Houston Chronicle Sunday

Miguel Cabrera: el rey de las tres coronas

El astro venezolano brilla esta temporada con los Tigres de Detroit

- BRETT COOMER FRANCISCO VILLALOBOS ORLINWAGNE­R :

El nombre de Miguel Cabrera quedó inscrito en la historia junto a verdaderas leyendas del béisbol de las Grandes Ligas como Mickey Mantle, TedWilliam­s y Lou Gehrig.

El venezolano logró un hito: se convirtió en el decimoquin­to bateador que completa la triple corona, como líder en promedio (. 330), jonrones ( 44) y carreras empujadas ( 139).

Sin embargo, entre esas leyendas, son más llamativos los nombres que no aparecen en la lista, como Babe Ruth, Roberto Clemente o Stan Musial. Ninguno de ellos pudo conseguir una proeza con ribetes míticos.

Nadie había alcanzado a liderar las tres estadístic­as ofensivas desde que lo hiciera Carl Yastrzemsk­i, de los Medias Rojas de Boston, en 1967. Pero el venezolano sí lo logró y ahora disfruta de este gran momento.

Cabrera, quien nació el 18 de abril de 1983 en Maracay, debutó en las Grandes Ligas con los Marlins de Florida en 2003. Desde 2007, milita con los Tigres de Detroit, que terminaron en gran forma la temporada regular con el pase UNA NOCHE MÁGICA: vivió Miguel Cabrera ( 24) durante el juego de los Tigres de Detroit frente a los Reales, cuando logró la triple corona en Kansas City. para los playoffs, donde ( al cierre de está edición) aventajan a Oakland.

El siete veces tercera base en el Juego de las Estrellas además se convirtió en el primer hispano en los 142 años de historia de las Grandes Ligas en alcanzar la triple corona, y en entrevista exclusiva con La Voz expresa su orgullo por alegrar a los venezolano­s y a los hispanos en general.

Tuvieron que pasar décadas para que el béisbol viera a otro ganador de la triple corona en las Grandes Ligas. ¿ A qué le acreditas que haya tenido que pasar tanto tiempo para que pasara contigo?

Bueno, hay mejor picheo, más competitiv­idad... La liga es más competitiv­a y más difícil. También son más partidos, más viajes. Eso hace que el cuerpo se resienta. Creo que cuando combinas todo eso hace que el título de la triple corona ya no sea algo tan común. También eres el primer latinoamer­icano que alcanza esta hazaña.

Es un orgullo para mí, para mi familia, para mi Venezuela querida, para toda la fanaticada latina que vive en los Estados Unidos, para Detroit y los fans de nuestra ciudad. En fin, esta triple corona, le pertenece a mucha gente, no sólo a mi. Y estoy muy feliz por este logro y muy orgulloso que pueda poner el nombre de los latinos en alto.

Al haberlo logrado en la llamada era de los esteroides. ¿ Te preocupa que comiencen a relacionar­te con otros que han batido marcas y luego dieron positivo?

El que nada debe, nada teme... Yo no temo lo que pueda opinar la gente, porque yo nunca he tenido problemas de ese tipo. Mis habilidade­s y mis logros han sido a base del trabajo, la dedicación, el esfuerzo que he invertido en mi carrera. Cuando llegaste a Detroit, por 2007, los Tigres apenas salían de haber perdido 100 partidos en una misma temporada. Los Astros de Houston acaban de sufrir otra de sus peores rachas. ¿ Cómo sale una franquicia de ese abismo a jugar luego una postempora­da?

Así como se hace en la vida real, luchando. Un inning a la vez, un partido a la vez. No puedes dejar de perder, sin que te vuelvas a acostumbra­r a ganar. Y para ello, necesitas creer en ti y en tu talento. Especialme­nte cuando la realidad te trata de convencer que son los peores del béisbol. Uno tiene que tener la arrogancia de que aunque las cosas estén horribles, que te sientas ganador, privilegia­do de que te paguen por hacer lo que te apasiona. Tener la responsabi­lidad moral de que tus fans dependen de ti. Y que ellos se merecen lo mejor de ti. No importa cuál sea el resultado. Lo importante es dar lo mejor de ti. Eso es lo que más importa en la vida.

¿ Piensas que los Tigres ya están listos para ganar su primer título desde 1984?

No, no, sólo tenemos que dar gracias por la oportunida­d de jugar aquí en Detroit. Jugar todos los días, tratar de ganar partidos. Jugar una pelota consistent­e, una pelota buena, para así, si corremos con suerte, tratar de ganar un campeonato y alcanzar una Serie Mundial.

¿ Pero sí crees que los Tigres, quienes por primera vez desde 1934 tienen aparición consecutiv­a en el béisbol de otoño, son favoritos?

El año pasado veníamos muy fuertes, y nos quedamos a la orilla. Yo no quiero, ni mis compañeros quieren, hablar aquí en el club house, ni el el dugout. Vamos a hablar en el diamante y en la caja de bateo. Y nuestras palabras serán hits y carreras... Ahí es donde vamos a hablar y lo haremos muy fuerte, unidos y contundent­es.

 ??  ??
 ??  ?? BRIAN CUSHING:
BRIAN CUSHING:

Newspapers in English

Newspapers from United States