In­ves­ti­gan fon­dos con los que ve­ne­zo­lano ad­qui­rió ase­gu­ra­do­ra en Ecua­dor

El Nuevo Herald - - America Latina - GE­RAR­DO RE­YES El Nue­vo He­rald

fi­nan­cie­ras de Ecua-dor in­ves­ti­gan el ori­gen de los fon­dos uti­li­za­dos por un em­pre­sa­rio ve­ne­zo­lano pa­ra ad­qui­rir una com­pa­ñía de se­gu­ros con la cual el go­bierno ecua­to­riano ha sus­cri­to con­tra­tos mi­llo­na­rios, se­gún do­cu­men­tos co­no­ci­dos por El Nue­vo He­rald.

De acuer­do con una in­ves­ti­ga­ción de la Su­per­in­ten­den­cia de Ban­cos y Se­gu­ros del Ecua­dor, las trans­fe­ren­cias re­ci­bi­das por la fir­ma Me­mo­ser Com­pa­ñía de Se­gu­ros, pro­vie­nen de pa­raí­sos fis­ca­les y son ‘‘atí­pi­cas’’.

Es­tos ha­llaz­gos lle­va­ron a esa en­ti­dad ofi­cial a tras­la­dar la in­ves­ti­ga­ción a la Sub­di­rec­ción de Pre­ven­ción de La­va­do de Ac­ti­vos.

La pes­qui­sa no ha con­clui­do y con­ti­núa prac­ti­cán­do­se un ‘‘exa­men es­pe­cial de au­di­to­ría’’, ex­pli­có a El Nue­vo He­rald, Es­te­ban Michelena, por­ta­voz de la su­per­in­ten­den­cia.

En el cen­tro de la in­ves­ti­ga­ción es­tá el em­pre­sa­rio ve­ne­zo­lano Omar Fa­rías Lu­ces, quien ha re­ci­bi­do mi­llo­na­rios con­tra­tos de se­gu­ros con la ofi­cial Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la, S.A. (PDV­SA). Los con­tra­tos fue­ron cues­tio­na­dos por su ex­ce­si­vo va­lor en una in­ves­ti­ga­ción de la Asamblea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la.

Fa­rías, quien es­tá a la ca­be­za de un con­glo­me­ra­do em­pre­sa­rial, ad­qui­rió Me­mo­ser por unos $8.3 mi­llo­nes a fi­na­les del año pa­sa­do.

Los di­ne­ros fue­ron gi­ra­dos por Fa­rías des­de los ban­cos Pi­chin­cha de Mia­mi, Wes­ts­ho­re In­ter­na­tio­nal Li­mi­ted, una fir­ma del prin­ci­pa­do de An­do­rra, un co­no­ci­do pa­raí­so fis­cal, y Ju­lius Baer Bank & Trust.

Al­gu­nas de las transac­cio­nes se hi­cie­ron a tra­vés de Uno­va­lo­res, una ca­sa de bol­sa de Ve­ne­zue­la, la cual, se­gún ex­pli­có a los in­ves­ti­ga­do­res ecua­to­ria­nos el ge­ren­te fi­nan­cie­ro de Me­mo­ser, es la úni­ca en­ti­dad en ese país que pue­de rea­li­zar ope­ra­cio­nes en dó­la­res ame­ri­ca­nos.

Las transac­cio­nes lla­ma­ron la aten­ción del dipu­tado ecua­to­riano de opo­si­ción, Ga­lo La­ra Ye­pes, quien so­li­ci­tó en fe­bre­ro una au­di­to­ria es­pe­cial a Me­mo­ser.

El pa­sa­do 1ro. de abril, Ma­ría Mercedes de la To­rre Ri­ba­de­nei­ra, sub­di­rec­to­ra de Pre­ven­ción de La­va­do de Ac­ti­vos, se­ña­ló que la ve­ri­fi­ca­ción del ori­gen de los re­cur­sos trans­fe­ri­dos a las cuen­tas de Me­mo­ser co­rres­pon­día a Uno­va­lo­res y Wes­ts­ho­re In­ter­na­cio­nal Li­mi­ted y pos­te­rior­men­te de­bía ha­ber­se ade­lan­to por la Ban­ca Pri­va­da D’An­do­rra, el banco JP Mor­gan Bank de Nue­va York y las su­cur­sa­les de Pi­chin­cha en Mia­mi y Ecua­dor.

