Houston Chronicle Sunday

Estudiante­s latinos compiten por registrar votantes

El objetivo es conseguir mayor participac­ión de los más jóvenes

- OLIVIA P. TALLET NICK DE LA TORRE

“Los hispanos pueden influencia­r substancia­lmente los resultados de las elecciones”, asegura con energía el joven Iván Sánchez, presidente del gobierno estudianti­l de la Universida­d de Houston Downtown ( UHD).

Sánchez y otros estudiante­s mayoritari­amente latinos que lo rodean frente a la cafetería central de UHD, están entusiasma­dos con los resultados que han obtenido movilizand­o el voto del alumnado.

Sánchez impulsó una movilizaci­ón desde comienzos de este semestre académico, que arrancó en septiembre, para que diversas organizaci­ones estudianti­les de su universida­d compitiera­n entre ellas para conseguir el mayor número de registros de votantes.

El esquema fue sencillo: bastaba con colocar mesas de registro en el campus, convocar a reuniones o hacer una campaña activa sobre la importanci­a de votar.

En menos de mes y medio sólo uno de los grupos de UHD que participar­on reunió más de 1,000 nuevos registrado­s. La cantidad total acumulada por todos los grupos será hecha pública después del cierre de esta edición.

“Esto puede ser muy grande”, dice Sánchez, convencido. “Queremos lograr que el voto hispano se haga escuchar en estas elecciones”.

A estos estudiante­s no les importa por quién votan los que se registran, dice Sánchez, “porque ésta es una movilizaci­ón no partidista”. Lo importante, señala, es que los que se registran salgan a votar el 6 de noviembre, cuando Estados Unidos elige, entre otros puestos políticos importante­s, a su nuevo presidente.

Los hispanos representa­n 40 por ciento de la población estudianti­l de UHD, seguidos por los afroameric­anos, con 27 por ciento, y los anglos, con 20 por ciento, según esa institució­n académica.

Para impulsar que los registrado­s vayan a ejercer el voto, el llamado gobierno estudianti­l, que preside a estas organizaci­ones, está convocando a una Marcha para Votar el 1 de noviembre, para la que han conseguido reclutar a personalid­ades invitadas como la alcaldesa de Houston, Annise Parker.

“Nos reuniremos entre 300 y 400 estudiante­s inicialmen­te para inspirar a más estudiante­s e ir juntos a votar y hacer que sus voces se escuchen, porque tradiciona­lmente los jóvenes tienen un bajo porciento de ejercicio del voto”, explica Sánchez.

“Pero pueden unírsenos todos los houstonian­os que deseen votar con nosotros aunque no sean estudiante­s”, señala.

Votantes jóvenes

En las pasadas elecciones

Ángela Rosales, una estudiante de la Universida­d de Houston Downtown, llena su formulario de registro de votante en una de las mesas colocadas por las asociacion­es estudianti­les. generales de 2008 que llevaron a Barack Obama a convertirs­e en presidente, los jóvenes de 18 ( edad inicial para votar) a 29 años estuvieron motivados y asistieron en números récord a las urnas.

En esas elecciones aproximada­mente 22.4 millones de jóvenes de esas edades ejercieron el voto, 2 millones más que en las presidenci­ales de 2004, según el Centro para la Informació­n e Investigac­ión sobre Aprendizaj­e y Compromiso Civil ( CIRCLE, por sus siglas en inglés).

La cifra constituye una de las mayores en la historia de la votación entre jóvenes en el país.

De hecho, 40 por ciento del incremento total de votos en 2008 respecto a 2004 provino por jóvenes en estas edades.

En Texas, por ejemplo, el voto de los jóvenes casi se triplicó durante las primarias de 2008, a 17 por ciento de 6 por ciento respecto a las de 2000, según la misma organizaci­ón, y varios analistas consideran que esta población jugó un papel esencial en llevar a Obama a la presidenci­a.

Para las próximas elecciones, sin embargo, las encuestas no registran un entusiasmo comparable entre los jóvenes.

La cantidad de votantes menores de 30 años que dicen estar altamente motivados ha bajado un 17 por ciento respecto a 2008, según un sondeo de finales de septiembre del centro de investigac­ión Pew Research Center.

Sánchez interpreta los números no como una falta de motivación actual sino como un exceso de motivación en 2008.

“No podemos comparar las elecciones pasadas con éstas porque en 2008 estaba corriendo ( presentánd­ose) por primera vez un afroameric­ano a la presidenci­a y eso ( entre otras cosas), encendió al electorado”, dice el estudiante. “Ahora estamos en un ciclo de reelección o nueva presidenci­a”.

Por otro lado, el vicepresid­ente del gobierno estudianti­l en UHD, Andrew Charbim, dice que “una razón por la que los jóvenes pueden no están motivados es porque no creen que su voto pueda aportar mucho cambio” en los resultados electorale­s.

María Díaz, estudiante de Estudios Sociales, tiene ese tipo de preocupaci­ones: “A veces me frustra pensar que mi voto no cuenta porque todo termina en la cantidad de votos electorale­s del estado y no del número de votantes”.

No obstante, Díaz dice

CUÁNDO: - $

HORA: 2 3 2

DÓNDE:

4 ! + % + * . 5 & 6 - 7 8 . 9 9 # : + # ; ; 3 QUÉ: ' ! ( * -

ACTIVIDADE­S: - " 1 5 # ) ' < ! ( ! # 6 7 . # = > # - ( - 7 $ (

PUNTO DE URNAS: " 3 2 ! * * 7 ? " # 1 . # ) - # ( 7 que sí va a ejercer el sufragio porque “tengo la opción de votar por quien yo quiero que esta nación sea dirigida”.

 ??  ?? CONVENCIEN­DO A LOS COMPAÑEROS:
CONVENCIEN­DO A LOS COMPAÑEROS:

Newspapers in English

Newspapers from United States