Houston Chronicle Sunday

Lin necesita tener paciencia en la pretempora­da

Junto a sus nuevos compañeros, está aprendiend­o en cada partido

- JONATHAN FEIGEN

Por unos días, Jeremy Lin tuvo que rumiar su frustració­n en medio de ese lugar único que tiene destinado como una estrella en ascenso de la NBA que está a punto de dar un paso importante en su carrera.

Tuvo muchas dificultad­es el domingo contra San Antonio Spurs, al anotar sólo el último de sus diez tiros, algo que llamó inusualmen­te la atención porque terminó embocando uno de diez intentos al aro.

Esa mañana, una fuente no identifica­da había dicho a un periódico neoyorquin­o que los entrenador­es de los Rockets estaban descontent­os con él debido a una supuesta falta de esfuerzo para mejorar, algo que ellos mismos considerar­on impreciso y dijeron que el problema es justamente que él había trabajado tan duro que querían que se relajara un poco.

Lin no negó que había jugado mal ni tampoco escondió su desencanto, pero también sabía que no podía hacer nada al respecto hasta el partido del miércoles por la noche contra Memphis ya que los Rockets habían decidido darle descanso y que permanecie­ra sentado con los suplentes durante el partido del lunes por la noche frente a Dallas.

“Es frustrante”, dice Lin. “Cada vez que no juegas tan bien como crees que eres capaz, eso resulta frustrante. Tengo que recordar que es parte de un proceso. No sucederá de la noche a la mañana. Tendré que ir poco a poco, ladrillo por ladrillo. Mientras progrese y mejore con el tiempo, creo que estaré contento”.

Aunque pueda tener esa perspectiv­a y ponerlo al estilo de Harvard, la universida­d donde estudió y jugó al baloncesto, Lin no pudo culpar a sus críticos, ya que él ha sido muy duro consigo mismo. A lo largo de los partidos de pretempora­da de los Rockets ( 2- 2 al cierre de esta edición antes del partido con Memphis), promedió 5,3 puntos ( con una baja efectivida­d de 21.1 por ciento) e hizo 4,7 asistencia­s en 22,7 minutos de juego.

Lin dijo que no habría sido capaz de lidiar mentalment­e con este bajón de nivel si el equipo no estuviera en una etapa de preparació­n.

“Todavía estoy tratando de entrar en ritmo para sentirme cómodo”, dijo Lin. “Al menos se trató de un partido de pretempora­da y eso me alivia porque sé que no voy a soportar que ocurra lo mismo en la temporada regular. Tengo mucho que aprender y me aseguraré de aprender de esa derrota”.

Reuniones

El entrenador Kevin McHale, sabiendo que Lin tendría que rumiar eso por varios días, se reunió con él el domingo por la noche tras la derrota 115- 107 que sufrieron los Rockets frente a los Spurs en el Toyota Center y luego el lunes por la mañana en Dallas para explicarle sus motivos antes de la nueva caída 123104 ante los Mavs.

“Está recuperand­o la confianza, tratando de seguir adelante, lo cual es muy normal”, dice McHale. “Le dije que saliera ( a la cancha), se relajara y jugara, y todo volvería a la

de San Antonio y el experiment­ado base francés Tony Parker ( izq.), Jeremy Lin tuvo un partido complicado, en el cual los Rockets cayeron 115- 107 en el Toyota Center de Houston durante la pretempora­da de la NBA. normalidad. Quien haya jugado y se haya recuperado ha atravesado ese momento algo extraño. De repente, cae todo en su lugar y vuelves a jugar bien y con confianza”.

Algunas de las dificultad­es de Lin se derivan de los problemas en la ofensiva de los Rockets. Es cierto que ha desaprovec­hado algunos momentos, peromuchas de sus oportunida­des de anotación se han producido cuando la acción a su alrededor se ha empantanad­o y tuvo que lanzarse para crear algo propio para encender la ofensiva.

Los Rockets consideran que su bajo porcentaje de tiros es el menor de los problemas. Incluso importa menos lo que el propio Lin hará al respecto.

“Sé que todo el cuerpo de entrenador­es tiene una fe absoluta en Jeremy”, dice el entrenador auxiliar Kelvin Sampson. “Lo vemos en las prácticas todos los días. En todo caso, tienes que sacarlo ( para que se tome de una buena vez un decanso). Se esfuerza tanto como cualquier otro jugador del equipo”.

“Estuvimos hablando con Jeremy y la persona que lo ayuda a perfeccion­ar sus tiros en las prácticas ( Josh Fan) y, como encargados de seguir de cerca su rendimient­o personal, le explicamos cuánto puede trabajar para que no se exceda. Nunca oí nada sobre él acerca de que no se esforzara mucho. En todo caso, trabaja demasiado”, agrega.

Sin secuelas

Lin ha informado que no hay problemas con la cirugía a la que tuvo que someterse en la primavera pasada para que le repararan un desgarro de un menisco, ni con el tiempo que perdió en la rehabilita­ción de esa lesión de rodilla. Sólo ha dicho que espera recuperar su velocidad.

Que le dieran descanso el lunes ( el día de la derrota frente a los Mavericks) fue parte del plan que el equipo diseñó para él este mes, en vez de ser consecuenc­ia de cualquier problema.

La dificultad estribaba en tener que esperar para tratar de recuperars­e, inspirar a los que le rodeaban para recordarse a sí mismo que no hay prisa, sin importar el grado de escrutinio.

“No debe sentir presión”, dice su compañero de equipo Chandler Parsons. “No debe haber carga alguna sobre sus hombros para liderar o salir y anotar 20 puntos. Basta con salir y jugar de la forma que sabe que puede jugar y entonces sucederán cosas buenas”.

 ?? JAMES NIELSEN ?? ANTE LOS SPURS:
JAMES NIELSEN ANTE LOS SPURS:

Newspapers in English

Newspapers from United States