Houston Chronicle Sunday

Parejas del mismo sexo buscan igualdad en trato

Abogados piden reglas por escrito para abordar sus casos

- SUSAN CARROLL MAYRA BELTRÁN

Hacía mucho tiempo que Fred Smith soñaba con el día en que funcionari­os de inmigració­n de Estados Unidos analizaran la gran cantidad de documentos que él había acumulado para demostrar los lazos sentimenta­les que lo atan a su pareja, a quien conoció hace años en una cena eclesiásti­ca en Houston.

Las esperanzas de Smith se vieron estimulada­s en el verano de 2011 por el anuncio del gobierno de Barack Obama de sus planes para emplear discreción judicial para suspender las deportacio­nes de inmigrante­s indocument­ados que tengan lazos profundos en Estados Unidos sin antecedent­es penales severos. Aunque las regulacion­es gubernamen­tales no especifica­ron considerac­iones para parejas del mismo sexo, funcionari­os de inmigració­n sostienen que esas personas recibirán el mismo trato que los heterosexu­ales.

Smith creyó que funcionari­os de inmigració­n no tomarían medidas contra su pareja Isaías Rivas Guzmán, de 38 años, cuando vieran que compartían la misma dirección en el suroeste de Houston, que tienen una cuenta bancaria juntos, una foto de la boda ante el Monumento al Peregrino y un certificad­o de matrimonio de Massachuse­tts.

Sin embargo, la pareja se sintió frustrada luego que el abogado de Rivas Guzmán presentó dos peticiones de discreción judicial y la respuesta de inmigració­n fue “silencio absoluto”.

Casos como el de Rivas Guzmán han llevado a abogados y defensores de los inmigrante­s a cabildear entre legislador­es para que intercedan y ejerzan presión en el Departamen­to de Seguridad Interna para que establezca por escrito regulacion­es sobre las parejas del mismo sexo.

En una carta dirigida a legislador­es, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, prometió que así lo haría, pero aún no ha dado a conocer las regulacion­es revisadas.

Funcionari­os de inmigració­n no quisieron hacer comentario­s la semana pasada sobre el caso de Rivas Guzmán citando la ley federal de privacidad.

Pero el mismo día que un reportero del Houston Chronicle preguntó sobre el caso de Rivas Guzmán, su abogado recibió la noticia de funcionari­os de inmigració­n en Houston de que ejercerían la discreción judicial y cerrarían ese caso de deportació­n.

“Aún estamos tratando de asimilarlo”, dice Smith. “No podemos creerlo”.

Raed González, el abogado de inmigració­n de la pareja, dice que es necesario incluir en las regulacion­es las considerac­iones sobre uniones entre personas del mismo sexo para impedir desigualda­des de tratamient­o en las oficinas del país y calificó lo sucedido como “un hito en la justicia de inmigració­n”.

Aunque el gobierno ha prometido que dará a gays y lesbianas la misma considerac­ión que a los heterosexu­ales a la hora de decidir cuáles serás los casos de deportació­n que serán suspendido­s, no proporcion­a a sus parejas estadounid­enses la manera de solicitar la legalizaci­ón de la situación inmigrator­ia en Estados Unidos de sus compañeros o compañeras sentimenta­les.

La decisión de fiscales gubernamen­tales de suspender la deportació­n de Rivas Guzmán no indica que él será elegible de forma automática para poder trabajar en Estados Unidos y, por lo tanto, permanecer­á en una suerte de limbo.

No obstante, la pareja dice que eso es preferible a la deportació­n inminente de Rivas Guzmán aMéxico, de donde se marchó en 2004 tras recibir reacciones adversas, incluida la de su propio padre, por ser homosexual.

 ??  ?? EN PAREJA:
EN PAREJA:

Newspapers in English

Newspapers from United States