to mi­sil de cor­to al­can­ce que lan­za Co­rea del Nor­te des­de que el lu­nes hi­zo una prue­ba ató­mi­ca sub­te­rrá­nea.

Un fun­cio­na­rio sur­co­reano no iden­ti­fi­ca­do in­di­có a la agen­cia no­ti­cio­sa Yon­hap que el cohe­te es un nue­vo ti­po de pro­yec­til tie­rra-ai­re. Su al­can­ce es­ti­ma­do es de unas 160 mi­llas.

Al acre­cen­tar­se las ten­sio­nes en la pe­nín­su­la co­rea­na, Chi­na de­ci­dió re­ti­rar to­dos sus bar­cos pes­que­ros de las cer­ca­nías de la cos­ta nor­co­rea­na, pro­ba­ble­men­te pa­ra evi­tar es­ca­ra­mu­zas en­tre las dos Co­reas. Una de­ce­na de bar­cos chi­nos par­tie­ron des­de un puer­to en Co­rea del Nor­te, se­gún se pu­do ver des­de la is­la de Yeonp­yeong en Co­rea del Sur. Se­gún Yon­hap, unas 280 em­bar­ca­cio­nes es­ta­ban pes­can­do en esas aguas ha­ce unos días, pe­ro aho­ra que­da­ban só­lo 140.

Sin em­bar­go, el se­cre­ta­rio de De­fen­sa es­ta­dou­ni­den­se, Ro­bert Ga­tes, in­di­có que la si­tua­ción no es una cri­sis y que no se en­via­rán tro­pas adi­cio­na­les a esa re­gión.

‘‘Si el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU co­me­te una nue­va pro­vo­ca­ción, se­rá inevi­ta­ble pa­ra no­so­tros to­mar nue­vas me­di­das de au­to­de­fen­sa’’, di­jo el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res en un co­mu­ni­ca­do di­vul­ga­do por la Agen­cia de No­ti­cias Cen­tral Co­rea­na del Es­ta­do nor­co­reano.

Co­rea del Nor­te tam­bién acu­só al Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de ‘‘hi­po­cre­sía’’, se­ña­lan­do que ‘‘el en­sa­yo nu­clear rea­li­za­do en nues­tro país fue la 2,054 prue­ba en la tie­rra. Los cin­co miem­bros per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU han rea­li­za­do un 99.99 por cien­to de to­das las prue­bas nu­clea­res’’ en el pla­ne­ta.

El te­mor a po­si­bles en­fren­ta­mien­tos, es­pe­cial­men­te en las aguas al oes­te de las dos Co­reas, au­men­tó lue­go de que Co­rea del Nor­te re­nun­ció es­ta se­ma­na a la tre­gua fir­ma­da en 1953 con su ve­cino del sur.

Esa zo­na ma­rí­ti­ma fue es­ce­na­rio de dos en­fren­ta­mien­tos fa­ta­les en 1999 y el 2002.

Las tro­pas sur­co­rea­nas y es­ta­dou­ni­den­ses que vi­gi­lan a Co­rea del Nor­te des­de la fron­te­ra ha­bían ele­va­do su ni­vel de aler­ta el jue­ves al ma­yor des­de el 2006. MA­RI­NE­ROS SUR­CO­REA­NOS par­ti­ci­pan en un ejer­ci­cio mi­li­tar cer­ca de la is­la de Yeonp­yeong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.