Arres­tan en Pa­kis­tán a 39 pre­sun­tos ta­li­ba­nes

El Nuevo Herald - - El Mundo - ASIF SHAHZAD / AP ISLAMABAD

La po­li­cía de Pa­kis­tán arres­tó a 39 pre­sun­tos ta­li­ba­nes en­tre los más de dos mi­llo­nes de re­fu­gia­dos que es­tán hu­yen­do de una ofen­si­va mi­li­tar con­tra los in­sur­gen­tes en la re­gión del va­lle de Suat, di­jo un al­to fun­cio­na­rio po­li­cial, en mo­men­tos en que se adop­ta­ban ex­traor­di­na­rias me­di­das an­te ame­na­zas de re­pre­sa­lias por par­te de un lí­der de la mi­li­cia in­te­gris­ta.

El Ta­li­bán lan­zó una vio­len­ta con­tra­ofen­si­va a par­tir del miér­co­les, ata­can­do la se­de de la prin­ci­pal agen­cia de in­te­li­gen­cia de Pa­kis­tán, y un cen­tro po­li­cial en la ciu­dad orien­tal de Laho­re, ma­tan­do a 30 per­so­nas. El jue­ves, el Ta­li­bán lan­zó tres ata­ques con ex­plo­si­vos que ma­ta­ron a 14 per­so­nas en las ciu­da­des no­roc­ci­den­ta­les de Pes­ha­war y De­ra Is­mail Khan.

Ayer, las au­to­ri­da­des pa­quis­ta­níes adop­ta­ron gran­des me­di­das de se­gu­ri­dad en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país, un día des­pués que Ha­ki­mu­llah Meh­sud, lí­der del Ta­li­bán pa­quis­ta­ní, ame­na­zó con más ata­ques.

En Pes­ha­war, fun­cio­na­rios lo­ca­les prohi­bie­ron el por­te de ar­mas de fue­go, la reu­nión de más de cin­co per­so­nas, y la cir­cu­la­ción de vehícu­los con ven­ta­nas de cris­tal po­la­ri­za­do, que im­pi­den ver quie­nes via­jan en su in­te­rior.

Los miem­bros del Ta­li­bán fue­ron arres­ta­dos en los úl­ti­mos días, in­di­có Syed Akh­tar Ali Shah, je­fe de po­li­cía en Mar­dan, una po­bla­ción don­de exis­ten al­gu­nos cam­pa­men­tos pa­ra re­fu­gia­dos.

Los arres­tos, he­chos en los úl­ti­mos días, fue­ron los pri­me­ros en­tre los más de dos mi­llo­nes de re­fu­gia­dos que han hui­do de los com­ba­tes.

Se­gún el ejér­ci­to de Pa­kis­tán, has­ta el mo­men­to han muer­to más de 1,100 in­sur­gen­tes en un mes de fuer­tes com­ba­tes en que se ha­bría pues­to en fu­ga al Ta­li­bán. La ofen­si­va ha re­ci­bi­do el vi­go­ro­so apo­yo del go­bierno del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.

Las au­to­ri­da­des pa­quis­ta­níes ha­bían ad­ver­ti­do pre­via­men­te que los in­sur­gen­tes en fu­ga po­drían in­ten­tar ocul­tar­se en­tre los mi­llo­nes de re­fu­gia­dos.

Una de­ce­na de pre­sun­tos miem­bros del Ta­li­bán fue­ron de­te­ni­dos en cam­pa­men­tos de re­fu­gia­dos al sur de Suat, en tan­to otros fue­ron arres­ta­dos en viviendas don­de los re­fu­gia­dos se ha­bían alo­ja­do con sus fa­mi­lia­res o es­ta­ban al­qui­lan­do, di­jo Shah.

El je­fe po­li­cial di­jo que los mi­li­cia­nos cor­ta­ron su ca­be­llo y se ra­su­ra­ron la bar­ba a fin de mez­clar­se con los ci­vi­les.

MIEM­BROS DEL Ta­li­bán, a unas 60 mi­llas de la ca­pi­tal pa­quis­ta­ní. La or­ga­ni­za­ción lan­zó una vio­len­ta con­tra­ofen­si­va con el ata­que a la se­de de la prin­ci­pal agen­cia de in­te­li­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.