Chá­vez acep­ta el de­ba­te te­le­vi­si­vo con in­te­lec­tua­les

El Nuevo Herald - - America Latina - FABIOLA SANCHEZ / AP CA­RA­CAS

El man­da­ta­rio Hugo Chá­vez afir­mó ayer que es­tá dis­pues­to a de­ba­tir con los in­te­lec­tua­les que asis­ten en Ca­ra­cas a un fo­ro so­bre li­ber­tad y de­mo­cra­cia y los in­vi­tó a in­ter­ve­nir en su pro­gra­ma te­le­vi­si­vo Aló, Pre­si­den­te.

‘‘Co­mo ellos di­cen que es con­mi­go, yo acep­to [el de­ba­te], pe­ro no so­lo con­mi­go, con es­te gru­po, los que quie­ran acom­pa­ñar­me’’, di­jo Chá­vez, en su ma­ra­tó­ni­co pro­gra­ma te­le­vi­si­vo.

Fue en res­pues­ta al no­ve­lis­ta pe­ruano Ma­rio Var­gas Llosa, el ex can­ci­ller me­xi­cano Jorge Cas­ta­ñe­da, y el his­to­ria­dor me­xi­cano En­ri­que Krauze, quie­nes ma­ni­fes­ta­ron el vier­nes que acep­ta­ban la pro­pues­ta del go­ber­nan­te pa­ra dia­lo­gar.

‘‘En se­rio os di­go, se­ño­res de la de­re­cha, [el pro­gra­ma] Aló, Pre­si­den­te, que es­tá por ca­sua­li­dad con­me­mo­ran­do dé­ci­mo aniver­sa­rio, abre las puer­tas del de­ba­te. Yo ofrez­co es­te pro­gra­ma, y pu­die­ra ser ma­ña­na sá­ba­do a las on­ce de la ma­ña­na’’, in­di­có el go­ber­nan­te mien­tras mi­ra­ba de fren­te a una cá­ma­ra de la te­le­vi­so­ra es­ta­tal.

Tres in­te­lec­tua­les li­be­ra­les, en­tre ellos el es­cri­tor pe­ruano Ma­rio Var­gas Llosa, acep­ta­ron ayer la in­vi­ta­ción del go­ber­nan­te de Ve­ne­zue­la, Hugo Chá­vez, de ir a de­ba­tir a su ma­ra­to­niano pro­gra­ma Aló Pre­si­den­te, aun­que con la con­di­ción de que sea con él.

‘‘Es­ta­mos a fa­vor del diá­lo­go co­mo uno de los prin­ci­pios bá­si­cos que no­so­tros de­fen­de­mos’’, di­jo Var­gas Llosa en una de­cla­ra­ción a la prensa jun­to con el ex can­ci­ller me­xi­cano Jorge Cas­ta­ñe­da y el es­cri­tor En­ri­que Krauze, tam­bién me­xi­cano, en la se­de del fo­ro so­bre Li­ber­tad y De­mo­cra­cia en el que par­ti­ci- pan en Ca­ra­cas.

Los tres in­te­lec­tua­les y otras per­so­na­li­da­des ibe­roa­me­ri­ca­nas asis­ten des­de ayer a ese fo­ro, des­de el que se ha ad­ver­ti­do so­bre la ‘‘ de­ri­va’’ de Ve­ne­zue­la ha­cia la ‘‘dic­ta­du­ra co­mu­nis­ta’’ y que ha si­do ca­li­fi­ca­do por el Go­bierno de Chá­vez de even­to de la ‘‘ul­tra­de­re­cha de­ca­den­te’’.

En res­pues­ta a la so­li­ci­tud que le hi­cie­ron Var­gas Llosa, Cas­ta­ñe­da y Krauze en cuan­to que só­lo irían a un diá­lo­go en con­di­cio­nes de ‘‘equi­dad’’, Chá­vez di­jo que ‘‘se­rán res­pe­ta­dos, sin eva­dir nin­gún te­ma, cual­quier te­ma es vá­li­do, trans­mi­sión en vi­vo y si quie­ren en ca­de­na na­cio­nal de ra­dio y te­le­vi­sión. Sin ba­rras pa­ra evi­tar, no. Un am­bien­te más bien pien­so yo de in­te­lec­tua­les, co­mo al­guien de­cía, con la ca­be­za fría’’.

