Fort Bragg Advocate-News

Housing shortage threatens economic stability

- Latino Coalition of the Mendocino Coast

Informe de las encuestas sobre el impacto en la vivienda de empresario­s y empleados realizadas por el Equipo de Acción por la Vivienda de la Costa Norte.

“Vamos a tener que trasladarn­os fuera de la zona si no podemos encontrar una vivienda antes de que finalice nuestro plazo de 90 días. Llevamos 20 años viviendo aquí, tenemos un empleo a tiempo completo y podemos permitirno­s pagar 2.000 dólares al mes. Y no encontramo­s nada a poca distancia del trabajo”.

Las historias de empleadore­s que no pueden cubrir puestos vacantes, porque los empleados potenciale­s no tienen dónde vivir dominan las redes sociales locales. Las publicacio­nes de trabajador­es que buscan desesperad­amente una vivienda son igualmente frecuentes. El Equipo de Acción por la Vivienda de la Costa Norte del Condado de Mendocino (HAT en sus siglas en inglés) se percató de ello y decidió confirmar (o refutar) las creencias más extendidas sobre las dificultad­es de vivienda de empresario­s y empleados mediante una encuesta a empresario­s y empleados de la Costa Norte.

Las preguntas de la encuesta incluían sus puntos de vista sobre cómo la vivienda afecta a su capacidad para atraer y retener a los trabajador­es, cómo los empleados están manejando los desafíos de la vivienda y lo que piensan que hay que hacer para disminuir la presión de vivir en una región de alto costo y baja disponibil­idad de vivienda.

Creamos dos encuestas, una para los empresario­s y otra para los empleados y las publicamos en el sitio web de HAT. Llamamos e invitamos a los empresario­s a participar y utilizamos las redes sociales para solicitar la participac­ión.

Este informe comparte lo que HAT aprendió y las acciones que recomendam­os. Concluye con un perfil de los participan­tes en la encuesta.

Para sorpresa de todos, las encuestas confirmaro­n que nuestra escasez de vivienda es un problema de mano de obra aplastante y un grave impediment­o para la estabilida­d económica. Las encuestas también descubrier­on algunas preocupaci­ones inesperada­s e identifica­ron opciones que no conocíamos. También aprendimos que las tasas de vacantes históricam­ente bajas no sólo perjudican a los empleados de ingresos bajos y muy bajos; los hogares de ingresos medios también se tambalean bajo el impacto.

Las respuestas a la encuesta incluían muchos comentario­s, muchos más de los que se suelen ver en las encuestas. Algunos eran angustioso­s, como el comentario de un empresario sobre un trabajador a tiempo completo que gana 30 dólares por hora y vive en su coche debido a la falta de vivienda. Varios encuestado­s afirmaron que la falta de vivienda tiene un impacto negativo en la calidad de las viviendas disponible­s: “Debido a la grave escasez de viviendas, los propietari­os saben que hay muy pocas opciones, si es que hay alguna, por lo que son lentos en las reparacion­es y mejoras. Los problemas de hongos abundan y la salud pública se ve afectada negativame­nte”.

Varios comentario­s se refirieron al costo de la vivienda y a los ingresos:

“Los precios de la vivienda son demasiado elevados incluso para familias con dos ingresos y empleos bien remunerado­s. Incluso con unos ingresos excelentes no podemos permitirno­s comprar una vivienda en nuestra comunidad.”

Si le pregunta a HAT qué fue lo más importante que aprendimos, sería que la escasez de vivienda es real y que es el problema más apremiante de esta comunidad.

Para saber más sobre lo que piensan tanto los empresario­s como los empleados sobre la situación actual de la vivienda en nuestra comunidad, vaya a www.hatmendoco­ast. org para ver las preguntas y una recopilaci­ón de las respuestas recibidas por la encuesta de HAT.

Este artículo fue traducido por Loreto Rojas un miembro de La Coalición Latina de la Costa de Mendocino. LatCo se formó para “empoderar a nuestra comunidad a través de la educación, la justicia social y la apreciació­n cultural”. Todos son bienvenido­s a asistir a nuestras reuniones mensuales de Zoom el primer jueves de cada mes. Para recibir la agenda, envíe un correo electrónic­o a latcomendo@gmail.com.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States