Da­do que la ma­yo­ría de las trans­fe­ren­cias fue­ron rea­li­za­das a tra­vés de ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras con se­de en pa­raí­sos fis­ca­les, ‘‘los mo­vi­mien­tos transac­cio­na­les po­drían ser con­si­de­ra­dos co­mo ope­ra­cio­nes atí­pi­cas’’, se­gún el in­for­me de la Su­per­in­ten­den­cia de Ban­cos y Se­gu­ros.

El Nue­vo He­rald in­ten­tó co­mu­ni­car­se con Me­mo­ser, que cam­bió su nom­bre a Se­gu­ros Cons­ti­tu­ción, pe­ro las lla­ma­das no fue­ron res­pon­di­das.

En un co­mu­ni­ca­do de prensa en­tre­ga­do a los me­dios ecua­to­ria­nos a me­dia­dos de ma­yo, la em­pre­sa ase­gu­ró que Fa­rías cuen­ta con las cer­ti­fi­ca­cio­nes del Con­se­jo Na­cio­nal de Sus­tan­cias Es­tu­pe­fa­cien­tes y Si­co­tró­pi­cas ( Con­sep) y que las trans­fe­ren­cias ba­jo in­ves­ti­ga­ción son ‘‘ le­gí­ti­mas y per­fec­ta­men­te de­mos­tra­das’’.

Agre­gó el co­mu­ni­ca­do que, si bien al­gu­nas de las ope­ra­cio­nes se rea­li­za­ron a tra­vés de paí­ses con­si­de­ra­dos co­mo pa­raí­sos fis­ca­les, ‘‘de nin­gu­na ma­ne­ra sig­ni­fi­ca que no exis­tan con­tro­les de la­va­do de di­ne­ro’’.

El asam­bleís­ta La­ra co­men­tó a El Nue­vo He­rald que sus in­quie­tu­des res­pec­to a la em­pre­sa sur­gie­ron cuan­do vio ci­ta­do el nom­bre de Fa­rías en un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en es­te dia­rio en agos­to del 2007.

La no­ta pe­rio­dís­ti­ca, fir­ma­da por el re­por­te­ro Casto Ocando, re­ve­ló que al­gu­nas ope­ra­cio­nes de se­gu­ros y rease­gu­ros de PDV­SA son ma­ne­ja­das por la em­pre­sa Vi­da y Pa­tri­mo­nio, una ase­gu­ra­do­ra que con­tro­la las co­ber­tu­ras de se­gu­ros de otros en­tes ofi­cia­les co­mo la com­pa­ñía eléc­tri­ca Cadafe y la go­ber­na­ción del es­ta­do Ca­ra­bo­bo.

Se­gún los do­cu­men­tos ob­te­ni­dos por El Nue­vo He­rald en esa opor­tu­ni­dad, la fir­ma ase­gu­ra­do­ra re­ci­bía pa­gos de $5 mi­llo­nes anua­les por ‘‘ase­so­ría y apo­yo’’ a di­ver­sas ge­ren­cias de PDV­SA, cua­tro ve­ces el pre­cio es­ta­ble­ci­do en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

En el con­tra­to de co­ber­tu­ra, el pa­go del de­du­ci­ble por par­te de PDV­SA se du­pli­có de $25 mi­llo­nes a $50 mi­llo­nes, con una cláu­su­la adi­cio­nal de ‘‘in­fra­se­gu­ro’’, que obli­ga a la pe­tro­le­ra ve­ne­zo­la­na a acep­tar el pa­go del 40 por cien­to cuan­do el si­nies­tro su­pera los pri­me­ros $50 mi­llo­nes.

En Ecua­dor, se­gún La­ra, la fir­ma sus­cri­bió con­tra­tos de rease­gu­ros del es­ta­do con Trans­por­tes Aé­reos Mi­li­ta­res del Ecua­dor (TA­ME), Ser­vi­cios de Ren­tas In­ter­nas (SRI) el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo y el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.