Houston Chronicle Sunday

Delfino aporta experienci­a a los Rockets

Arrancaron su preparació­n en Mcallen frente al Thunder

- JONATHAN FEIGEN mcallen —

Luego de terminar su primera práctica con los Rockets, Carlos Delfino, a diferencia de sus nuevos compañeros de equipo, dedicó varios minutos a estirar sus músculos. Claro, él lleva el tiempo suficiente en la NBA como para haberse acostumbra­do a ese tipo de rutina.

Los Rockets no contrataro­n a Delfino porque estira bien los músculos después de los entrenamie­ntos, pero en muchos sentidos, eso es algo que puede ejemplific­ar por qué lo buscaron. En un equipo de jóvenes promesas, ellos necesitan a un verdadero profesiona­l.

Su contrataci­ón como agente libre, de todas formas, estaba lejos de crear un gran entusiasmo. Delfino no ha sido un jugador sensaciona­l en la liga, aunque sí ha sido sólido, y los Rockets ciertament­e también podrían aprovechar esa consistenc­ia.

Con la llegada de Delfino, quien se sumó al equipo la semana pasada después que algunas dificultad­es de visado retrasaron su llegada desde Argentina por unos 10 días, los Rockets creen que adquieren algo de la experienci­a que tanto necesita este equipo rejuveneci­do.

“En este plantel, Carlos será mucho más valioso aquí de lo que ha sido en otros lados debido a nuestras necesidade­s”, dice el entrenador asistente de los Rockets Kelvin Sampson, quien entrenó a Delfino en Milwaukee y ayudó a traerlo a Houston. “Nosotros no tenemos lo que él trae”.

“La mayor fortaleza del juego de Carlos es que no tiene puntos flojos. Es un jugador sólido. Eso es Carlos. Hay muchos tiradores de tres puntos en esta liga, pero el es un anotador de triples. No tiene altibajos. En este momento teóricamen­te nuestros aleros titulares son Kevin ( Martin) y Chandler ( Parsons), pero Carlos también puede estar en la alineación inicial. Fue titular durante tres años en Milwaukee. Contar con un tipo como él como recambio entre tantos jugadores jóvenes es una garantía”.

Experienci­a

Es probable que los Rockets necesiten de esa experienci­a. Si la alineación titular termina siendo con Martin, Parsons, Jeremy Lin, Patrick Patterson y Omer Asik, la segunda unidad del equipo quedaría con escasa experienci­a de NBA.

“Carlos ha jugado muchos partidos en la NBA”, dice el entrenador de los Rockets, Kevin McHale. “Ha jugado partidos importante­s en Europa, en Juegos Olímpicos y Preolímpic­os. Él no sentirá la presión, entrará a la cancha y jugará

llega a los Rockets luego de jugar durante el verano los Juegos Olímpicos de Londres con la selección de Argentina, con la cual terminó en el cuarto lugar y se consagró antes con la medalla de oro en Atenas 2004. como un verdadero profesiona­l, se adaptará rápidament­e. Todos ( los equipos) preparan una serie de jugadas ofensivas. Si él no las ha realizado ( en sus equipos anteriores), estoy seguro que ya ha defendido contra ellas. Pienso que

Delfino trata de superar en Londres a Kobe Bryant para ir en busca de la canasta. tipos como él son enormement­e beneficios­os”.

Delfino, de 30 años, se convirtió en el jugador más viejo de los Rockets y el segundo con mayor experienci­a en la NBA, con siete temporadas ( una menos que Martin). Ellos son los únicos jugadores de los Rockets con más de una temporada de experienci­a como titulares en la liga. Pero dada su relativa extensa experienci­a, Delfino viene de integrar un plantel parecido al que se acaba de incorporar.

“No me gustan las comparacio­nes, pero lo veo de esta manera: Milwaukee tenía un equipo joven cuando clasificam­os a los playoffs hace tres años y nadie esperaba que pasáramos a los playoffs”, recuerda Delfino. “No quiero decir que sea la misma situación, pero es parecida. La expectativ­a que eso creó en los otros equipos no nos ayudó porque luego pasamos a estar bajo el radar. Ésto ( la juventud) es algo que puede ser bueno para nosotros, somos un joven equipo y podemos lograr algo especial”.

Completo

Delfino ha promediado 7,7 puntos y 3,6 rebotes en 22,5 minutos por juego en su carrera en la NBA, saltando habitualme­nte desde el banco de suplentes cuando jugó para Detroit y Toronto antes de afirmarse como titular por tres temporadas en Milwaukee, incluyendo el equipo que jugó los playoffs en la temporada 2009- 2010.

Firmó un contrato de dos temporadas, por seis millones de dólares, con el segundo año como opción para los Rockets, después de hablar extensamen­te con Sampson y con su compatriot­a Luis Scola, ex jugador de los Rockets y compañero suyo en la selección argentina.

Delfino dijo que prefiere sacar sus propias conclusion­es, pero explicó que antes de realizar su primera práctica ya sabía lo que los Rockets requieren de su juego.

“Yo siempre trato de hacer bien las cosas”, cuenta Delfino. “Cuando me toca defender, lo hago defendiend­o; cuando se trata de tirar, tirando. No hago nada en forma excepciona­l, pero hago muchas cosas bien”.

 ?? EMMANUEL DUNAND : ?? CARLOS DELFINO:
EMMANUEL DUNAND : CARLOS DELFINO:
 ?? TIMOTHY A. CLARY : ?? FRENTE A EE. UU.:
TIMOTHY A. CLARY : FRENTE A EE. UU.:

Newspapers in English

Newspapers from United States