Em­bar­gan bie­nes de ex fun­cio­na­ria ar­gen­ti­na co­rrup­ta

El Nuevo Herald - - America Latina - EFE BUE­NOS AI­RES

tri­bu­nal de Ar­gen­ti­na or­de­nó ayer de­co­mi­sar bie­nes de la ex fun­cio­na­ria Ma­ría Ju­lia Al­so­ga­ray, con­de­na­da por co­rrup­ción, has­ta cu­brir los 3.1 mi­llo­nes de pe­sos (unos $850,000), in­for­ma­ron fuen­tes ju­di­cia­les.

La me­di­da fue dis­pues­ta por el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral 4 de Bue­nos Ai­res, que ya ha­bía re­cla­ma­do a quien fue­ra fun­cio­na­ria del go­bierno de Car­los Me­nem (1989-1999) que de­vol­vie­ra al Es­ta­do el di­ne­ro pro­duc­to de su en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

El mon­to del de­co­mi­so ha­bía si­do fi­ja­do ori­gi­nal­men­te en ma­yo del 2004, cuan­do la ex se­cre­ta­ria de Me­dio Am­bien­te fue con­de­na­da a tres años de pri­sión, que que­da­ron en sus­pen­so, y a pa­gar unos $670,000.

La ci­fra fue ac­tua­li­za­da a va­lo­res ac­tua­les, tras el aná­li­sis de pe­ri­tos con­ta­do­res ofi­cia­les y de la de­fen­sa de Al­so­ga­ray. ‘‘No se ad­vier­te que la pau­ta de ajus­te ge­ne­re un ex­ce­so en el im­por­te fi­nal del cálcu­lo, te­nien­do en cuen­ta que a la fe­cha, de co­mi­sión del de­li­to, el en­ri­que­ci­mien­to in­jus­ti­fi­ca­do as­cen­día a la su­ma de $1.1 mi­llo­nes’’, ar­gu­men­tó el tri­bu­nal.

En mar­zo úl­ti­mo la ex fun­cio­na­ria ase­gu­ró que tie­ne ‘‘mu­chas di­fi­cul­ta­des’’ pa­ra de­vol­ver el di­ne­ro fi­ja­do por el tri­bu­nal, por­que, se­gún di­jo, ca­re­ce ‘‘de li­qui­dez’’ y es­tá ‘‘ com­ple­ta­men­te in­hi­bi­da’’ pa­ra ven­der sus bie­nes por me­di­das dic­ta­das en las dis­tin­tas cau­sas ju­di­cia­les que pe­san en su con­tra.

A co­mien­zos de mar­zo, el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral 4 de Bue­nos Ai­res ha­bía da­do diez días de pla­zo a Al­so­ga­ray pa­ra que de­po­si­ta­se en una cuen­ta es­ta­tal unos $670,000.

Una par­te del di­ne­ro co­rres­pon­de a ho­no­ra­rios que la ex fun­cio­na­ria di­jo ha­ber co­bra­do pa­ra ase­so­rar a un as­ti­lle­ro que­bra­do y la otra a sa­la­rios ex­tras que ad­mi­tió ha­ber per­ci­bi­do du­ran­te la dé­ca­da me­ne­mis­ta.

Ma­ría Ju­lia, co­mo se le co­no­ce po­pu­lar­men­te, es miem­bro de una aco­mo­da­da fa­mi­lia y fue una de las co­la­bo­ra­do­ras más in­flu­yen­tes del go­bierno de Me­nem, ade­más de ser con­si­de­ra­da un sím­bo­lo de la co­rrup­ción en Ar­gen­ti­na.

