Oba­ma pla­nea nom­brar un zar de la se­gu­ri­dad ci­ber­né­ti­ca

El Nuevo Herald - - Primer Plano - LO­LI­TA C. BALDOR / AP WAS­HING­TON

pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma di­jo ayer que du­ran­te mu­chos años el país no brin­dó pro­tec­ción ade­cua­da a la se­gu­ri­dad de sus re­des ci­ber­né­ti­cas y anun­ció que de­sig­na­rá a un fun­cio­na­rio pa­ra ha­cer­se car­go de la ta­rea.

En un dis­cur­so des­de la Ca­sa Blan­ca, Oba­ma in­di­có que es­te es ‘‘un mo­men­to de trans­for­ma­ción’’ pa­ra Es­ta­dos Uni­dos y agre­gó que en po­co tiem­po es­co­ge­rá al fun­cio­na­rio en­car­ga­do de di­ri­gir la nue­va ofi­ci­na de ci­ber­se­gu­ri­dad, de­pen­dien­te de la pre­si­den­cia.

‘‘No es­ta­mos tan pre­pa­ra­dos co­mo de­be­ría­mos, co­mo país o co­mo go­bierno’’, in­di­có el man­da­ta­rio, y agre­gó que las ame­na­zas ci­ber­né­ti­cas son uno de los pe­li­gros eco­nó­mi­cos y mi­li­ta­res más gra­ves que en­ca­ra el país.

El man­da­ta­rio in­di­có que la per­so­na de­sig­na­da res­pon­de­rá al Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal y al Con­se­jo Eco­nó­mi­co Na­cio­nal, en re­co­no­ci­mien­to de la im­por­tan­cia de las computadoras en la eco­no­mía na­cio­nal.

Mien­tras que el nue­vo mun­do in­ter­co­nec­ta­do ofre­ce gran­des pro­me­sas, se­gún Oba­ma, pre­sen­ta igual­men­te pe­li­gros sig­ni­fi­ca­ti­vos. El Pre­si­den­te de­cla­ró que el es­pa­cio ‘‘ci­ber­né­ti­co es real, y tam­bién el ries­go que le acom­pa­ña’’.

Al des­cri­bir su plan de cin­co pun­tos, el man­da­ta­rio di­jo que Es­ta­dos Uni­dos ne­ce­si­ta im­par­tir la edu­ca­ción re­que­ri­da pa­ra man­te­ner­se a la par de la tec­no­lo­gía y atraer y re­te­ner una fuer­za la­bo­ral du­cha en los co­no­ci­mien­tos ci­ber­né­ti­cos. Pi­dió una nue­va cam­pa­ña edu­ca­ti­va a fin de aler­tar al pú­bli­co de los desafíos y ame­na­zas re­la­cio­na­das con la ci­ber­se- gu­ri­dad.

Asi­mis­mo, el nue­vo zar de la se­gu­ri­dad ci­ber­né­ti­ca se en­car­ga­rá de coor­di­nar en­tre los dis­tin­tos de­par­ta­men­tos fe­de­ra­les una nue­va es­tra­te­gia pa­ra la pro­tec­ción de las re­des in­for­má­ti­cas.

El Pre­si­den­te in­di­có que se au­men­ta­rá la pro­tec­ción de las re­des in­for­má­ti­cas, aun­que sub­ra­yó que siem­pre se man­ten­drá la ‘‘neu­tra­li­dad’’ y la pri­va­ci­dad y en nin­gún ca­so se su­per­vi­sa­rán las re­des pri­va­das o el trá­fi­co de in­ter­net. Tam­po­co, di­jo, dic- ta­rá la for­ma en que la in­dus­tria pri­va­da de­be au­men­tar sus de­fen­sas di­gi­ta­les.

Los fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­ta­les es­tán ca­da vez más alar­ma­dos por­que las re­des ci­ber­né­ti­cas es­ta­dou­ni­den­ses su­fren ata­ques y frau­des cons­tan­tes, in­clu­yen­do el es­pio­na­je ci­ber­né­ti­co de na­cio­nes co­mo Chi­na.

Oba­ma des­ta­có que su compu­tado­ra du­ran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial fue pe­ne­tra­da el año pa­sa­do en de­ter­mi­na­do mo­men­to por ci­be­rin­tru­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.