‘‘Si el pre­si­den­te quie­re es­te diá­lo­go, bien­ve­ni­do, [pe­ro] des­de lue­go en con­di­cio­nes de una cier­ta equi­dad’’, di­jo el vier­nes Var­gas Llosa du­ran­te una bre­ve con­fe­ren­cia de prensa, en la que es­tu­vo acom­pa­ña­do de Cas­ta­ñe­da y Krauze, quie­nes es­tán de vi­si­ta en Ca­ra­cas pa­ra par­ti­ci­par en un fo­ro or­ga­ni­za­do por un en­te pri­va­do que es opo­si­tor al go­bierno.

Var­gas Llosa afir­mó que es­ta­ba dis­pues­to, jun­to con el res­to de los in­te­lec­tua­les vi­si­tan­tes, a de­ba­tir con Chá­vez en el pro­gra­ma Aló Pre­si­den­te, pe­ro sos­tu­vo que só­lo iría si se da la ‘‘po­si­bi­li­dad de ex­pre­sar­nos, de de­cir lo que pen­sa­mos, de cri­ti­car lo que cree­mos que sea cri­ti­ca­ble’’.

‘‘Que ha­ya diá­lo­go, que ha­ya co­mu­ni­ca­ción, in­ter­cam­bio de ideas, co­te­jo de con­cep­tos, de pro­yec­tos, es una ma­ne­ra de ata­jar la vio­len­cia, y de dis­mi­nuir la vio­len­cia en las re­la­cio­nes hu­ma­nas y en el de­ba­te po­lí­ti­co’’, agre­gó.

Por su par­te, Krauze afir­mó que se­ría un ‘‘gi­ro muy in­tere­san­te’’ pa­ra los te­le­vi­den­tes ve­ne­zo­la­nos, que des­de ha­ce diez años ven el es­pa­cio te­le­vi­si­vo ca­da do­min­go, el po­der ver al pre­si­den­te ‘‘en un de­ba­te de ideas res­pe­tuo­so, con re­glas cla­ras, es­cu­chan­do las opi­nio­nes de los de­más, no so­la­men­te ex­po­nien­do sus opi­nio­nes pro­pias’’.

‘‘Se­ría muy sano pa­ra la vi­da po­lí­ti­ca de Ve­ne­zue­la’’, in­di­có el his­to­ria­dor me­xi­cano, quien el año pa­sa­do pu­bli­có el li­bro El Po­der y el de­li­rio en el que ana­li­zó el fe­nó­meno po­lí­ti­co de Chá­vez.

El man­da­ta­rio in­vi­tó la vís­pe­ra a los in­te­lec­tua­les que es­tán par­ti­ci­pan­do en un fo­ro or­ga­ni­za­do por Cen­tro de Di­vul­ga­ción del Co­no­ci­mien­to Eco­nó­mi­co pa­ra la Li­ber­tad, (CE­DI­CE), a de­ba­tir en su pro­gra­ma es­pe­cial de Aló Pre­si­den­te que es­tá rea­li­zan­do des­de el jue­ves y has­ta el do­min­go con mo­ti­vo de los diez años del es­pa­cio.

Chá­vez se re­fi­rió al in­ci­den­te que pa­só el pa­sa­do miér­co­les el no­ve­lis­ta pe­ruano en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal cuan­do fue re­te­ni­do por ca­si dos ho­ras por las au­to­ri­da­des. Una si­tua­ción si­mi­lar pa­só su hi­jo Al­va­ro Var­gas Llosa, al lle­gar al país el pa­sa­do 25 de ma­yo.

El man­da­ta­rio ne­gó que al­guien ha­ya si­do re­te­ni­do en el ter­mi­nal aé­reo, y se­ña­ló que hay per­so­nas que ‘‘em­pie­zan a pre­sen­tar­se co­mo víc­ti­mas y a pres­tar­se co­mo a un show, al­gu­nos de ellos; otros vie­nen ofen­dien­do an­tes de lle­gar, ya em­pie­zan a ofen­der, a pro­vo­car’’.

‘‘Agui­la no ca­za mos­ca’’, di­jo el go­ber­nan­te al des­es­ti­mar los co­men­ta­rios de sus crí­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.