Su pa­dre, el di­ri­gen­te con­ser­va­dor Al­va­ro Al­so­ga­ray, ya fa­lle­ci­do, fue ti­tu­lar de va­rios ministerios y em­ba­ja­dor de Ar­gen­ti­na en Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te los años de 1950 y 1960. LOS PRE­SI­DEN­TES de Francia, Nicolas Sar­kozy, y de Chile, Mi­che­lle Ba­che­let, sa­lu­dan a la prensa en el Pa­la­cio de Go­bierno, ayer, en Pa­rís. Am­bos dis­cu­tie­ron te­mas bi­la­te­ra­les e in­ter­na­cio­na­les, y es­tu­dia­ron la po­si­bi­li­dad de re­for­zar la co­la­bo­ra­ción en­tre sus dos paí­ses me­dian­te una ‘‘aso­cia­ción’’ que cu­bri­ría tres gran­des áreas. Fuen­tes de la pre­si­den­cia fran­ce­sa pre­ci­sa­ron que la idea de la ‘‘aso­cia­ción’’ en­tre Pa­rís y San­tia­go se plan­tea con pro­yec­tos en tres gran­des cam­pos. El pri­me­ro, el ‘‘ca­pi­tal hu­mano’’, que de­be tra­du­cir­se en la aco­gi­da por uni­ver­si­da­des fran­ce­sas de ‘‘un mi­llar e in­clu­so más’’ be­ca­rios chi­le­nos. que ‘‘va­mos a lo­grar un por­cen­ta­je muy al­to de cap­ta­ción’’ de esos bo­nos que su­man unos $3,210 mi­llo­nes, un 32 por cien­to del to­tal de la deu­da ex­ter­na del país cal­cu­la­da a mar­zo en $10,045 mi­llo­nes.

‘‘Se van a pa­gar a to­dos aque­llos que se acep­tó la pro­pues­ta [de pa­gar] has­ta $0.35 cen­ta­vos’’ por ca­da dó­lar en bo­nos Glo­bal 2012 y 2030, ex­pli­có la mi­nis­tra en el ca­nal Ga­ma Tv, en re­fe­ren­cia a esos pa­pe­les que fue­ron de­cla­ra­dos en mo­ra­to­ria ha­ce unos me­ses.

Al ser con­sul­ta­da en los me­dios so­bre el mon­to que Ecua­dor des­em­bol­sa­rá pa­ra esas ope­ra­cio­nes y so­bre el nú­me­ro de te­ne­do­res in­vo­lu­cra­dos, Vi­te­ri se li­mi­tó a de­cir: ‘‘la­men­ta­ble­men­te no pue­do de­cir­lo pe­ro es­toy muy con­ten­ta y sa­tis­fe­cha con lo que has­ta el mo­men­to he­mos lo­gra­do’’. Adu­jo que no po­día en­tre­gar in­for­ma­ción has­ta que con­clu­ya com­ple­ta­men­te el pro­ce­so de re­com­pra.

Los mi­nis­tros del área de se­gu­ri­dad de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Pa­ra­guay y Uruguay acor­da­ron im­pul­sar la es­truc­tu­ra­ción de la Po­li­cía del Mer­co­sur du­ran­te la XXV Reu­nión de mi­nis­tros de In­te­rior del gru­po, ce­le­bra­da en Asunción.

‘‘Es una ini­cia­ti­va que es­tá em­pe­zan­do a dis­cu­tir­se. Te­ne­mos ex­pe­rien­cias si­mi­la­res con Ame­ri­pol [Co­mu­ni­dad de Po­li­cías de Amé­ri­ca] pun­tual­men­te, en don­de lo que se ha­ce es com­par­tir fun­da­men­tal­men­te in­for­ma­ción y es­ta­ble­cer coope­ra­cio­nes’’, di­jo el mi­nis­tro de In­te­rior de Pa­ra­guay, Ra­fael Fi­liz­zo­la, al tér­mino del en­cuen­tro.

El pro­yec­to, con la de­no­mi­na­ción de Mer­co­pol y que tie­ne sus orí­ge­nes en la 60 Asamblea Mun­dial de la In­ter­pol, ce­le­bra­da en 1991 en Mon­te­vi­deo, ten­drá co­mo ob­je­ti­vos com­ba­tir prin­ci­pal­men­te los de­li­tos tras­na­cio­na­les, men­cio­nó Fi­liz­zo­la, cu­yo país ejer­ce la pre­si­den­cia se­mes­tral del blo­que re­gio­nal. Du­ran­te el ac­to de cie­rre del even­to, que tam­bién in­clu­yó la XXXI Reu­nión de Mi­nis­tros de Jus­ti­cia del Mer­co­sur, Uruguay re­ci­bió la ti­tu­la­ri­dad del pró­xi­mo en­cuen­tro de las au­to­ri­da­des del área de se­gu­ri­dad, aten­dien­do que so­bre él re­cae­rá a par­tir de ju­lio la con­duc­ción du­ran­te seis me­ses del blo­que re­gio­nal.

