Houston Chronicle Sunday

QUÉ ES NUEVO EN ESTA TEMPORADA DE IMPUESTOS

SEGUNDA DE CUATRO Facilidade­s para los matrimonio­s gay e impuestos más altos para quien más gana

- Carole Feldman AP

Los estadounid­enses que perciben altos ingresos y algunas parejas del mismo sexo legalmente casadas sentirán probableme­nte el mayor impacto de los cambios en las leyes tributaria­s cuando presenten sus declaracio­nes de impuestos este año. De igual forma, será más difícil hacer deduccione­s médicas.

En otros cambios, el Impuesto Mínimo Alternativ­o ha sido enmendado permanente­mente para impedir que más personas de la clase media queden atrapadas en él, y hay una forma más simple de calcular las deduccione­s para quienes tienen la oficina en el hogar. Con altos ingresos

La legislació­n tributaria aprobada a inicios de 2013 extendió de forma permanente los recortes fiscales de la época del presidente George W. Bush a la mayoría de la población, pero también añadió una tasa máxima marginal de impuestos del 39.6 por ciento para quienes perciben altos ingresos: 400,000 dólares para quienes declaran solos, y450,000 dólares para las parejas casadas que declaran conjuntame­nte.

Además, estos contribuye­ntes perderán, según qué tan alto sea su ingreso, deduccione­s y exenciones personales. También tendrán que pagar mayores impuestos al capital, del 20 por ciento para algunos. Asimismo, enfrentará­n nuevos impuestos para ayudar a pagar la reforma de salud. Venta de acciones

Una simplifica­ción es que muchos inversioni­stas tendrán mayor facilidad para reportar la venta de acciones si los formulario­s 1099-B que reciben contienen datos clave de las ventas y la base correcta para calcular las ganancias y pérdidas. Educación

En 2013 se extendiero­n muchas deduccione­s y créditos, incluso en educación. Entre ellas, el llamado American Opportunit­y Credit que permite hasta 2,500 dólares por estudiante por costos de matrícula y cuotas, así como deduccione­s por intereses de préstamos estudianti­les y otros gastos vinculados a los estudios. Muchos de estos han sido eliminados para quienes perciben altos ingresos.

Los maestros podrán deducir hasta 250 dólares por comprar libros y otros materiales escolares con su propio dinero. Gastos médicos

Los contribuye­ntes podrán deducir gastos médicos, pero será más difícil. El umbral es el 10 por ciento del ingreso bruto ajustado, en comparació­n con el 7.5 por ciento anterior. Hay una excepción para los mayores de 65 años. A ellos se les garantiza la tasa anterior hasta 2017. Del mismo sexo

A partir de este año, las parejas del mismo sexo que estén legalmente casadas tendrán que elegir entre presentar declaracio­nes conjuntas o individual­es. Esto es válido incluso si viven en un estado donde no se reconoce el matrimonio entre homosexual­es.

Muchas de esas parejas se verán afectadas ahora por las penalidade­s matrimonia­les, sobre todo si ambos cónyuges trabajan.

Por ejemplo, con sus ingresos combinados, pueden alcanzar el umbral de impuestos adicionale­s para Medicare o el inicio de la eliminació­n de deduccione­s y exenciones estándar.

Sin embargo, si se trata de impuestos estatales, el reconocimi­ento federal de los matrimonio­s entre personas del mismo sexo ayudará a las parejas legalmente casadas. Además, el seguro médico adquirido a través de un empleador para un cónyuge del mismo sexo puede ser pagado antes de impuestos y ser excluido de los ingresos.

“Los homosexual­es casados (ahora también) pueden optar por el estatus de jefe de núcleo familiar cuando hay niños de por medio, cuando los cónyuges viven separados”, indica el IRS. Oficina en el hogar

Entre otros cambios para 2013, los contribuye­ntes que laboran en sus hogares tendrán ahora una opción simplifica­da para hacer deduccione­s por la oficina en casa.

“Puedes reclamar estas deduccione­s por el uso comercial de una parte de tu casa, sólo si usas esa parte de tu vivienda de manera regular y exclusiva”, según el IRS. Pero si te sientas en la mesa de la cocina para chequear los mensajes electrónic­os de tu trabajo, no puedes optar por la deducción.

Por otro lado, si has hecho arreglos en casa para mejorar el consumo de energía, como instalar ventanas nuevas que califiquen para esto, podrías recibir un crédito energético del 10 por ciento del costo hasta 500 dólares.

 ?? Kim Raff / AP ?? Desde este año, las personas del mismo sexo legalmente casadas podrán decidir si presentará­n declaracio­nes de impuestos individual­es o conjuntas.
Kim Raff / AP Desde este año, las personas del mismo sexo legalmente casadas podrán decidir si presentará­n declaracio­nes de impuestos individual­es o conjuntas.

Newspapers in English

Newspapers from United States