Irán acu­sa a EEUU de re­clu­tar a te­rro­ris­tas

El Nuevo Herald - - El Mundo - Agen­ce Fran­ce Pres­se TEHERAN

al­to fun­cio­na­rio ira­ní acu­só a Es­ta­dos Uni­dos de ha­ber re­clu­ta­do a los au­to­res del aten­ta­do per­pe­tra­do en una mez­qui­ta chii­ta el jue­ves en Irán, que cos­tó la vi­da a 23 per­so­nas.

Pe­se a los es­fuer­zos de la ad­mi­nis­tra­ción de Ba­rack Oba­ma pa­ra en­ta­blar el diá­lo­go con Tehe­rán, un res­pon­sa­ble ira­ní acu­só a Es­ta­dos Uni­dos de ha­ber re­clu­ta­do a los au­to­res del aten­ta­do per­pe­tra­do en Zahe­dan (sud­es­te), ca­pi­tal de la provincia de Sis­tán Ba­lu­chis­tán.

‘‘Tres per­so­nas im­pli­ca­das en el in­ci­den­te te­rro­ris­ta fue­ron de­te­ni­das’’, de­cla­ró a la agen­cia ira­ní Fars Ja­lal Sa­yah, vi­ce­go­ber­na­dor de Sis­tán Ba­lu­chis­tán, re­gión si­tua­da cer­ca de Pa­kis­tán y Af­ga­nis­tán, y don­de vi­ve una im­por­tan­te mi­no­ría su­ni­ta.

‘‘Se­gún las in­for­ma­cio­nes que ob­tu­vi­mos, es­tos sos­pe­cho­sos fue­ron re­clu­ta­dos por Es­ta­dos Uni­dos y los agen­tes de la arro­gan­cia’’, afir­mó el fun­cio­na­rio. Las au­to­ri­da­des ira­níes uti­li­zan la ex­pre­sión ‘‘arro­gan­cia mun­dial’’ pa­ra re­fe­rir­se al ‘‘enemi­go’’ es­ta­dou­ni­den­se.

El aten­ta­do aún no fue rein­vin­di­ca­do.

EEUU re­cha­zó es­te vier­nes es­tar im­pli­ca­do en el ata­que, afir­man­do que ‘‘no apo­ya nin­gu­na for­ma de te­rro­ris­mo’’, en res­pues­ta a las acu­sa­cio­nes de au­to­ri­da­des lo­ca­les del sud­es­te de Irán.

‘‘Con­de­na­mos es­te ata­que en los tér­mi­nos más fir­mes po­si­bles, y en­via­mos nues­tro sen­tir a las fa­mi­lias he­ri­das y fa­lle­ci­das’’, di­jo el por­ta­voz del de­par­ta­men­to de Es­ta­do, Ian Kelly, du­ran­te una con­fe- ren­cia de prensa.

‘‘Sub­ra­ya­mos con preo­cu­pa­ción una re­cien­te se­rie de bom­bar­deos a mez­qui­tas chii­tas en Irak y Pa­kis­tán, al igual que en Irán, y con­de­na­mos fuer­te­men­te cual­quier ti­po de vio­len­cia sec­ta­ria’’, agre­gó Kelly.

La bom­ba ex­plo­tó du­ran­te la ora­ción de la tar­de en la mez­qui­ta Amir al-Mo­me­nin, el se­gun­do lu­gar de cul­to chii­ta más im­por­tan­te en Zahe­dan.

Es­te ata­que coin­ci­de con las ce­le­bra­cio­nes del aniver­sa­rio de la muer­te de Fa­ti­ma Zahra, hi­ja del pro­fe­ta Maho­ma y es­po­sa de Ali, el pri­mer imán chii­ta.

Se­gún el úl­ti­mo ba­lan­ce de Moha­mad Gho­la­mi, je­fe de la fun­da­ción lo­cal de los ‘‘már­ti­res’’, el aten­ta­do de­jó 23 muer­tos.

El go­ber­na­dor de Sis­tán Ba­lu­chis­tán, Ali Moha­mad Azad, in­for­mó ade­más que 125 per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das.

‘‘ Es­ta ca­tás­tro­fe era un ata­que sui­ci­da te­rro­ris­ta’’, di­jo el dipu­tado de Zahe­dan, Pay­man Fo­roo­zesh a la agen­cia de prensa Il­na.

El can­di­da­to a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les ira­níes, Mir Ho­sein Mu­sa­vi, apun­tó tam­bién a las ‘‘ fuer­zas ex­tran­je­ras’’, aun­que sin iden­ti­fi­car­las. Ata­ques co­mo el Zahe­dan fue­ron ‘‘in­fluen­cia­dos o apo­ya­dos por fuer­zas ex­tran­je­ras’’, afir­mó du­ran­te una con­fe­ren­cia de prensa. GUAR­DIAS TRAS­LA­DAN el cuer­po iner­te del ex pre­si­den­te sur­co­reano Roh Moo-hyun al cre­ma­to­rio. Roh, de 62 años, mu­rió el 23 de ma­yo al lan­zar­se al va­cío des­de un acan­ti­la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.