La eco­no­mía en uno de sus peo­res mo­men­tos

El Nuevo Herald - - Primer Plano - JEANNINE AVERSA / AP WAS­HING­TON

eco­no­mía se con­tra­jo 5.7 por cien­to en el pri­mer tri­mes­tre, in­for­mó ayer el go­bierno.

Mu­chos ana­lis­tas opi­na­ron que la ac­ti­vi­dad no se es­tá con­tra­yen­do tan­to en es­te mo­men­to y exis­ten in­di­cios de que la de­pre­sión es­ta­ría lle­gan­do a su fin.

El in­for­me del De­par­ta­men­to de Co­mer­cio so­bre el Pro­duc­to In­terno Bru­to in­di­có que la con­trac­ción de la eco­no­mía en­tre enero y mar­zo fue le­ve­men­te in­fe­rior al 6.1 por ho­ra anual pro­yec­ta­do el mes pa­sa­do. Pe­ro la nue­va lec­tu­ra re­sul­tó su­pe­rior al 5.5 por cien­to pro­nos­ti­ca­do por los eco­no­mis­tas.

Fue un mal desem­pe­ño a pe­sar de la le­ve me­jo­ra. La eco­no­mía ca­yó en pi­ca­da por se­gun­do tri­mes­tre con­se­cu­ti­vo, des­pués del 6.3 por cien­to en el úl­ti­mo tri­mes­tre del 2008.

Las em­pre­sas han re­cor­ta­do sus gas­tos y eli­mi­na­do 5.7 mi­llo­nes de em­pleos pa­ra po­der so­bre­vi­vir. Las fi­nan­cie­ras han su­fri­do ru­dos gol­pes por las in­ver­sio­nes hi­po­te­ca­rias fa­lli­das.

El go­bierno rea­li­za tres cálcu­los so­bre la mar­cha de la eco­no­mía tri­mes­tral. El ter­ce­ro se di­fun­di­rá a fi­nes de ju­nio. El PIB, que mi­de la to­ta­li­dad de los bie­nes y ser­vi­cios pro­du­ci­dos en un país, es el me­jor ín­di­ce de la sa­lud eco­nó­mi­ca na­cio­nal.

Los ana­lis­tas es­tán con­ven­ci­dos de que la eco­no­mía no se con­trae en la ac­tua­li­dad con la in­ten­si­dad que lo hi­zo en el pe­rio­do abril-ju­nio, por que la re­ce­sión ha co­men­za­do a re­tro­ce­der e in­clu­so po­dría ha­ber to­ca­do ya fon­do.

Los pro­nos­ti­ca­do­res de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Eco­no­mía Em­pre­sa­rial ( NABE) au­gu­ra­ron que la eco­no­mía se con­trae­rá a un rit­mo anual del 1.8 por cien­to.

Otros ana­lis­tas creen que el re­tro­ce­so eco­nó­mi­co po­dría ser ma­yor, en torno al 3 por cien­to, aun­que tam­bién es­tán los que creen que ape­nas lle­ga­ría al 1 por cien­to.

El pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral Ben Ber­nan­ke y los ana­lis­ta de NABE sos­tie­nen que la re­ce­sión con­clui­rá a fi­nes de año, siem­pre y cuan­do no se pro­duz­can so­bre­sal­tos eco­nó­mi­cos im­pre­vis­tos. Los ana­lis­tas de NABE au­gu­ra­ron que la eco­no­mía po­dría co­men­zar a cre­cer nue­va­men­te en el ter­cer o cuar­to tri­mes­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.