Re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les cu­ya par­ti­ci­pa­ción en la Asamblea Ge­ne­ral de la OEA fue ob­je­ta­da por el Go­bierno, que las acu­sa de ‘‘des­es­ta­bi­li­za­do­ras’’, de­nun­cia­ron una ‘‘ex­clu­sión in­jus­ti­fi­ca­da’’.

‘‘La ex­clu­sión de cual­quier or­ga­ni­za­ción de la so­cie­dad ci­vil es con­tra­ria a las mis­mas re­gu­la­cio­nes in­ter­nas’’ de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), ex­pre­só Mercedes De Frei­tas, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la ONG Trans­pa­ren­cia Ve­ne­zue­la.

El em­ba­ja­dor de Ve­ne­zue­la an­te la OEA, Roy Cha­der­ton, ob­je­tó ayer la par­ti­ci­pa­ción de Trans­pa­ren­cia Ve­ne­zue­la, A.C.Ciu­da­da­nía Ac­ti­va y Es­pa­cio Ci­vil ale­gan­do que miem­bros de sus di­rec­ti­vas es­tu­vie­ron vin­cu­la­dos al gol­pe de Es­ta­do que de­rro­có al pre­si­den­te Hugo Chá­vez en el 2002 y en pos­te- rio­res lla­ma­mien­tos a la desobe­dien­cia cí­vi­co mi­li­tar.

Cin­co tri­bus in­dí­ge­nas que vi­ven en ais­la­mien­to vo­lun­ta­rio en las sel­vas de Bra­sil, Pa­ra­guay, y Pe­rú co­rren ries­go de ser diez­ma­dos por la ta­la ile­gal, la ga­na­de­ría y las ope­ra­cio­nes de em­pre­sas pe­tro­le­ras en sus te­rri­to­rios, di­jo un gru­po de de­re­chos hu­ma­nos de los in­dí­ge­nas.

‘‘Nu­me­ro­sos go­bier­nos si­guen ne­gán­do­se a dar el sen­ci­llo pa­so que lo­gra­ría ase­gu­rar real­men­te la su­per­vi­ven­cia de es­tos pue­blos: pro­te­ger sus te­rri­to­rios de for­ma ade­cua­da’’, di­jo Step­hen Corry, di­rec­tor de la ONG Sur­vi­val In­ter­na­tio­nal en un co­mu­ni­ca­do.

Los in­dí­ge­nas en ais­la­mien­to ca­re­cen de in­mu­ni­dad con­tra en­fer­me­da­des oc­ci­den­ta­les y son vul­ne­ra­bles al con­tac­to con per­so­nas aje­nas a su há­bi­tat.

Su exis­ten­cia ha si­do cues­tio­na­da por al­tas au­to­ri­da­des del go­bierno de Pe­rú, in­clu­so el pre­si­den­te Alan Gar­cía, quien su­gi­rió en un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en el dia­rio El Co­mer­cio en el 2007, que de­bían ser so­lo una in­ven­ción de aque­llos que se opo­nen a la ex­plo­ra­ción pe­tro­le­ra.

Pe­rú es blan­co de las crí­ti­cas de los gru­pos eco­lo­gis­tas por ha­ber pues­to a dis­po­si­ción de la ex­plo­ra­ción pe­tro­lí­fe­ra más del 75 por cien­to de su sel­va ama­zó­ni­ca.

El go­bierno tie­ne de­re­chos so­bre los re­cur­sos del sub­sue­lo, y los lo­tes pe­tro­le­ros se su­per­po­nen a te­rri­to­rios que per­te­ne­cen le­gal­men­te a las co­mu­ni­da­des na­ti­vas, y a las re­ser­vas pa­ra in­dí­ge­nas que re­cha­zan la ci­vi­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.