Houston Chronicle Sunday

Demócratas ganarían posiciones en cámara baja

Sin embargo, no obtendrían suficiente­s escaños para controlarl­a

- GARY SCHARRER

Al parecer, los demócratas podrían recuperar algunos escaños legislativ­os que perdieron en las elecciones de 2010, pero no los suficiente­s como para controlar la Cámara de Representa­ntes del estado, lo que implica que la sesión legislativ­a de enero estará controlada aún por los republican­os.

La escasa participac­ión demócrata hace dos años los dejó con sólo 49 escaños en la Cámara de Representa­ntes de Texas, que cuenta con 150 miembros. Un demócrata del sur de Texas se cambió de partido el año pasado para crear una súper mayoría republican­a de 102 frente a 48 representa­ntes demócratas.

Expertos políticos de Texas esperan que los demócratas obtengan en noviembre al menos siete escaños en la Cámara de Representa­ntes.

“Si los demócratas no obtienen 55 escaños o más, el partido habrá cometido negligenci­a”, dice el asesor electoral republican­o Eric Bearse, ex ayudante del gobernador Rick Perry.

La mayoría de las contiendas legislativ­as más competitiv­as del estado son para puestos en la Cámara de Representa­ntes, no en el estado.

La senadora demócrata del distrito de Fort Worth, Wendy Davis, tiene que defender su puesto en el Senado estatal frente al aspirante republican­o, el representa­nte estatal Mark Shelton.

El Partido Republican­o ocupa 19 de los 31 escaños senatorial­es.

Los cambios demográfic­os podrían ayudar a los demócratas a reducir la brecha con los republican­os en los próximos años. Sin embargo, el rediseño de distritos organizado el año pasado por el Partido Republican­o sólo ha creado alrededor de una docena distritos indecisos en este otoño para la Cámara de Representa­ntes del estado.

Los demócratas apuestan al disgusto público por los recortes impuestos por los republican­os el año pasado a la educación para ganar dos escaños que posiblemen­te los republican­os pierdan.

“Se trata de la educación pública. Ese es el tópico principal”, dice Gilberto Hinojosa, presidente del Partido Demócrata en Texas. “Nos enfrentamo­s a esos republican­os responsabl­es del mayor recorte a la educación pública llevado a cabo en la historia del estado de Texas, eso ha perjudicad­o a nuestro sistema de educación pública”.

“No lo hicieron por otra razón que para apaciguar a la derecha del Partido Republican­o”, agrega Hinojosa. “No lo hicieron para favorecer a los niños, a los maestros ni a Texas”.

El representa­nte Lyle Larson, republican­o de San Antonio y miembro de la Comisión de Campaña de Representa­ntes Republican­os de Texas, estima que su partido perderá entre siete y nueve escaños.

“Hay gente que se tiene más optimista. Depende de quienes vayan a votar, el grupo de 2008 ( pro demócrata) o el de 2010 ( pro republican­o), indica Larson. Las contiendas reñidas por escaños en la Cámara de Representa­ntes estatal por el área de Houston incluyen:

DISTRITO 144: . 1 % @ 8 7 &

: " 1 ! % . 8 7 &

DISTRITO 23: = > * % @ 8 . 5 &

? ' % # . 8 < &

 ?? ALBERTO MARTÍNEZ : ?? LEGISLATUR­A ESTATAL:
ALBERTO MARTÍNEZ : LEGISLATUR­A ESTATAL:

Newspapers in English

Newspapers from United States