Sin de­mo­cra­cia, no ha­brá in­gre­so en la OEA

El Nuevo Herald - - Cuba - Agen­ce Fran­ce Pres­se WAS­HING­TON

Es­ta­dos Uni­dos man­tie­ne su pos­tu­ra de abrir la po­si­bi­li­dad de que Cuba vuel­va a la OEA, siem­pre que to­me pa­sos de­mo­crá­ti­cos co­mo li­be­rar a los pre­sos po­lí­ti­cos y res­pe­tar li­ber­ta­des fun­da­men­ta­les, in­di­có ayer el por­ta­voz del de­par­ta­men­to de Es­ta­do, Ian Kelly.

‘‘Es­pe­ra­mos el día en que Cuba sea ca­paz de unir­se a la OEA. Pe­ro nues­tra po­si­ción es muy cla­ra al res­pec­to’’, afir­mó Kelly a pe­rio­dis­tas, re­cor­dan­do que ha­ce unos días la se­cre­ta­ria de Es­ta­do, Hi­llary Clin­ton, se­ña­ló que ‘‘ es­tá en ma­nos de Cuba’’ de­ci­dir si quie­re re­tor­nar al or­ga­nis­mo.

Va­rios paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos pro­po­nen que se aprue­be una re­so­lu­ción en la Asamblea Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos del mar­tes y miér­co­les pró­xi­mos en Hon­du­ras que de­je sin efec­to la re­so­lu­ción de 1962 que de­jó fue­ra a Cuba.

Pe­ro Es­ta­dos Uni­dos se opo­ne a que la is­la re­tor­ne al gru­po con­ti­nen­tal has­ta tan­to no mues­tre una aper­tu­ra de­mo­crá­ti­ca, y pro­pu­so a su vez que se con­for­ma­ra un gru­po de tra­ba­jo que es­tu­die di­cho re­torno aca­tan­do la Kelly.

El go­bierno cu­bano re­cha­za cual­quier po­si­bi­li­dad de re­tor­nar a la OEA. Es­te vier­nes el dia­rio ofi­cial Gran­ma afir­mó que la is­la ‘‘nun­ca’’ re­tor­na­rá a la or­ga­ni­za­ción, que til­dó de ‘‘pes­ti­len­te ca­dá­ver’’.

La po­si­bi­li­dad de un re­torno de Cuba a la OEA en­cen­dió las alar­mas en al­gu­nos sec­to­res de Es­ta­dos Uni­dos.

En una car­ta di­ri­gi­da a Clin­ton ayer, tres ex di­plo­má­ti­cos que es­tu­vie­ron re­la­cio­na­dos con la dis­cu­sión y apro­ba­ción de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na, ad­vir­tie­ron con­tra una read- mi­sión de Cuba, cu­yo ‘‘sis­te­ma ac­tual no cum­ple con nin­guno de los es­tán­da­res in­dis­pen­sa­bles’’ in­clui­dos en el do­cu­men­to.

‘‘El mun­do ha cam­bia­do de for­ma drás­ti­ca’’ des­de 1962, pe­ro ‘‘trá­gi­ca­men­te Cuba no ha cam­bia­do’’, se­ña­ló la mi­si­va fir­ma­da por Lino Gu­tié­rrez, Ro­ger No­rie­ga y Ot­to Reich.

Por su par­te, va­rios con­gre­sis­tas se han mos­tra­do con­tra­rios a abrir las puer­tas a Cuba. El se­na­dor de­mó­cra­ta Ro­bert Me­nén­dez lle­gó a ame­na­zar con im­pul­sar un cor­te de los re­cur­sos que Es­ta­dos Uni­dos en­tre­ga a la OEA si la ad­mi­sión se con­cre­ta.

Ian Kelly

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.