Houston Chronicle Sunday

LASENSALAD­ASSON SUCULENTAS CON CÍTRICOS

Lo dulce de muchas frutas combina muy bien con vegetales más amargos

-

Amanda Gold

Los supermerca­dos de Houston todavía están repletos de algunos productos de invierno, como los cítricos y los tubérculos, lo que hace que esta temporada sea estupenda para las ensaladas, ya que los puedes combinar con lechuga romana, col rizada ( kale) o endibias para crear una comida llena de nutrientes.

Las escarolas tienen mejor consistenc­ia que otros tipos de lechugas y aportan un toque de amargor a las ensaladas. Si las combinas con aguacates, remolacha, hinojo, nueces y queso de cabra, el resultado será una ensalada perfectame­nte equilibrad­a con toques crujientes, dulces y salados.

Puedes emplear aceite de nueces para preparar la salsa vinagreta y unificar el sabor.

El aderezo es tal vez lo más importante para estas ensaladas. Debe ser más robusto que los que se usan regularmen­te con las verduras, ya que un pequeño chorrito de aceite y vinagre se perderá completame­nte entre tantos vegetales de texturas diferentes.

Las ensaladas de col rizada se han puesto de moda en los últimos años y por una buena razón. Aparte de ser uno de los vegetales más sanos que puedes ingerir, la col rizada es igualmente buena si la comes cruda o cocinada.

ENSALADA DE CÍTRICOS Y ENDIBIAS CON ADEREZO DE LIMÓN

Raciones: de 6 a 8 7 frutas cítricas (naranjas, mandarinas e incluso toronjas) Aderezo de limón Meyer 2 cucharadas de zumo de

limón 2 cucharadas de jugo de las frutas cítricas que vayas a usar 1 cucharadit­a de cebollinos picados (sólo la parte blanca, guarda lo verde para adorno) 1 cucharadit­a de ajo bien

picadito 3 cucharadas de crema fresca de leche Sal y pimienta negra molida al gusto PARA LA ENSALADA 3 endibias verdes, cortadas por abajo y con las hojas separadas 2 endibias rojizas, cortadas por abajo y con las hojas separadas ½ cabeza de achicoria roja ( radicchio) cortada en tiritas (unas dos tazas) Las partes verdes de los cebollinos cortadas en trocitos de una pulgada Lonjas finas de queso parmesano PARA LOS CÍTRICOS:

Corta la parte superior e inferior de cada fruta para que se mantenga estable sobre la tabla de picar.

Con un cuchillo pequeño y bien afilado, corta la cáscara y la parte blanca de los cítricos, sigue la curva natural de cada fruta desde arriba hacia abajo. Sigue cortando pedazos de corteza que queden adheridos.

Sobre un plato para recoger el jugo, ve cortando los segmentos de cada cítrico entre las membranas y colócalos en otro plato.

Exprime la parte de las membranas para sacarles todo el jugo y guardarlo para después. PARA EL ADEREZO:

Bate el zumo de limón con la mezcla de jugo de cítricos, cebollinos, ajo, sal y pimienta.

Agrega la crema de leche y prueba el punto de sal y pimienta tras combinarlo todo.

Arregla los vegetales sobre una fuente grande de ensalada y coloca por encima las tiras de achicoria roja. Pon los segmentos de cítricos en el centro y baña la ensalada con el aderezo.

Adórnala con la parte verde de cebollinos y el queso de cabra. Sírvela de inmediato.

ENSALADA DE JUGOS VERDES

Raciones: de 6 a 8 3 cucharadas de zumo de

limón 1 cucharadit­a de jengibre

fresco rallado 1 cucharadit­a de sirope de

arce ( ½ cucharadit­a de mostaza

Dijon ½ taza de aceite de oliva Sal y pimienta molida a tu gusto Aderezo cremoso de limón y endibias Meyer Ensalada verde

Combina el zumo de limón con una cucharadit­a de jengibre, el sirope de arce, la mostaza y la sal.

Agrega lentamente el aceite de oliva sin dejar de batir hasta que se emulsione. Sazónalo con pimienta a tu gusto, así como más sal y jengibre si así lo consideras necesario.

En una fuente honda grande, combina todos los ingredient­es y al final vierte la vinagreta por encima de una ensalada verde, puede incluir manzanas y brócoli.

ENSALADA DE ACHICORIA CON REMOLACHA ASADA Y VINAGRETA DE NUECES

Raciones: de 4 a 6 4 remolachas medianas 2 cucharadas de cebollinos

picaditos 2 cucharadas de nueces

tostadas y trituradas 3 cucharadas de vinagre

rojo 1 cucharadit­a de mostaza 3 cucharadas de aceite de

oliva ¼ taza y dos cucharadas de aceite de nueces Sal y pimienta molida al gusto 3 tazas de achicoria picada 3 tazas de escarola picada 1 bulbo de hinojo cortado en

trocitos ¾taza de nueces tostadas y

trituradas 1 aguacate picado en trozos Queso de cabra en pedacitos Calienta el horno a 400 °F. Limpia las remolachas para quitarles el exceso de tierra. Corta la parte superior e inferior de cada una. Envuélvela­s en papel de aluminio de manera individual.

Colócalas directamen­te sobre la rejilla del horno y déjalas asar por alrededor de hora y media o hasta que puedas introducir con facilidad un cuchillo afilado en el centro.

Sácalas del horno y deja que se enfríen a temperatur­a ambiente hasta que puedas manipularl­as sin quemarte las manos. Quítales la cáscara y tírala a la basura.

Corta las remolachas peladas en cuadritos medianos. Esto se puede hacer hasta con dos días de anticipaci­ón si las guardas en el refrigerad­or hasta que las vayas a usar. PARA EL ADEREZO:

Para preparar la salsa vinagreta, combina en un recipiente los cebollinos picaditos con las nueces trituradas, el vinagre y la mostaza. Sazona con sal a tu gusto. Vierte lentamente el aceite de oliva y el de nuez sin dejar de batir hasta que se emulsione. Añade pimienta a tu gusto.

En una fuente honda y grande, combina la achicoria con el hinojo, las escarolas, el aguacate, las nueces y la remolacha.

A continuaci­ón, echa el aderezo por encima y adorna la

A

A

A

A

A ensalada con trocitos de queso de cabra antes de servirla.

agold@sfchronicl­e.com

 ?? Fotos de Craig Lee / Para el Houston Chronicle ?? La mezcla de cítricos da a las ensaladas un sabor extraordin­ario, especialme­nte si utilizas un aderezo con limón.
Fotos de Craig Lee / Para el Houston Chronicle La mezcla de cítricos da a las ensaladas un sabor extraordin­ario, especialme­nte si utilizas un aderezo con limón.
 ??  ?? En esta ensalada de jugos verdes, el limón y el sirope de arce son los ingredient­es secretos.
En esta ensalada de jugos verdes, el limón y el sirope de arce son los ingredient­es secretos.

Newspapers in English

Newspapers from United States